Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy. Marcha de la marihuana, por la despenalización y el autocultivo
Por de páginak12 - Saturday, May. 04, 2013 at 8:19 AM

Como cada primer sábado de mayo, hoy se realizará en 20 ciudades del país y en más de 200 en el resto del mundo, la Marcha Mundial de la Marihuana. Los manifestantes se concentrarán desde las 12 en la Plaza de Mayo y partirán alrededor de la 15.30 hacia el Congreso para presentar varios reclamos, entre otros, la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal, que ya fue avalada y solicitada por la Corte Suprema de la Nación en el fallo Arriola, de 2009. También se exigirá el inmediato fin de las detenciones y procesos penales a cultivadores no comerciales de cannabis y la regulación del acceso a la cannabis.

La marcha es autoconvocada e incluye concurrencia en distintas ciudades como Bariloche, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Oberá, Resistencia, Rosario, San Luis, San Juan y Santiago del Estero. Los lugares de concentración están detallados en http://www.marchamarihuana.org. Allí, también se informa que “el objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores”. Además de la regulación de la cannabis para uso recreativo, los activistas piden la autorización estatal de los usos medicinales e industriales de la cannabis y su investigación científica; el reconocimiento del Estado a las asociaciones por los derechos de usuarios y cultivadores de marihuana; la sanción definitiva del Plan Nacional de Asistencia de las Adicciones ya aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y el cese de la discriminación a los consumidores y el respeto por sus derechos.

En junio del año pasado, diputados de las tres fuerzas políticas mayoritarias, el kirchnerismo, el radicalismo y el Frente Amplio Progresista acordaron un proyecto para reformar la ley de drogas, que avala el autocultivo, baja las penas de prisión a las “mulitas” o traficantes minoristas. El proyecto fue analizado en tres audiencias pero no avanzó.

agrega un comentario