Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad indígena insiste con el reclamo de los terrenos para viviendas
Por Fuente: Laopinion.com.ar - Monday, May. 06, 2013 at 12:03 PM

En ediciones anteriores de La Opinión, la comunidad indígena Cacique Pincén de Trenque Lauquen, que preside Isabel Araujo, reclamó al Ejecutivo comunal una respuesta en torno a los terrenos que se habían gestionado durante el gobierno de Jorge Barracchia y ahora de Raúl Feito, para la construcción de 50 viviendas y un Centro Comunitario en Trenque Lauquen y otras 10 casas en 30 de Agosto para descendientes de la comunidad indígena.

La comunidad indígen...
indigenas4.jpg, image/jpeg, 300x230

El intendente Raúl Feito, consultado sobre el reclamo de la agrupación aseguró que “tienen 200 hectáreas dadas por el municipio de Trenque Lauquen que si bien no están urbanizadas, las tienen y están a su disposición” y recordó que para llevar adelante la construcción de las viviendas, “se comprometieron a obtener los fondos a nivel nacional y no aparecieron más, que quede claro esto”.
Ante esta respuesta, Isabel Araujo, respondió en el programa Cada Día de Radio Omega que “el reclamo de los terrenos es totalmente distinto al de las 200 hectáreas que le fueron entregadas a la comunidad” y explica la diferencia entre las tierras que les fueron cedidas y el reclamo por los terrenos.

Reclamo

En este marco la representante de la comunidad indígena, explicó la diferencia entre su pedido y el otorgamiento de tierras que le fueron cedidas en su momento, según la ordenanza 150/88.
Por otro lado contó como fue la cesión de las tierras y en qué condiciones se hallaban, “estaban bajo agua casi en un 80 por ciento y el préstamo por las tierras fue por un año” y agregó que “la comunidad no tenía recursos para trabajar esas tierras” y destacó que a pesar de eso “un integrante de la comunidad pudo tener un microemprendimiento y fue desalojado por un telegrama”.
Asimismo desestimó los dichos de Feito al señalar que la comunidad no tiene esas 200 hectáreas, ya que “el gobierno nos renovó 4 de las 7 chacras en el 2010 pero no podemos tener el acto de posesión hasta que no tengamos nuestra personería jurídica que está en trámite y que tiene una nueva traba en Provincia”.
En este sentido recalcó que “el tema de los terrenos es un reclamo diferente, porque nosotros pedimos los terrenos para construir viviendas” y precisó que es imposible construir en las tierras que les fueron cedidas ya que no es un lugar apto para vivir porque “una gran parte de la mismas están bajo agua” y además manifestó que “esas tierras son a préstamo por cinco años”.

Terrenos

Isabel Araujo manifestó que “estamos esperando que el municipio cumpla con el compromiso de los terrenos” y en ese sentido desmintió los dichos del intendente en cuanto a que la comunidad se había comprometido a conseguir los fondos para las viviendas y que no habían aparecido más.
Dijo al respecto que “a nosotros nos dijeron que cuando estuvieran los terrenos recién nos facilitarían los fondos, y de eso es testigo José Carabelli” e informó que “en una reunión de 2011 se constata que la única posibilidad que la comunidad tiene de acceder a los terrenos es que salieran la aprobación de la ampliación urbana”.
Así explicó que “cuando nosotros pedimos los terrenos para construir las viviendas nos dijeron que el municipio no contaba con terrenos y que una posibilidad era que se aprobara el plan de ampliación urbana”.

agrega un comentario