Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El Hospital que queremos”
Por Trabajdorxs del Hospital Municipal Príncipe d - Wednesday, May. 08, 2013 at 11:02 AM

Propuestas y definiciones del Personal del Hospital Municipal Príncipe de Asturias:

Propuestas y definiciones del Personal del Hospital Municipal Príncipe de Asturias: “El Hospital que queremos”

Índice de Temas

1) Aspectos del Derecho Internacional y Constitucional.

2) Carta Orgánica Municipal.

3) Contexto en el que se enmarca nuestro Hospital Príncipe de Asturias: Sistema de Salud, definiciones generales, aspectos organizativos y de administración de recursos.

4) Contexto actual.

5) Organización, funcionamiento y oferta de los Servicios del Hospital Príncipe de Asturias.

6) El Hospital en Números. (Desde el 01/01/2012 al 30/06/2012).

7) Definiciones y propuestas del Equipo de Salud y demás Trabajadores del Hospital Municipal Príncipe de Asturias.

8) Referencias Bibliográficas

 

1) Aspectos del Derecho Internacional y Constitucional

La Organización Mundial de la Salud, expresa a la misma como “el completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia” (OMS, 1948), “no es algo abstracto, sino un recurso positivo que permite a las personas llevar una vida social, individual y económicamente productiva”. La carta de Otawa expresa la importancia de la salud como derecho humano fundamental y los prerrequisitos, que incluyen los recursos sociales económico y materiales que interrelacionados son determinantes para la salud.

El Derecho a la Salud en la Constitución Argentina, se incorpora en la Constitución de 1994, a partir de tratados internacionales que así lo reconocen, un ejemplo es El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Naciones Unidas, en el cuál se reconoce a la salud como un Derecho Humano Fundamental, que no sólo abarca la atención de la salud apropiada y oportuna, la accesibilidad y la universalidad, sino también reconoce los demás determinantes vinculados a la salud.

2) Carta Orgánica Municipal

La Carta Orgánica Municipal de Córdoba constituye un ejemplo en materia de salud, ya que en su artículo 33 expresa: “el municipio reconoce a la salud como un derecho fundamental del hombre desde su concepción y en consecuencia garantiza su protección integral como bien natural y social. Promueve y planifica programas de medicina preventiva y reparativa, asegura el acceso al recurso terapéutico y tecnológico de que disponga equitativamente. Controla periódicamente los factores biológicos, psicológicos, ecológicos y sociales que puedan causarle daño cumpliendo un rol socioeducativo.

Concreta políticas sanitarias con el gobierno provincial y federal, otros municipios y provincias, instituciones públicas, privadas y demás organizaciones comunitarias.

Promueve el desarrollo intersectorial con especial énfasis en la atención primaria de la salud. Asegura la participación de la comunidad en la selección de prioridades de atención y en la instrumentación y evaluación de programas”.

Pero éste sistema de niveles necesita de un nexo que pueda conectar a los niveles horizontales entre si y con los niveles verticales. Este trabajo es el que hemos tomado como nuestra responsabilidad en el Hospital Príncipe de Asturias.

3) Contexto en el que se enmarca nuestro Hospital Príncipe de Asturias: Sistema de Salud, definiciones generales, aspectos organizativos y de administración de recursos

Con el objetivo de alcanzar la “salud para todos en el año 2000”, la organización mundial de la salud establece como estrategia la “Estrategia de la Atención Primaria de la Salud”, definiéndola como la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance del individuo, la familia y la comunidad mediante su plena participación”, pero es importante remarcar, que cuando se define esta estrategia, se especifica que “Forma parte integrante de un Sistema de Salud”. “Constituye un primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria” Es que en este proceso de atención integral y permanente es importante reconocer los conceptos de Niveles de Atención.

Por lo tanto, se debe definir los NIVELES DE ATENCIÓN como:

El conjunto de recursos físicos, materiales, humanos y tecnológicos organizados de acuerdo a criterios poblacionales, territoriales, de capacidad de resolución y de riesgo para la atención de salud de grupos específicos.
 

Primer nivel

En este nivel de brindan los servicios básicos de salud entendidos como: las acciones integrales de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, diseñadas, organizadas y realizadas para resolver los problemas de salud de las personas y el ambiente, que requieren de tecnologías y recursos apropiados

Segundo nivel

En este nivel se desarrollan, con relación a la población y el ambiente, un conjunto de servicios ampliados de salud dirigidos a solucionar los problemas de las personas, referidas del primer nivel de atención o aquellas que por demanda espontánea y urgencias acudan a los establecimientos típicos de este nivel.

