Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todxs somos Haití
Por Lea Ross / En el Ojo de la Tormenta ((i)) - Friday, May. 03, 2013 at 6:29 PM

Todxs somos Haití

Dos estudiantes de Agronomía partirán rumbo al país más devastado e intervenido militarmente en América Latina. Comentaron de qué se trata y cuál es la situación actual de la región el jueves pasado, en el programa En El Ojo de la Tormenta (FM Zumba La Turba).

788px-Haiti_OnEarth_WMS

Victoria Marinelli y Franco Villalba son estudiantes de la carrera de Agronomía de la UNC. Y en un par de semanas, partirán rumbo a Haití a participar de las Brigadas Solidarias, organizadas por la Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía, la Via Campesina Internacional y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, según un anuncio del Movimiento de Base de Agronomía (MBA),agrupación a la que participan. La situación de la isla quedó más aguda con la llegada del maremoto, ocurrida en 2010, que le costó la vida a 200.000 habitantes. El desastre natural permitió el vía libre para la intervención en el país.

“Haití fue el primer país latinoamericano en emanciparse en 1804”, apunta Victoria. “Lo cual no es poco y lo cuál no lo perdonaron”. Se trata de la independencia empujada por los propios esclavos de la región. “La revolución no tuvo precedentes en América Latina y, me atrevería a decir, en el mundo”, sostuvo Franco, ya que se trató de un movimiento de esclavos que derrocaron a “uno de los ejércitos más poderosos del mundo, que fue el de Napoleón Bonaparte”. Vicky sostiene que se trató de “una revolución interrumpida por los intereses internacionales, los mismos que hoy intervienen en Venezuela y en el Haití de hoy”.

Hoy, es un “país ocupado, con gobierno sometido”, gracias a la intervención de la ONU, bajo el programa MINUSTAH, que consiste en la participación e intervención armamentista, por parte de países colaboradores, a la región. Se trata de un “gobierno sometido, desde 2004 por un golpe de estado perpetrado por EE.UU., por el control social y la represión hacia los movimientos que bregaban por revindicar esa revolución interrumpida y esclava”.

Luego del terremoto, las cifras son elocuentes: un 80 por ciento no tienen satisfechas sus necesidades básicas, nunca vieron en sus vidas a un médico, padecen de hambruna y casi el mismo porcentaje son analfabetos. “La mayoría de los alimentos son importados; antes Haití se caracterizaba por exportar la caña de azúcar que fue el orgullo de Francia como colonizador”.

En cuanto al viaje que emprenderán, Franco sostiene que “la idea es generar una experiencia solidaridad real con el pueblo haitiano, apuntando a las necesidades del pueblo y no para los intereses del capitalismo que tiene sobre la isla”. Se trata de “fortalecer los movimientos sociales, sobretodo campesinos [el 70% de los haitianos viven del campo] para reconstruir la producción de alimentos”.

Audio completo: 16;34 min.

“La idea es contrastarlo con la cooperación internacional de los gobiernos de Argentina y Brasil que invierten 800 millones de dólares que se van en armamento, sueldos y solo un 3 por ciento queda en Haití”, apunta Franco. Sin embargo, Victoria aclara que no es igual en todos los países de Latinoamérica: “Venezuela estuvo apoyando con el aporte de petróleo”, teniendo presente que, debido a la búsqueda de carbón y leña, el país quedó devastado por la deforestación: sólo quedó un 6 % de los árboles. Y que además, “Ecuador envía ingenieros civiles para reconstruir vías de comunicación y un sistema de diques”, ya que allí no hay conexión con el agua y que además, producto de la contaminación de lo poco que queda, se padecen enfermedades como la malaria, el cólera y la hepatitis.

Finalmente, los chicos hacen énfasis en la cuestión constitucional. “En la propia Constitución de Haití dice que todos somos negros (sic). Nosotros decimos ‘ Todos somos Haití’, todos cooperamos contra el anti-imperialismo”.

agrega un comentario