Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad aborigen amenaza con cortar la ruta provincial 17
Por Fuente: misionescuatro.com - Monday, May. 06, 2013 at 12:10 PM

La aldea de la etnia mbyá-guaraní que está afincada en la zona de Santiago de Liniers reclama la construcción de un aula satélite para el dictado de clases de sus hijos, porque no pueden afrontar los costos del traslado de los niños a la escuela de la comuna. Reclaman a Asuntos Guaraníes por la falta de respuesta ante el reclamo

(Santiago de Liniers) A partir de las 8 horas de hoy, la comunidad de esta zona amenaza cortar la ruta provincial Nº 17 a la altura del kilometro 52, a raíz de la falta de respuestas a sus reclamos. Referentes de la aldea solicitan la creación de un aula satélite o una escuela donde sus hijos puedan estudiar desde hace más de 20 años. Sin embargo, la Dirección de Asuntos Guaraníes a cargo de Arnulfo Verón, no ha dado respuestas a este reclamo y los aborígenes habrían tomado la determinación de llevar adelante una medida de acción directa.

"El boleto escolar está muy caro, nos cobran entre 3 a 5 pesos, es decir que son 10 pesos por dia, yo tengo cuatro hijos que estudian, es imposible pagar", sostuvo Eva Borja, cacique de la comunidad, de acuerdo con e24n. La comunidad se encuentra a cinco kilómetros de la escuela Nº 508 del kilometro 48 y los indígenas afirman que es peligroso caminar ese trayecto a la vera de la ruta, por lo que insisten con la creación del aula satélite.

Borja hace 20 años que vive en el lugar, y "desde ese mismo momento que estamos pidiendo a Asuntos Guaraníes, y no tenemos ninguna solución". Según la referente, serían unos 25 los niños que acuden a la mencionada escuela, sin embargo, no estarían pudiendo cumplir con la periodicidad necesaria para el proceso de aprendizaje.

agrega un comentario