Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ejemplar jornada de lucha de los estudiantes terciarios del Normal 32 de Santa Fe
Por Docentes de Base en el POP - Sunday, May. 05, 2013 at 3:03 PM
docentesdebase@yahoo.com.ar

.

Ejemplar jornada de lucha de los estudiantes terciarios del Normal 32 de Santa Fe

De las discusiones a la Asamblea; de la Asamblea a la palabra justa; de la palabra justa a la calle; los estudiantes del Normal 32 de Santa Fe llevaron a cabo una jornada de lucha ejemplar y aleccionadora. Los Docentes de Base en el Plenario Obrero y Popular adherimos a la nota entregada y las acciones que la acompañaron. Para el próximo lunes 06 fueron citados por el Ministerio. Esperamos que sus demandas sean atendidas y nos ponemos fraternalmente a su entera disposición para lo que necesiten.

uno 2
tres cuatro


Nota presentada

Santa Fe, jueves 02 de mayo de 2013

Sra. Ministra de Educación.

Provincia de Santa Fe.

Claudia Balagué.

Contra todo pronóstico, advertencia o hecho fáctico que señale lo contrario, la expectativa ante la asunción de cada nueva Ministra, trae impregnada una cierta esperanza de que algo cambie. Los entendidos nos explicarán que el escenario político está armado para que los que debajo de él estamos, así lo creamos. Sea como sea, nuestra esperanza, que popularmente se dice “es lo último que se pierde”, ha sido lo primero que sus decisiones al frente del ministerio, derribaron. ¿Qué nos queda entonces? Nos queda el derecho irrenunciable a la Escuela Pública y Gratuita que millones de hombres y mujeres consagraron con su lucha. Nos queda la convicción de que la situación, no sólo como estudiantes sino de todo el sistema educativo, debe cambiar. Y nos queda la obligación de hacer todo lo necesario para que ese cambio ocurra.

Hace cuatro años, la implementación de las llamadas “cátedras experimentales”, pomposo nombre con el que se designó a estos espacios superficiales, fueron impuestos a los estudiantes de manera arbitraria, sin participación alguna, y “consensuado” con el estamento docente de manera extorsiva en función de la posibilidad de “investigar”, las titularizaciones y el incremento de horas para aumentar sus salarios. Hace cuatro años, en una de las primeras asambleas estudiantiles donde empezábamos a resistirnos a estos planes, se nos hizo la advertencia que no por tal deja de ser amenaza: “Chicos, ustedes hagan lo que quieran, pero si no hacen estos espacios no van a tener el título”. Esta fue la manera en que su ministerio logró incorporar las cátedras. Ninguna “fundamentación”, que usted insiste en avalar, tuvo lugar aquí. El disciplinamiento forzado para su cumplimiento se basó exclusivamente en las necesidades de los trabajadores docentes para mejorar un poco sus condiciones y en la de los estudiantes para obtener un título y poder trabajar. Ninguna razón que tenga que ver con la educación, la ciencia, el conocimiento o todas las referencias teóricas que figuran en las resoluciones y con las cuales pretenden engañar, tienen asidero alguno. La única teoría válida en la que podría encuadrarse el experimento y que paradójicamente no figura en las resoluciones, es la Ley del Reflejo Condicional de Pávlov; una teoría que bien sirve para domesticar animales y materializa en términos académicos, luego de estos cuatro años, la pedagogía del poder descripta anteriormente y sintetizada en el siguiente binomio: Extorsión y amenaza, amenaza y extorsión.

Está claro también que esta incorporación prepotente a los planes de carreras, responde a un objetivo superior que organiza y da razón a las mismas: el ajuste en el nivel terciario. Mientras las escuelas necesitamos edificios, aulas, libros, profesores, personal no docente y un sinfín de cosas más, y ninguna de estas demandas son atendidas, se implementa el experimento cuyo resultado es, causalmente, el entorpecimiento para desarrollar la carrera con normalidad y la expulsión de estudiantes. Para nosotros, faltan todas las cosas citadas. Para ustedes, sobran estudiantes. La flamante Directora de Superior, una funcionaria empresario-papal, ratifica nuestros dichos al expresar que “Puede haber alguna modificación en los formatos, en la cuestión operativa de llevarlos adelante, siempre y cuando se respete la esencia para la que fueron concebidos”. Y la esencia de la que habla no es otra que la destrucción de la Educación Pública y Gratuita para expansión y beneficio del sector al que pertenece, la educación privada. Y más aún, para continuar con estos planes, Irene López debe recurrir a la mentira. No otra cosa significa afirmar que “no hay una crítica al fundamento de los mismos, muy por el contrario, se valoran los aportes que estas cátedras han hecho a los alumnos egresados”, cuando la voz unánimemente mayoritaria en todos los Institutos de la provincia declama que estas cátedras, no sirven. En estos cuatro años no hemos encontrado en ninguna parte quien se atreva a fundamentar seriamente a favor de este disparate.

Su negativa a eliminarlas directamente, como bien reconoce que se pide desde los profesorados, es en función de que “a nosotros nos parece que las innovaciones son necesarias porque el mundo y las tecnologías avanzan, las miradas sobre la educación cambian y todo eso hay que incorporar a la currícula.” ¿Y hacia dónde avanza el mundo? El mundo al que ustedes siempre miraron y nos hicieron mirar en toda nuestra escolarización, el “occidental y cristiano”, representado fundamentalmente por Estados Unidos y Europa, avanza hacia el mayor despojo de la historia, hacia un saqueo descomunal de los pueblos para que unos pocos se sigan beneficiando. Millones de desocupados, destrucción de los sistemas de salud y educación, falta de vivienda y seguridad social, son las claves para pensar ese avance al que ustedes aspiran. Las tecnologías acompañan ese proceso y las miradas sobre la educación se dan a través de los ojos del lucro. Es todo eso lo que incorporaron a la currícula a través de las “cátedras experimentales”. Pero no piense por esto que no queremos innovaciones. Jamás tuvimos un boleto gratuito, docentes que no estén sobrecargados de trabajo, becas que cubran integralmente las necesidades de compañeros, edificio propio, mesas y sillas cómodas, y una larga lista de novedades para el mundo que sí queremos y pensamos construir.

Para nosotros, escuchar, dialogar, resolver los problemas que sus decisiones ocasionan, proponer cuestiones concretas, es una práctica común y cotidiana y no una declamación formulada ante un auditorio silencioso y complaciente como lo hizo la señorita López en Zona de Aprendizajes. Es por ello que proponemos a usted y todo su equipo ministerial y político, un debate público y abierto sobre los puntos que nos convocan, donde los medios de comunicación registren y publiquen hasta la última coma del intercambio que se genere sobre los “fundamentos” que con tanta certeza sostiene, y los nuestros. Si la razón a ustedes acompaña, queremos verlas caminar por el parque, tomando clases de aquagim, macramé y origami, tomando colectivos para desplazarse y yendo a las escuelas para “identificar situaciones problemáticas y darles solución”. Si por el contrario, los aciertos que con humildad construimos los estudiantes, nos avalan, pedimos una vez más LA ELIMINACIÓN DE LAS CÁTEDRAS EXPERIMENTALES.

Sin otro particular, y esperando un pronta y favorable convocatoria, la saludamos, hoy más que nunca, muy pero muy atentamente.

Centro de Estudiantes Normal 32.

“Unidad Estudiantil Carlos Fuentealba”

Presidenta: Julia Camargo.

Tel. de contacto: 349848403942

centroestudiantes32@gmail.com


imgdoc

agrega un comentario