Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: Heridos y destrozos en un grave enfrentamiento frente a la Uocra
Por Fuente: La Capital - Friday, May. 03, 2013 at 4:56 PM

Viernes, 03 de mayo de 2013 01:00 | Un grave episodio de violencia protagonizado ayer por afiliados de la Uocra frente a las oficinas del delegado normalizador del gremio generó pánico entre automovilistas, peatones y comerciantes del microcentro santafesino y arrojó como saldo cinco heridos, dos motocicletas incendiadas y un automóvil destrozado. El enfrentamiento se produjo entre las huestes que responden al interventor Salustiano Lemos y manifestantes que portaban pancartas reclamando elecciones identificados con el ex titular de la Uocra santafesina Emanuel Araya.

Santa Fe: Heridos y ...
05-03-lr2401.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Todo comenzó minutos después de las 8 de ayer cuando una columna de manifestantes del sindicato de la construcción desfiló por la zona céntrica de la ciudad, por calle San Jerónimo en dirección a las oficinas del interventor del gremio . Al llegar al local ubicado en San Jerónimo al 2600, entre La Rioja y Eva Perón, en plena city bancaria de la capital santafesina se desataron feroces incidentes. Según testimonios, un grupo de militantes munidos con palos y camisetas de la Uocra identificados con la intervención hizo de fuerza de choque ante la embestida los manifestantes que comenzaron a arrojar todo tipo de objetos contundentes contra la sede gremial, a la que intentaron ingresar por la fuerza.

La situación derivó en una verdadera batalla campal ante la mirada atónita de los que pasaban por el lugar, que no entendían lo que pasaba y sólo atinaban a ponerse a resguardo de las esquirlas. Algunos testigos aseguraron inclusive que se escucharon algunas detonaciones de arma de fuego, aunque esa versión no fue ratificada ni por la policía que intervino para aplacar los incidentes, ni por las autoridades judiciales que horas después ordenaron el allanamiento de la sede central de la Uocra, situada en barrio Candioti de la capital provincial.

Heridos. El saldo de la batahola fue de al menos cinco heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad. El único que había sido identificado hasta anoche, Fabián Godoy, de 44 años, fue atendido en el hospital provincial José María Cullen de una herida cortante en el rostro. Otros debieron ser atendidos en clínicas privadas de diversos politraumatismos.

Además de la destrucción de las aberturas e instalaciones del local gremial —donde se registró un principio de incendio que debió ser sofocado por una dotación de Bomberos— durante los graves incidentes fueron quemadas dos motos, y un automóvil Chevrolet Corsa Wind que se encontraba estacionado sobre calle La Rioja terminó con su luneta, el capó y el motor literalmente destrozados por la horda.

Acusaciones. Ambos bandos se endilgaron la responsabilidad de las agresiones y de los destrozos que no fueron mayores sólo por la oportuna intervención de las fuerzas policiales que acudieron al lugar comandadas por el propio jefe de la Unidad Regional I, comisario Rafael Grau, y la providencial tormenta que se abatió a las 9 de la mañana haciendo que los revoltosos comenzaran a dispersarse sin que se reportaran detenciones.

Araya denunció que desde el interior del local del interventor partió "un balazo de parte de ellos para nosotros. Nosotros respondimos (sic). Hay armas adentro. Fueron ellos los que prendieron fuego las motos. Queremos elecciones libres y democráticas, pero parece que quieren que la Uocra sea violenta", arengó el sindicalista. Desde la intervención negaron las acusaciones y argumentaron que "sólo repelimos el intento de tomar el gremio por la fuerza".

agrega un comentario


Incidentes en la Uocra: “Si no hay elecciones esto va a seguir”
Por Fuente: El Ciudadano - Friday, May. 03, 2013 at 5:13 PM

Incidentes en la Uoc...
uocra-dentro.jpg, image/jpeg, 495x350

El ex titular de la Unión, Emanuel Araya, disparó munición gruesa contra las autoridades. "Ellos dicen que no somos conductores para los trabajadores, que les hacemos mal, pero si esto fuera así, hubiésemos hecho elecciones para que los trabajadores elijan", expresó.

3 may, 2013

El ex titular de la Unión Obrera de la Construcción de Santa Fe, Emanuel Araya, afirmó que “si no hay elecciones esto va a seguir” y aseguró que “en un estado de Derecho los trabajadores deben elegir libremente”, al referirse a los incidentes ocurridos en la víspera.

“¿Qué pasa con la conducción nacional?”, se preguntó, y argumentó: “Ellos dicen que no somos conductores para los trabajadores, que les hacemos mal, pero si esto fuera así, hubiésemos hecho elecciones para que los trabajadores elijan”, dijo Araya esta mañana en rueda de prensa.

Los seguidores del sindicalista incendiaron ayer dos motos y un automóvil, además de dejar cinco personas heridas al arrojar piedras y bombas de estruendo al local de la Uocra Santa Fe.

Recordó que el conflicto se originó, entre otras cosas, “cuando vino una empresa de Buenos Aires” y les pidieron que no reclamen “nada para los trabajadores” y que ellos no le hicieron caso.

“Este conflicto tiene solución en la medida que haya elecciones”, reiteró, y culminó afirmando que “dejaron que se vencieran los plazos, llamaron a elecciones a todo el país menos a Santa Fe”.

agrega un comentario