Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Clase abierta de actividad física de los Abuelos del Francés
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, May. 08, 2013 at 9:24 AM

Se realizará el miércoles 8 de mayo, a las 14.30, frente al Congreso Nacional, en adhesión a la marcha Nº 1100 que la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados convoca todos los miércoles desde hace 21 años. Allí se compartirán reivindicaciones respecto del maltrato y exclusión al que se somete a las personas Adultas Mayores: bajas jubilaciones, PAMI intervenido y no normalizado, ninguneo y exclusión del “viejo” al cual no se le brindan espacios de participación y de decisión sobre los destinos de su propia vida de una manera digna.

Contacto: Alejandro Mantero 15-6490-9475

“Los Abuelos del Francés, un centenar de adultos mayores ex pacientes de la Unidad de Medicina y el Deporte de ese hospital, hemos resuelto resistir decisiones arbitrarias y hacernos cargo dignamente de nuestra propia vida. Es por esto que venimos resistiendo el cierre, hace 9 meses, de esa Unidad donde los pacientes participaban de Grupos de Reflexión y de Grupos de Actividad Física para la Salud. El Hospital César Milstein (ex Francés) nos ha expulsado y privado de una actividad que era modelo en prevención y promoción de la salud. Frente a esto podíamos someternos a las injusticias de la vida o responder con dignidad. Es por esto que continuamos con la actividad de los Grupos de Reflexión y de Actividad Física en la mítica Iglesia Santa Cruz y denunciando la arbitrariedad de la medida. Podríamos decir que tomamos el ejemplo de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados que hace mas de dos décadas que defiende los intereses de los Adultos Mayores”, se explica en la convocatoria.

agrega un comentario


Lidia Meza: “El 75% de los compañeros gana la jubilación mínima”
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, May. 08, 2013 at 9:26 AM

Según las estadísticas, 7 de cada 10 jubilados son pobres en la Argentina. El 75% de los trabajadores pasivos cobra la jubilación mínima que no alcanza los 2 mil pesos y se ubica muy por debajo de la canasta básica. Este miércoles, los trabajadores jubilados cumplirán las 1100 marchas alrededor del Congreso Nacional. Son las marchas de la dignidad, del reclamo por la justicia y por poder gozar de una vida digna. Esta vez volverán a exigir el 82% móvil y la democratización institucional de la ANSES y del PAMI. La agencia ACTA dialogó con Lidia Meza, la secretaria de Previsión Social de la CTA.

Desde la primera marcha, los jubilados reclaman una Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, la implementación en los haberes previsionales del 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función; la creación del Instituto Nacional de Previsión Social, dirigido y administrado como establece la Constitución Nacional, por representantes de los jubilados, de los trabajadores activos y la participación del Estado; la normalización del INSSJP (PAMI) y la asignación de un cupo de viviendas en comodato para jubilados y pensionados no inferior al 10 (diez) por ciento de las construidas con fondos del Estado Nacional.
“Los jubilados han resuelto impulsar, y nosotros acompañaremos, una jornada nacional de lucha prevista para el 8 de mayo coincidiendo con la marcha 1100, y continuar con la campaña nacional de firmas para el debate y sanción de una nueva ley previsional”, indicó la diputada nacional por la UP Graciela Iturraspe, secretaria de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la Nación.
Por su parte, Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA señaló que estas 1100 marchas “nos encuentra muy preocupados, con esta justicia que quiere imponer la Presidenta. Pero vamos a seguir con las firmas para ver si podemos llevar a cabo nuestro proyecto de ley previsional”.
La representante de los jubilados de la Central a nivel nacional dijo además que con la reforma del Poder Judicial, los juicios iniciados por los jubilados contra el Estado seguramente quedarán en la nada. Además destacó: “vamos a pelear por la democratización institucional de la Anses y del PAMI, así como exigir el 82% móvil y vamos a ver cómo llegamos con esta causa a los derechos humanos internacionales, porque nosotros tenemos hace años hecha esa denuncia y ahora vamos a volver otra vez a la carga con lo mismo, porque el 75% de los jubilados sobrevive con este sueldo que tenemos por debajo de la línea de pobreza”.

Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

agrega un comentario