Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra victoria. Entrevista con los delegados del Hospital Garrahan
Por Nicolás Viñas (RyR) - Thursday, May. 02, 2013 at 11:00 PM

¿Usted cree que el accionar conjunto del Estado y la burocracia sindical en connivencia con la patronal en el asesinato de Mariano Ferreyra es un caso aislado? Lea esta nota y vea cómo esta triple alianza es la normalidad que subyace en los conflictos laborales. Además, entérese de cómo el kirchnerismo utiliza la justicia para perseguir a la izquierda.

Otra victoria
Entrevista con los delegados del Hospital Garrahan
Nicolás Viñas
TES-CEICS

¿Usted cree que el accionar conjunto del Estado y la burocracia sindical en connivencia con la patronal en el asesinato de Mariano Ferreyra es un caso aislado? Lea esta nota y vea cómo esta triple alianza es la normalidad que subyace en los conflictos laborales. Además, entérese de cómo el kirchnerismo utiliza la justicia para perseguir a la izquierda.

La lucha del Garrahan ha quedado grabada en la historia obrera reciente. En el año 2005, los trabajadores del hospital se lanzaron a la huelga. El proceso había comenzado el año anterior, cuando asumió la nueva Junta Interna de la Lista Roja, que había derrotado a la burocracia de la Verde en las elecciones de delegados. Tras 14 años de congelamiento salarial, y para confrontar la devaluación, se realizaron asambleas masivas y paros progresivos que conquistaron un inmediato aumento. El kirchnerismo hizo todo lo posible por quebrar la huelga. Llegó a tildarlos de “terroristas” y a mandarles la gendarmería. No obstante, los trabajadores, liderados por dirigentes de izquierda y con la solidaridad de otros gremios y organizaciones, vencieron.
El kirchnerismo no iba a perdonar esa afrenta. En medio del conflicto, le inició un juicio a los principales dirigentes del movimiento: Gustavo Lerer (el más visible), Eduardo García, Adriana Agüero y Marcelo Mansilla. Los compañeros estuvieron procesados por más de ocho años. Se buscaba poner presos (o inhabilitar) a los dirigentes clasistas y recomponer la dirección oficialista perdida. No obstante, luego de años y sin pruebas de ningún tipo, el mes pasado (abril), la Justicia tuvo que dictar la falta de mérito y absolver a todos los imputados. El Aromo fue a entrevistarse con Lerer y García. Aquí reproducimos lo más importante de la charla.

¿Qué ocurrió en la huelga del 2005 y qué resultados arrojó?

Lerer: La huelga del 2005 fue una lucha por aumento salarial. Fuimos a reclamar un salario igual a la canasta familiar. En ese momento, eran $1.800, lo que hoy equivaldría a $8.000. Se hicieron asambleas masivas de los trabajadores, donde se votaron paros progresivos. Veníamos de 14 años de congelamiento salarial, el hospital cayéndose a pedazos, falta de personal, jornadas de enfermería de 14 a 17 horas para poder llegar a fin de mes y cubrir las necesidades de los pacientes. Nos atacaron con la justicia. Vinieron alrededor de siete jueces e intervinieron. Nos acusaron de abandono de persona. Las causas cayeron. Mandaron a la policía y a la gendarmería (que tenía camiones hidrantes) a rodear el hospital. La burocracia sindical de UPCN estaba en contra de los reclamos y la dirección de nuestro sindicato [Sanidad] también. Nos descontaron días de huelga y por eso hicimos un comité de apoyo y un fondo, y coordinamos con los estudiantes universitarios y la AGD-UBA y con la CONADU. Así, realizamos dos movilizaciones de más de 30 mil personas a Plaza de Mayo. Finalmente, la huelga terminó con un triunfo muy importante: no llegamos a los $1.800 pero sacamos más de un 50% de aumento salarial y conseguimos la instalación del resonador magnético. El resonador estaba tirado en la puerta del hospital hacía más de dos años. No lo instalaban para que pudieran seguir facturando los mercaderes de la salud, adonde se mandaban a hacer los estudios que no se podían hacer ahí. Además, ingresaron más enfermeras: había 700 y ahora hay alrededor de 1.200, aunque sigue habiendo faltante de personal de enfermería. También se pasaron a planta a varios contratados. El presupuesto del hospital se duplicó.

LEER EL ARTICULO COMPLETO EN EL LINK:
http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=2342:otra-victoria-entrevista-con-los-delegados-del-hospital-garrahan-nicolas-vinas&catid=253:el-aromo-nd-72-qmala-farinaq&Itemid=110

El Aromo n° 72 completo se puede ver en:
http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=2323:salio-el-aromo-nd-72&catid=129:novedadesprincipal

agrega un comentario