Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intento de desalojo en Piedra Blanca
Por Indymedia Córdoba en la RNMA - Monday, May. 06, 2013 at 9:45 PM

La represión en Córdoba no da tregua

En el día de hoy se conoció una nueva arremetida de las fuerzas policiales cordobesas sobre una toma de posesión de tierras por parte de vecinxs. En esta ocasión, en 4 hectáreas de Piedra Blanca recuperadas por 150 familias que desde hace cinco meses se encuentran haciendo efectiva posesión de sus tierras, en búsqueda del acceso a una vivienda digna. 60 de ellas dependen del trabajo en los cortaderos de ladrillos de la zona.

En estas tierras, que se encuentran a cincuenta metros de la nueva autovía que une la capital provincial con Río IV, a dos km del complejo penitenciario de Bower y a 3 km del último barrio Nuestro Hogar III, se apersonaron en horas del mediodía, efectivos de la policía provincial y guardia de infantería, y desalojaron a un tercio de las familias que allí se encontraban ejerciando el derecho legítimo y legal a la vivienda, sin presentar ninguna orden escrita de desalojo.

El abogado Elias, que junto al Dr. Hissa acompañan a las comunidades de la zona, comentó a Indymedia Córdoba que cuando toman conocimiento de la situación empiezan a investigar el origen la supuesta orden de desalojo, y se dan con la realidad de que la unidad judicial nro. 4, a la que se remitía el policía a cargo del operativo, no había dado ninguna orden de desalojo, aunque efectivamente allí se encuentran las actuaciones correspondientes por una denuncia del empresario Galetto. (escuchar audio de la entrevista completa)

Raúl, vecino de Piedra Blanca, relata de qué manera los efectivos de infantería les exigieron a las personas que allí se encontraban que se retiren de la tierra o que iban a "proceder", a pesar de encontrarse familias enteras, con niñxs. El policía a cargo del operativo, le decía "vos sos boliviano, no sabes las leyes de acá de Argentina", a lo que Raúl le explicaba que ellxs están desde hace cinco meses posesionando las tierras, ya que no había allí dueños desde hace muchos años, por lo que no había delito de usurpación, y que no iban a retirarse hasta que no exhibiera orden de desalojo. "Nosotros no nos vamos a mover, toda la noche vamos a estar acá. Si llega a proceder la policía, vamos a tomar el peaje. Dijimos bien claro y todos los compañeros estamos de acuerdo, si tocan a uno, tomamos el peaje. Y lo vamos a hacer, porque estamos unidos y somos muchas familias, somos 150 familias".

Luego de la tensión vivida hasta cerca de las nueve de la noche, intervino la comisaría de Alta Gracia que se comunicó con la dirección provincial para calmar esta situación y convocar a una reunión a la que concurriremos con referentes de la zona. La Unidad Judicial, anoticiada del accionar policial recomendó al Mayor González a cargo del operativo que no actúe más.

El abogado Hissa declaraba también que hay que relacionar este intento de desalojo con los despliegues judiciales y represivos de las últimas semanas en el Barrio Comechingones de Cuesta Blanca -prácticamente militarizado-, El Bordo y Piquillín, donde se están sistemáticamente desconociendo los derechos de lxs habitantes poseedores, ya sea por actuar sin que exista un posesor previo, o por desconocer el derecho a la legítima defensa de las familias en los juicios de desalojo.

En estos momentos aun se encuentra numeroso personal policial rodeando el predio.

agrega un comentario


audio entrevista a Raúl, vecino de lugar
Por indymedia cordoba */ RNMA - Monday, May. 06, 2013 at 9:51 PM

audio: MP3 at 3.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario