Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 1 mes de las inundaciones en La Plata
Por La Ciega - Saturday, May. 04, 2013 at 9:53 PM

COMUNICADO DE PRENSA, a un mes de las inundaciones, del Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega

-Comunicado-
 
 COU: Posicionamiento del Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega



-Nosotros lo avisamos…
Bruera pretende poner el acento en responsabilizar a Dardo Rocha sobre las inundaciones, quien un siglo atrás no podía anticipar los avatares climáticos ni la contaminación ambiental, sin embargo Bruera,  un visionario de la especulación económica, pretende sacarle el jugo a la ciudad  con el desarrollo inmobiliario exprimiendo al máximo el conglomerado urbano. Desde La Ciega Intentamos ponerle un freno judicial ante tanta andanza mal habida sobre la legislación platense. Les presentamos un breve repaso de lo que sucedió desde que Bruera  asumió el poder en la ciudad de La Plata, con su  política de urbanismo a cualquier precio y en detrimento de la ciudad con la complicidad empresarial de Building, Dacal, Credil, Moragues, y otros. Las organizaciones sociales debemos darnos una firme tarea para poner freno a la desfachatez legislativa e inconstitucional de la intendencia platense y la connivencia Provincial.-


Que es el C.O.U.
El Código de Ordenamiento Urbano –C.O.U.- es una Ordenanza Municipal que regula en materia de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo en los Municipios, es el que delimita las zonas en rural, urbana, semiurbana, residencial, etc.; permitiendo o no la construcción de obras en el casco urbano de la ciudad, y regula el buen funcionamiento de los servicios, el cual a la hora de dictarse exige como requisito para su validez la Convalidación provincial por parte del gobernador, según el Decreto-Ley 8912/77 ley marco en la provincia de Buenos Aires. El COU de nuestra ciudad está bastante disputado, ya que Bruera intentó,  ni bien asumió como intendente, obtener la Convalidación provincial, por Decreto del Gobernador, de un proyecto de reforma que aun tiene un veto parcial del Concejo Deliberante, sin tener en cuenta que la ciudad es patrimonio nacional y provincial. Siendo el municipio el responsable primario de la administración y Uso del Suelo.  Así es que, la administración provincial le realiza 38 observaciones al proyecto del intendente Bruera. El cual después de la inundación, se encuentra frenado por orden del Gobernador Daniel Scioli, y el municipio intimado a cumplimentar con las adecuaciones a la ley marco mencionada.


Que hicimos al respecto, acciones que presentamos.
Ante esta situación, presentamos dos acciones de amparo ante la Justicia provincial y federal, en Junio de 2010, para evitar la implementación del COU y por consecuencia la demolición de edificios históricos  los derechos que se encuentran en juego son tanto provinciales, debido al incumplimiento tanto de la Ley  de tierras y la Ley ambiental, como nacionales debido a que se considera a La Plata patrimonio nacional, según la ley 21.836 que ratifica la Convención para la Protección de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, el decreto 1308/99 que declara a nuestra ciudad como patrimonio histórico con un sin número de argumentos, la ley 12.440 que crea y establece las obligaciones y funciones de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos. A lo que la Corte provincial  resolvió de manera sumamente insuficiente.
Entendemos que la aprobación de esta normativa se impone sobre derechos reconocidos y de superior jerarquía a la Constitución Nacional, como el derecho a un ambiente sano, al patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico, a la progresividad y no regresividad en materia de derechos humanos, a una vivienda digna y al más alto nivel posible de salud, lo cual da un claro lugar a la presentación de todo recurso judicial urgente.

Es importante denunciar que en el transcurso de estos dos años la municipalidad siguió otorgando las licencias y permisos provisorios para construir, para seguir emplazando edificios a 34 metros más elevados de los ya existentes, junto con las empresas constructoras amigas del bruerismo.


Cuál es la tarea.
A un mes de las inundaciones en la ciudad de La Plata, aun lejos de las cifras reales de los fallecidos/as, aun sin obras concretas para reparar los daños y las pérdidas sufridas. Las Organizaciones Sociales desafiamos al Poder político y seguiremos disponiendo de todas nuestras herramientas a favor de los sectores desprotegidos y seguiremos interviniendo, desde todas las disciplinas posibles a favor de la verdad y de la búsqueda de justicia, seguiremos denunciando en la forma que sea necesaria -judicial y/o políticamente- a los que se sirven de la pobreza y la profundizan aun más con políticas regresivas, favoreciendo a las grandes empresas constructoras y sus negociados con sindicalistas burócratas. Seguiremos interviniendo como actores sociales para transformar una legislación a favor de la clase obrera y protegiendo el medio en el que vivimos.  Y así, seguiremos transformando la realidad, en este caso, con el aporte de la herramienta jurídica en nuestras manos, en las manos del pueblo.


La Plata, 2 de Mayo de 2013.-

agrega un comentario