Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lunes 06/05 a las 13.00 hs Corte de la Panamericana y 197
Por trabajadores de LEAR - Monday, May. 06, 2013 at 9:54 AM

Despidos en la autopartista LEAR de la Zona Norte

(05/05/2013) Este lunes 6 de mayo a las 13 hs trabajadores de la multinacional autopartista LEAR de la Zona Norte del Gran Buenos Aires realizaremos un corte en la Autopista Panamericana frente a la planta, a 500 metros de la intersección con 197. Esta acción la llevamos adelante frente a los despidos que la empresa realizó semanas atrás y frente a la posibilidad de que las reincorporaciones no queden firmes. 16 trabajadores/as de la empresa fueron despedidos por el simple hecho de realizar una Asamblea legalmente autorizada por el SMATA.

Luego de días de lucha, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó una Conciliación Obligatoria donde se obliga a la empresa a reincorporar a los despedidos. Este lunes integrantes de la Comisión Interna concurriremos a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

El conflicto comenzó cuando los trabajadores reclamamos un adicional de 100 horas que eran abonados todos los años y que en el 2012 de forma ilegal y unilateral se dejó de pagar, además de la efectivización de los trabajadores contratados y mejoras en las condiciones de Trabajo, Higiene y Seguridad. La empresa respondió con los despidos.

La legitimidad de nuestros reclamos está demostrada en el Acta de Inspección N° 0449-000362 labrada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en fecha 23/04/2013 donde se infracciona e intima a la empresa que cumpla con las medidas de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Al día de hoy contamos con el apoyo de Adolfo Pérez Esquivel y de Madres de Plaza de Mayo junto a otros Organismos de Derechos Humanos que nos acompañan en esta lucha y quienes tienen previsto enviar una carta al Ministerio de Trabajo y a la empresa, expresando su preocupación por la gravedad de la situación en la que se encuentran los trabajadores.

Los trabajadores de Lear le exigimos al Gobierno Nacional que cumpla con su palabra e impida que se pierda un sólo puesto de trabajo que en este caso quieren ser destruidos por un monopolio norteamericano que factura 1.800 millones de dólares y está violando derechos constitucionales y leyes laborales vigentes en el país, como es hacer Asambleas y peticionar por nuestros legítimos derechos.

Por todo ello nos vemos obligados a tomar nuevas medidas hasta que la empresa reinstale en sus puestos definitivamente a los trabajadores ilegalmente despedidos.



Comisión Interna y Trabajadores/as de LEAR

Contactos:

Rubén Matu - Delegado de la Comisión Interna de LEAR 15-5141-1868

Graciela Maidana - Delegada de la Comisión Interna LEAR 15-3061-3236

Silvio Fanti- Delegado de la Comisión Interna LEAR 15-6803-9888

Daniel Farias- Delegado de la Comisión Interna LEAR 15-6727-0531

Gustavo Troccaioli- Delegado de la Comisión Interna LEAR 15-6844-0555

agrega un comentario