Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: comisión derechos humanos demandó justicia para indígenas
Por Fuente: Prensa Latina - Monday, May. 06, 2013 at 12:04 PM

Asunción, 4 may (PL) Una misión de observadores de derechos humanos en Paraguay reclamó hoy la pronta devolución legal a la comunidad indígena Sawhoyamaza de sus tierras ancestrales, ilegalmente vendidas a intereses privados por el gobierno.

La misión vigila el cumplimiento en ese sentido de una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual demandó al Ejecutivo de Federico Franco una pronta y auténtica reparación a los nativos y poner fin al ilegal despojo.

Desde el pasado 21 de marzo la Comisión condenó al Estado paraguayo por lo ocurrido y el plazo otorgado para repararlo ya venció.

La misión de observación solicita al Estado que, además de respetar y proteger esta decisión, busque el camino para una pronta y auténtica reparación a fin de revertir la injusta situación sufrida por la comunidad, expresó la misión en una declaración oficial.

Los observadores visitaron la comunidad indígena recientemente y pudieron constatar las condiciones infrahumanas en que viven las familias y la deforestación en 14 mil 404 hectáreas fajo control de los fraudulentos compradores.

Esos presuntos dueños mantienen presiones sobre la población originaria para que abandone los espacios aún en su poder, pero ella se resiste y reclama la justicia a la cual tienen derecho, dijeron.

agrega un comentario