Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes de Neuquén levantaron el paro
Por Fuente: ANRed - Thursday, May. 02, 2013 at 3:59 PM

Jueves 2 de mayo de 2013 | El último plenario de secretarios generales de ATEN no logró reunir los votos necesarios para continuar la medida de fuerza, que alcanzó los 39 días. Exigirán al gobierno una nueva mesa de negociación. La conducción del gremio fue duramente cuestionada por algunas seccionales. Por ANRed Comahue

Docentes de Neuquén ...
tapa-971-2.jpg, image/jpeg, 278x181


Luego de 39 días de paro ininterrumpido los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) definieron suspender la huelga al no conseguir, en el último plenario de secretarios generales, la cantidad de votos necesarios para continuar con la medida. El pasado jueves los maestros volvieron a las aulas, luego de marchar el miércoles -último día de paro- junto a los estatales en una marcha organizada por la CTA.

La conducción provincial de ATEN fue blanco de críticas por parte de los sectores más “duros” del gremio, que impulsaron en sus asambleas la continuidad del paro y la realización de acciones directas sobre las rutas. El gobierno aún no convocó a una nueva mesa de negociación y todo indica que, sin medidas de fuerza, no cambiará su postura de discutir los salarios a partir de la segunda quincena de junio.

Los docentes reclaman una recomposición salarial del 35%, un plan de obras escolares, solución al déficit de la obra social provincial (ISSN), regularización de las condiciones laborales de auxiliares de servicio y la devolución de los días descontados por el paro. En la última reunión el gobierno propuso la conformación de mesas técnicas para discutir la situación del ISSN y de auxiliares, aunque ratificó que de salarios se hablará recién en la segunda mitad del año y que los días descontados no se devolverán. Sólo se indicó que no se descontarían nuevos días si se levantaban las medidas. El acta firmada en este encuentro, sin embargo, fue rechazada mayoritariamente por las asambleas.

“Estatutariamente no teníamos los votos para seguir con la medida, pero esto no quiere decir que se abandone ninguna lucha”, sostuvo el secretario general de ATEN, Daniel Huth, durante la marcha del miércoles junto a ATE. “Este repliegue nos va a fortalecer para ir a las escuelas y de conjunto dar las luchas masivas que siempre supimos dar en nuestra organización”, agregó. Huth fue abucheado durante al acto en Casa de Gobierno por seccionales como Senillosa, Añelo y El Chañar, quienes acusaron a la conducción de “traidores” y “burócratas”. Es que desde 2003 -cuando era gobernador Jorge Sobisch- que el gremio no levantaba un paro sin lograr un incremento salarial o avances en alguno de los puntos de su pliego de reclamos.

En el plenario de secretarios generales que se realizó en Zapala hubo 7.108 votos para seguir con la medida de fuerza y 4.728 para levantar. Sin embargo, los números no alcanzaron para completar los ⅔ requeridos para impulsar una medida de fuerza, se aclaró. La seccional Capital, la que concentra la mayor cantidad de afiliados, había llevado el mandato de 72 horas más de paro.

Este lunes la conducción del gremio realizó un nuevo pedido de reunión al subsecretario de Gobierno de la provincia, Mariano Gaido. Desde el gremio se aclaró que, de no haber respuestas, se retomarán las asambleas para discutir nuevas medidas.

agrega un comentario