Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luchar por el reconocimiento a la diferencia
Por Agencia Walsh - Monday, May. 06, 2013 at 1:27 PM

(AW) El Consejo de Carashe de El Impenetrable, Chaco, hizo un recorrido por distintas zonas integradas y sumó nuevas comunidades. Difundieron un comunicado y una entrevista al carashe Marcos López.

Luchar por el recono...
marcos_lopez_en_la_primavera.jpg, image/jpeg, 960x720

El carashe Marcos López, junto a otros representantes del Consejo, recorrieron distintas zonas de El Impenetrable, visitaron las comunidades miembros del Consejo y otras que solicitaron la visita del mismo para analizar una posible adhesión.
Luego de recoger las ideas y oír los reclamos de distintos parajes y comunas, el Consejo esgrimió su primera declaración en qomleq, que a continuación de traduce en el idioma castellano.

Primera Declaración del Consejo de Carashe

Nagi, qomionoleq seque nataxataq, nachegetonoqomi seque nataxataq consejo
Esta es para nosotros nuestra primera declaración de cómo pensamos, mas antes enviábamos comunicados de cómo estábamos y qué pasaba, pero ahora mandamos nuestras ideas de cómo piensa las cosas el Consejo de Carashe.
De a poco vemos, como no es poco lo que hemos podido empezar a ver. Y vemos que no hay otros, sino que lo que delante de nosotros tenemos es un gran nosotros. Y al verlo, notamos que no está ni delante ni detrás de nosotros. Que nace desde abajo y se crece hacia los costados.
Preguntan cuándo se saldrá para arriba, para que el sol lo vea y la luna le converse. Y respondemos que aún no estamos preparados para que se nos vea porque dentro del tiempo de vernos estamos.
Y cuando nos vemos, vemos a quienes arriba están, a quienes el sol alumbra y la luna conversa. Y notamos que en ese arriba, nada de este nosotros hay.
El Consejo de Carashe hace público su no reconocimiento a toda institución pública y organismo público. Y llama a los pueblos indígenas a organizarse desde abajo, para dar una lucha que no sea por lograr la inclusión, sino el reconocimiento a la diferencia.

Entrevista al carashe Marcos López acerca de la recorrida del Consejo de Carashe

¿Cuántas comunidades integran el Consejo de Carashe?
Bueno, en primera medida, no son comunidades las que están dentro del Consejo, sino organizaciones puramente integradas por hermanos qom y wichi. Aclaro esto porque hoy día muchas comunidades están divididas. Hay hermanos que todavía le creen al gobierno, otros que no les creen pero sí acatan sus leyes, y van detrás del reconocimiento jurídico y la vía legal. Nosotros, en cambio, descartamos la vía legal y jurídica y, por supuesto, no creemos en los gobiernos de turno. Entonces formamos organización, y a través del proceso de lucha buscamos hacer valer nuestros reclamos.
¿Y qué consenso ha alcanzado esta idea?
El consenso que ha alcanzado el consejo no es tanto por su idea, sino por lo que se ve. Los hermanos analizan lo que han logrado quienes van por el reconocimiento legal, analizan lo que consiguen los punteros políticos de nuestra propia etnia, y ven los logros alcanzados por nosotros. Desde ahí, es donde ha nacido nuestro crecimiento. Hoy somos la única organización social puramente indígena del Chaco, con una comisión no reconocida legalmente, la cual no está basada en una estructura occidental, sino a través de como tradicionalmente nuestros pueblos qom y wichi se organizaban. Firmamos convenios con el Instituto de la Vivienda, con el señor gobernador, sin tener personería jurídica. Lo que sí tenemos es el consenso de hermanos y hermanas que creen en este Consejo, y desde ahí nace nuestra validez y fuerza.
¿Por qué en su comunicado hacen saber que no reconocen a ninguna entidad pública?
Que no la reconozcamos no quiere decir que no creamos en las instituciones. Pero los gobiernos nunca han reconocido a nuestras propias instituciones, sino que nos han llamado al juego de ocupar cargos en los espacios que ellos crean y designan para nosotros. En esta recorrida vimos el enorme descontento que hay en nuestros hermanos para con el INAI, el IDH, los SIC, y claro, los municipios. Pues todos ellos no responden a nuestra tradicional forma de organización. Entonces decimos, la pelea es porque el gobierno reconozca nuestras formas de organización como pueblos indígenas, sino está dispuesto a hacerlo, no importa, nuestra legitimidad no está dada por la aprobación o no de una ley, una firma, un número de matrícula o algo parecido, sino por lo que nuestro pueblo piensa y quiere.
¿Cómo es la relación con el gobierno provincial?
Hasta ahora existe el diálogo, hemos firmado muchos acuerdos. El último por cien viviendas para nuestros hermanos, pero siempre desde esta lógica. No formaremos parte de sus filas, ni tampoco acataremos las formas en que ellos pretenden organizarnos.
¿Cómo ve al resto de los pueblos indígenas?
Casi que poco puedo mirar porque en realidad apenas me dan los ojos para mirar a la inmensa cantidad de hermanos de mi pueblo qom. Y como además no sé leer ni escribir, poco me entero de lo que pasa en otros lados. Sí mantengo relación con Félix Díaz, de Formosa, a quien ya visité en dos oportunidades.

Traducido al castellano por Pablo Denardi, qaraxanaxaneq del Consejo de Carashe.

Contactos Consejo de Carashe: 3624-641902

Chaco, El Impenetrable, 25 de abril de 2013

Foto: Diana Quiroga

agrega un comentario