Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un corte y una quebrada. El eterno tango de los salarios argentinos
Por V. Rodríguez Cybulski (RyR) - Thursday, May. 02, 2013 at 11:03 PM
info@razonyrevolucion.org

El kirchnerismo se vanagloria de haber aumentado el salario real desde que asumió el gobierno en 2003. Incluso, agrega que el nivel en Argentina es el mayor de América Latina. Los obreros se quejarían “de llenos”. Lea esta nota y entérese por qué su bolsillo no parece estar de acuerdo con estas afirmaciones.

Un corte y una quebrada
El eterno tango de los salarios argentinos

El kirchnerismo se vanagloria de haber aumentado el salario real desde que asumió el gobierno en 2003. Incluso, agrega que el nivel en Argentina es el mayor de América Latina. Los obreros se quejarían “de llenos”. Lea esta nota y entérese por qué su bolsillo no parece estar de acuerdo con estas afirmaciones.


Viviana Rodríguez Cybulski
OME – CEICS

Ay, Señor, que ahora ahorcas cuando aprietas
¡Qué destino el de argentino seco y paria,
con la marca a presión de la malaria
y un gobierno que es la muerte en camiseta!
Miseria (Soneto). Letra de Fernando Morales

En Argentina, la cuestión salarial se encuentra en el ojo de la tormenta desde que la suba de precios empezó a acelerarse. Mientras el gobierno, por un lado se presenta como promotor del bienestar general de los trabajadores [1], por el otro pide responsabilidad a “todas las clases” en la discusión paritaria. Entretanto, la inflación cotidiana se encarga de carcomer la capacidad de consumo de la clase trabajadora. Pero esto no es nuevo. Una mirada detallada de la dinámica salarial en el largo plazo nos hará comprender que la clase obrera ve enflaquecer su poder adquisitivo desde hace más de 30 años. El kirchnerismo, a pesar de toda su propaganda, no logró revertir esta tendencia de largo plazo y aunque quiere presentarse como una alternativa al ajuste que propone la oposición de derecha, en la práctica lleva adelante el mismo programa.

Cuesta abajo

Cuando miramos las remuneraciones a lo largo de los gobiernos K, observamos que no tuvieron una dinámica pareja y estable. Al contrario, se pueden establecer, al menos, dos grandes períodos. En efecto, en tanto los ingresos medios reales promedio del total de la economía, es decir, tomando en cuenta la inflación no oficial, entre 2003 y 2007 tuvieron un crecimiento acumulado del 27,8%; entre 2008 y 2012 se incrementaron un 9,8% (ver gráfico 1). Es así como en los primeros años de la postconvertibilidad se observan incrementos en el salario real, al tiempo que se mantiene controlada la inflación, desde 2008, los mismos se estancan y caen sin volver ya a experimentar los niveles de crecimiento de la primera etapa.

LEER ARTICULO COMPLETO EN:
http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=2330:un-corte-y-una-quebrada-el-eterno-tango-de-los-salarios-argentinos-viviana-rodriguez-cybulski&catid=253:el-aromo-nd-72-qmala-farinaq&Itemid=120

El Aromo n° 72 puede verse en:
http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=2323:salio-el-aromo-nd-72&catid=129:novedadesprincipal

agrega un comentario