Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El espacio Juicio y Castigo llama a “copar” los tribunales
Por H.I.J.O.S. Rosario - Thursday, May. 02, 2013 at 10:06 PM

Este viernes a las 9.30, en el marco del juicio contra los represores de San Lorenzo, se desarrollará una audiencia crucial. Los testigos Edilio Quiroga, sobreviviente de la dictadura, y Juan Nóbile, antropólogo e investigador de la represión en la región, brindarán testimonios claves para reconstruir el accionar del terrorismo de Estado en el Cordón Industrial. El Espacio Juicio y Castigo Rosario, convocó “a copar la sala de audiencias para bancar a los compañeros”.

El espacio Juicio y ...
graciela_borda.jpg, image/jpeg, 960x720

En el juicio, que comenzó el 22 de marzo, son juzgados el teniente coronel retirado Rubén Osvaldo Cervera y el capitán retirado Horacio Hugo Maderna (jefe y subjefe del Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán en 1976), y el abogado Pedro Alberto Rodríguez, ex asesor del municipio de San Lorenzo durante la intervención militar.

Los tres están imputados de secuestro, tormentos y amenazas seguidas de violencia contra el ex secretario del sindicato municipal de San Lorenzo, Manuel Casado.

Este viernes, el proceso continuará con la declaración del antropólogo Juan Nóbile, quien integró el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y uno de los profesionales que más ha investigado la represión en la zona de San Lorenzo.

Además, dará su testimonio Edilio Didi Quiroga, un histórico referente de la lucha contra la impunidad, fundador del Espacio Memoria, Verdad y Justicia del Cordón Industrial y sobreviviente de la dictadura.

Los organismos de derechos humanos nucleados en el espacio Juicio y Castigo, “convocaron a copar la sala para bancar a los compañeros, que han sostenido la investigación y el reclamo de justicia en San Lorenzo”.

Datos de la causa

En marzo de 1976 Cervera era el jefe del Batallón 121 de Arsenales de la localidad de Fray Luis Beltrán, lindera con San Lorenzo, y fue nombrado como interventor de este municipio durante el gobierno de facto.

Maderna ocupaba el segundo puesto en jerarquía en el Batallón de Arsenales y fue designado secretario de Gobierno de la intendencia de San Lorenzo; mientras que Rodríguez continuó como asesor jurídico del municipio, cargo que ya detentaba antes del Golpe de Estado.

Según la investigación, Casado fue secuestrado el 25 de marzo de 1976 en el cruce las calles Urquiza y San Martín de la localidad de San Lorenzo, cuando regresaba del cementerio junto a sus dos hermanas, que ahora son testigos en el juicio oral.

Personal militar lo revisó y un cabo 1º de apellido Pintos le dio dos culatazos con su arma en la cabeza para luego subirlo a un camión, en el que fue trasladado al municipio de San Lorenzo, señala el expediente.

En la investigación, consta que Casado “en la intendencia fue interrogado por Cervera y también por Maderna, quien le preguntó por unas armas y le informó que quedaba detenido”.

Según el expediente, “Pintos le dijo «terrorista hijo de puta, vas a hablar o te voy a matar», y le pegó una fuerte patada”.

Casado, que también militaba en la agrupación “Sabino Navarro”, una organización de superficie de Montoneros, “también vio a Rodríguez junto a Cervera y a Maderna y el primero de ellos le dijo: «Ésta es la última que hacés, de ésta no te salvas»”, reseña el expediente. Allí se agrega que luego la víctima fue trasladada al Batallón 121 de Arsenales donde “fue puesto y torturado sobre lo que sus captores llamaban parilla. Mientras se lo torturaba le decían «montonero», «terrorista», y le preguntaban dónde tenías las armas”.

De acuerdo a la investigación judicial, “mientras lo torturaban y lo golpeaban estaba ahí Rodríguez, que miraba y preguntaba acompañando a Cervera y a Maderna.”

Tras ser torturado en el Batallón, Casado fue trasladado a la Jefatura de Policía de San Lorenzo donde estuvo detenido tres días antes de ser liberado.

agrega un comentario