Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Genealogía de la izquierda peronista. Los planteos programáticos de John William Cooke
Por J. Pacheco (RyR) - Thursday, May. 02, 2013 at 11:05 PM
info@razonyrevolucion.org

Entre los próceres del peronismo, se encuentra la figura de John William Cooke. Para muchos, un revolucionario, un pensador que marcó el camino que debiera haber seguido el movimiento. En realidad, no era más que un reformista. Aquí le contamos por qué estaba muy lejos del socialismo.

Genealogía de la izquierda peronista
Los planteos programáticos de John William Cooke


Entre los próceres del peronismo, se encuentra la figura de John William Cooke. Para muchos, un revolucionario, un pensador que marcó el camino que debiera haber seguido el movimiento. En realidad, no era más que un reformista. Aquí le contamos por qué estaba muy lejos del socialismo.

Julieta Pacheco
Grupo de investigación de la lucha de clases en los ‘70

John William Cooke es uno de los referentes intelectuales de la izquierda peronista. Tras acercarse tempranamente al movimiento, fue electo diputado en 1946. Sin embargo, cobró protagonismo recién tras el golpe de 1955, cuando fue designado por Perón como su representante en la Argentina. Desde esa posición, fue uno de los impulsores de la “resistencia”, apoyando sus expresiones más combativas, como la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre y la guerrilla peronista Uturuncos. Tras su viaje a la Cuba de Fidel y del Che, defendió públicamente aquel proceso, instando al peronismo (y al propio Perón) a seguir los pasos de los cubanos. Estos elementos lo han canonizado como un “intelectual revolucionario” que hizo camino dentro del Movimiento Peronista y al que habría intentado convertir en la punta de lanza de la revolución. Su temprana muerte, en 1968, lo dejó afuera de los combates de los ‘70. Sin embargo, sus planteos influyeron decisivamente en organizaciones como FAR y Montoneros, y aún hoy es reivindicado por quienes creen que existe un potencial revolucionario en el justicialismo. Pero, como veremos, detrás de su fraseología izquierdista se esconden los viejos planteos reformistas: el proceso de liberación nacional, la alianza con la burguesía local y el alineamiento tras el liderazgo de Perón.

El programa

Desde sus inicios en la política parlamentaria en la década del ’40, encontramos claramente sus planteos programáticos, que serán sostenidos hasta el día de su muerte. Su posición política se basaba en la concepción de que la Argentina era un país dependiente con un desarrollo oprimido por el Imperialismo. Dentro de esta estructura, la contradicción social principal se centraba en nación-imperialismo, aliado este último a las oligarquías nativas. Sostenía que el proceso revolucionario se daría por etapas, comenzando por la liberación nacional y la sustitución del “régimen social por otras estructuras”, donde la clase obrera, antes que dirigir, debería mantener una “participación directa en las decisiones de gobierno” [1]. En este esquema, fracciones de la burguesía tendrían un lugar dentro de la alianza nacional, como motor del desarrollo que debería conducir al autoabastecimiento y el aumento de la producción local. Todo esto sin salir nunca de los marcos capitalistas. El movimiento histórico que podría constituirse en dirección de ese proceso era el peronismo.

LEER EL ARTICULO COMPLETO EN:
http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=2345:genealogia-de-la-izquierda-peronista-los-planteos-programaticos-de-john-william-cooke-julieta-pacheco&catid=253:el-aromo-nd-72-qmala-farinaq&Itemid=120

EL AROMO n° 72 puede verse en:
http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=2323:salio-el-aromo-nd-72&catid=129:novedadesprincipal

agrega un comentario