Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ni incidente ni represión: Etnocidio Qom
Por Fuente: comambiental.com.ar - Monday, May. 06, 2013 at 12:03 PM

Otra vez ataques a la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Hace unas semanas, luego del paso del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, se anunciaba el Protocolo de Intervención de las Fuerzas de Seguridad para cumplir con un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, días después se anunció la acusación a Félix Díaz como "usurpador" en el territorio indígena. La noticia de hoy es que volvieron a atacar a su hijo y a otro joven. En menos de tres años, murieron ocho personas por causas de violencia en la Comunidad Qom de Formosa y Chaco, cuatro de ellos de La Primavera.

Ni incidente ni repr...
qom_abelardo_d_az.jpg, image/jpeg, 320x240

Desde la Comunidad Qom "La Primavera" informan de una nueva agresión a dos personas, una de ellas el hijo de Félix Díaz. En un comunicado, señalan que "desde que los funcionarios provinciales Hugo Arrua, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa la doctora Elizabeth Obregoso, Coordinadora en el área de salud del distrito 4 y ex-concejal de Laguna Blanca, están interviniendo en la comunidad no dejan de generar conflictos internos y bronca". Dice Félix: "Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos. Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. Una y otra vez. A mí se me criminaliza por "usurpar" nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia".

El conflicto agudo se inició en noviembre del 2010, cuando la policía provincial reprimió una protesta de la comunidad y perdió la vida Roberto López. Hasta la fecha, para el Estado Nacional se trató de un enfrentamiento. Al día siguiente, fue atropellado por un móvil policial Roberto López, del MoCaFor, quien se dirigía al funeral. En enero de 2011 fue asesinado a tiros Alberto Galván, jornalero qom de Chaco. En junio de 2011 murió en otro "accidente" de tránsito Mártires López, también en Chaco. Uno de los hechos más graves fue en diciembre del año pasado, cuando fallecieron Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe, de 11 meses, de la Comunidad La Primavera, atropelladas por un gendarme. En enero de este año, fue asesinado Imer Flores, de 12 años, también en Villa Bermejito. Y por último, en otro "accidente" murió Daniel Asijak, de 16 años, sobrino del qarashe Félix Díaz.

Como fue publicado en la Carta Abierta de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena: "También resultaron víctimas de hechos violentos, siendo gravemente heridos aunque no fallecidos, el propio Félix Díaz, atropellado el 9 de agosto de 2012 por un vehículo 4 x 4 propiedad de la familia en conflicto con su comunidad; su hijo Abelardo Díaz a quien un grupo de matones intentó degollar el 28 de junio de 2012". El mismo joven Albelardo fue uno de los agredidos informados en las últimas horas. Según informó la Agencia Walsh, el joven "conversaba anoche en una ronda de amigos" cuando "sorpresivamente llegó una patota de alrededor de 30 personas y, sin mediar discusión alguna, comenzaron una brutal golpiza sobre el joven de 21 años y su amigo Carlos Sosa. Los matones usaron garrotes, barras y sus puños sobre los indefensos jóvenes".

El 21 de abril de 2011, CIDH otorgó una medida cautelar a favor de La Primavera, solicitando al Estado que adopte “las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad indígena Qom Navogoh, “La Primavera”, contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos”. El 18 de abril, Martín Granovsky publicó en Página/12 "Insfran ya no es más invisible" para informar que se había aprobado el Protocolo de Seguridad exigido. El mismo día, se informaba el procesamiento a Félix Díaz. Diez días después el Senado de la Nación, en un hecho inédito, sancionó una declaración de repudio la nota de Granovsky. (Antes de la primera represión en 2010, diputados justicialistas evitaron que se sancione una expresión de preocupación por la situación en Formosa). La última semana desde la misma Presidencia del Senado se discutió la "violencia institucional"...

agrega un comentario