Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'El salario en relación a las necesidades de los trabajadores, no de la productividad'
Por Fuente: ACTA - Friday, May. 03, 2013 at 5:37 PM

Miércoles 1ro de mayo de 2013 | Al cumplirse un nuevo aniversario del Primero de Mayo, Horacio Meguira, director del Observatorio Jurídico de la CTA, habló de la situación de precariedad en la que viven en la actualidad los trabajadores de todo el mundo: "La lucha por la jornada fue justamente lo quedio origen a las grandes luchas internacionales. Hoy se vuelve a repetir el fenómeno de sobre empleo, desempleo y precariedad en todo el mundo".

'El salario en relac...
meguira-3.jpg, image/jpeg, 350x248

-¿Históricamente, cómo nació el 1º de Mayo?

- La lucha por la jornada de 8 horas fue desde el punto de vista de la lucha internacional, la única acción coordinada que tuvo el movimiento obrero mundial sobre una reivindicación concreta. Porque sí bién empieza en Estados Unidos, en Chicago concretamente, se extiende a todo el proletariado del mundo. Fue la primera reivindicación globalizada .

-¿Cuál es actualmente la simbología del Primero de Mayo?

- Estamos en presencia de una etapa donde todas las conquistas logradas a partir de fines del siglo 19 y el siglo 20 a la fecha han sido prácticamente anuladas en las distintas geografías y en distintos tiempos, por supuesto que los que primero sufrieron las periferias pero hoy el fenómeno de pérdidas de derechos que se está dando en el epicentro europeo.

-¿Cuál sería hoy la principal reivindicación a nivel mundial?

- Hoy la reivindicación máxima sería, volver a la lucha global. Más que nunca el capital requiere de un contra poder global Está probado que el capital se desnacionaliza, se muda, emigra permanentemente; va en busca de los lugares donde tene mejores condiciones para optimizar ganancias; por lo tanto es necesaria una acción internacional que frene este avance feroz y descontrolado del capital. Hoy, mas que nunca, sólo hay posibilidad de tener mejores condiciones en aquellos lugares donde la clase trabajadora esté organizada.

-¿Cómo es la situación mundial de la organización obrera?

- En la mayor parte del mundo la clase no está organizada. Para tener una pauta concreta y global de lo que significa este Primero de Mayo, debemos saber que el salario real en el mundo no crece desde hace 10 años, por el contrario, decrece y estoy hablando del salario real no del nominal, además la jornada de trabajo, que dio origen a las grandes luchas, aumenta gradualmente. Hay un fenómeno de sobre empleo en el mundo. Es decir, que los trabajadores que tienen empleo trabajan mucho más que 8 horas. Si a eso le sumamos la tercerización y la precarización, la mayoria de los trabajadores del mundo no tienen acceso a la seguridad social.

Está probado hace muchos años que un trabajador no puede sostener ni mental ni físicamente más de 8 horas de trabajo. Las famosas 8 horas de trabajo, 8 de descanso, 8 de recreación están más vigentes que nunca. En la Argentina concretamente no hay cumplimiento de esta premisa. Hay una sobre jornada de los trabajadores formales y convive trabajadores que cumplen jornadas reducidas, hay una profunda desigualdad en los horarios de trabajo y en la retribución. El salario promedio 3.700 pesos no cubre las necesidades de vivienda digna, alimentación adecuada, educación, recreación, vacaciones, salud y previsión, que es lo que debe proporcionar el salario para proporcinar una vida digna. El salario no debería medirse de acuerdo a la productividad sino de acuerdo a la necesidad del trabajador.

-En términos concretos, ¿cuáles serían los mayores atropellos a los trabajadores?

- El primero y el más importante es que en la Argentina al trabajador no se le permite organizarse y elegir libremente a sus representantes. Hay continuas violaciones a la libertad sindical en la práctica: el trabajador que se organiza o grupo que trata de agruparse, se lo discrimina, se lo despide El estado no lo tutela. Los que impiden la organización de los trabajadores son los empleadores y el propio Estado lo tolera y no lo combate. Por lo tanto, esto que afirmamos desde la fundación de la CTA esta mas vigente que nunca: no hay reivindicación posible sin libertad sindical.

El segundo término es la lucha salarial: hay un gran ciclo de negociación colectiva salarial que se inició en el 2003 y que hizo de alguna manera crecer el salario real , sin embargo hoy el salario real está detenido, es decir, el poder adquisitivo de los trabajadores disminuye día a día.

Las condiciones del trabajo son deficientes: hay maltrato hacia los trabajadores y abusos en los lugares de trabajo, que se deben a dos razones: primero a que los sindicatos empresarios son cómplices del empleador para que nada cambie y a su vez no hay inspección de trabajo, El Estado no controla los lugares de trabajo ni las condiciones de trabajo.

Durante estos últimos años no hubo avances en materia legislativa, por el contrario permanecen vigentes la mayoría de las normas aprobados durante la década de los 90. La modificación peyorativa que de la Ley de ART es un punto de inflexión. Si habia omisiones a partir de alli y de la ley antiterrorista comienza un período de legislación regresiva. Como contra-poder adverso fue la importante acción promovida por la Secretaría de Salud Laboral de la Central, con el proyecto de Ley de Riesgo de Trabajo impulsada por Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Liliana Parada. Hemos instalado, los trabajadores saben, conocen, que existe una alternativa a la ley de ART, se ha comenzado un camino importante que se hizo en forma conjunta y justifica la existencia de representantes del pueblo.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

agrega un comentario


Horacio Meguira - 1 de mayo 2013
Por Fuente: ACTA - Friday, May. 03, 2013 at 5:37 PM

audio: MP3 at 8.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario