Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Post-inundación: barrios en asamblea y movilización
Por reenvío | Otros círculos - Saturday, May. 04, 2013 at 10:37 PM
www.otroscirculos.com.ar

La ciudad que vio cómo sus calles se convertían en ríos exige respuestas. A un mes del 2 de abril, 10.000 personas se concentraron frente al Municipio para marchar hasta la Gobernación. Los reclamos: esclarecimiento del número real de víctimas fatales; juicio y castigo a los responsables políticos; subsidios y resarcimiento de todos los bienes perdidos; suspensión por un año de impuestos y tasas sobre los bienes para La Plata, Berisso y Ensenada; inmediata ejecución de las obras hidráulicas bajo control y participación de las asambleas vecinales; y derogación del actual Código de Ordenamiento Urbano. || Marcelo Landi (fotografía y textos)

Compartimos el fotoreportaje realizado por Marcelo Landi para el sitio "Otros Círculos, periodismo de justicias políticas y derechos" (sitio original aquí )

Asambleas de los barrios afectados, familiares de las víctimas, vecinos, organizaciones estudiantiles, sociales, políticas y gremiales se reunieron en la plaza Moreno, frente al municipio platense. Diez mil personas marcharon hasta la gobernación.

Tras el feroz temporal, un mensaje en la cuenta de twitter del intendente, Pablo Bruera intentaba ubicarlo en plena faena. Indignó: el funcionario estaba de vacaciones en Brasil.

A pocos días de la tragedia, el municipio invitaba a los vecinos a tener un “kit” ante nuevas posibles inundaciones. Una respuesta más cercana a la de una ONG, que a una política de estado.

Bronca y señalamiento de las políticas públicas que esperan los vecinos

¿Y el Estado dónde está?

Velas de familiares que prefirieron recordar a los suyos colectivamente.

Las paredes hablan. Frente del edificio municipal.

“Hay equipo” es el slogan de campaña que “popularizo” a Javier Pacharotti. El volante arrojado durante la manifestación, se mofa del Presidente del Concejo Deliberante que explicó la ausencia del intendente de esta manera: “Legalmente, al no estar el intendente en el país están los secretarios. (…) La Ley Orgánica dice que si se ausenta más de cinco días hábiles tiene que pedir licencia. El intendente se ausentó más de cinco días pero no eran hábiles, por eso no pidió licencia.”

Los barrios se autoafirman como sujeto político.

Silencio y enojo: leen los nombres de las víctimas (que no son las 52 reconocidas oficialmente, hasta ese momento).

Familiares, amigos que han hecho bandera de sus muertos, los nuestros.

Por los que no están.

No creen en la versión oficial sobre el número de muertos.

Una consigna que se reedita ante cada nueva víctima, en este caso de la desidia, la especulación inmobiliaria y los gobiernos socios.

La conferencia de los familiares frente a gobernación y más bronca.

Cartel sostenido por un grupo de arquitectos organizados y movilizados.

La marcha fue encabezada por un largo pasacalles que señala las responsabilidades políticas.

De espaldas y en movimiento va mi hija y una de sus amiguitas del alma. Marchó contenta. Cuando al final de la marcha escuchó a una hija hablando de su padre, me miró y con sus dos años me abrazó más fuerte. No pude resistir. Me fui alejando de los testimonios que se diluían en la multitud. Cuando bajé las fotos de la marcha, en la misma memoria tenía un video hogareño de Renata bailando frente al sillón rojo y en el hogar que perdí bajo el agua.

agrega un comentario