Comprende la prestación de servicios de: medicina general, laboratorio, rayos X y emergencia. Las cuatro especialidades medicas básicas: Cirugía general, Ginecología y Obstetricia, Pediatría general y Medicina interna.

Las subespecialidades de Traumatología y Ortopedia, así como el desarrollo de acciones de promoción, prevención y rehabilitación según normas.

Tercer nivel

Servicios de salud de alta complejidad dirigidos a la solución de los problemas de las personas que son referidas por los establecimientos de los niveles de atención precedentes, según normas de referencia y contrarreferencia, así como aquellas personas que acudan a los establecimientos de este nivel en forma espontánea o por razones de urgencia.

Brinda un conjunto de acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, de acuerdo a los programas y servicios desarrollados en cada establecimiento, dentro de las cuales se mencionan acciones de salud relacionadas con las cuatro especialidades básicas.

Los diferentes efectores deben coordinar sus actividades dentro de un sistema orgánico y funcional, de manera que se habla de una integración horizontal (efectores dentro de una misma población) y otra vertical (efectores de un nivel a otro, o de un sector a otro, Ej. Municipio, Provincia y Nación).

Cuando la asistencia está integrada, los servicios debieran estar descentralizados, y debieran existir los mecanismos administrativos y técnicos para tal fin.

El hospital Príncipe de Asturias, se define por lo tanto como un efector de segundo nivel o de mediana complejidad, integrado horizontalmente con los centros de salud del Área y verticalmente con los demás centros asistenciales de mayor complejidad.

4) Contexto actual

En Argentina y en Córdoba el sistema de salud está organizados en tres subsistemas: público, de seguridad social y privado. Todos estos subsistemas, coexisten, tienen diferentes mecanismos de financiación y se superponen. Existe un flujo de usuarios permanente entre los distintos subsistemas. Los mecanismos de financiación son diversos y complejos; dentro de los efectores estatales, tenemos financiamiento provincial, municipal y en la Capital de Córdoba, existen dos hospitales universitarios.

En la década del 90, numerosos hospitales provinciales caracterizados como zonales (mediana complejidad), pasaron a la administración municipal, parte de este proceso, se ha revertido parcialmente ya que un gran número de hospitales de mediana complejidad permanecen bajo la órbita de los municipios.

El concepto de hospital de auto-gestión, surge precisamente en ese contexto con el objetivo que los hospitales puedan facturar sus servicios a obras sociales, dado que un porcentaje importante de usuarios con esa cobertura, se asisten en los hospitales públicos y no concurren a los efectores propios de su Obra Social.

Respecto a las características epidemiológicas de la población, se presenta un escenario con enfermedades infecto contagiosas, que lejos de estar controladas, muchas se presentan como re-emergentes: la desnutrición infantil, el aumento en la pre-valencia de enfermedades crónicas, no transmisibles (HTA; DBT; Tumores), los problemas relacionados con la discapacidad, la vejez, los problemas relacionados con el área materno- infantil y la contaminación ambiental.

La comunidad de la Zona Sur, definió colectivamente, a través de sus organizaciones y mesas de trabajo la necesidad de contar con un Hospital en esta área para mejorar la accesibilidad a un centro asistencial de mayor complejidad que permita entre otros aspectos, la asistencia de la urgencia y emergencia.

Los 11 centros de salud municipal del área, tienen una población a cargo muy superior a lo que fijan los países con sistemas modelos, (1médico C/700 habitantes, y 7,5 enfermeras cada 1000 habitantes).

Esta situación repercute en la guardia del hospital, donde acuden muchas consultas que no son de urgencia, hecho similar al de otros centros de mayor complejidad.
 

5) Organización, funcionamiento y oferta de los Servicios del Hospital Príncipe de Asturias

El Hospital Municipal Príncipe de Asturias forma parte de un sistema de Atención de Salud en la zona sur; es decir es un efector de segundo nivel, que se integra en una red de servicios conjuntamente con los once centros de salud municipales y los dos centros de salud provinciales que se encuentran en el sector sur de la Zona Sanitaria N° 4:

 

Distribución Geográfica de los Centros de Salud

Esta red de servicios de salud de la zona sur, implica un sistema de funcionamiento que posee:

El Hospital Municipal Príncipe de Asturias se integra a esta red asistencial, con la siguiente oferta de servicios:

- Servicio de Laboratorio: brinda prestaciones de laboratorio central (química, hematología, orina, hemostasia y medio interno). Microbiología e Inmunología. Las urgencias se realizan en el día, los turnos programados tienen una espera de 20 días aproximadamente (3 semanas). Se atienden aproximadamente en la actualidad entre las consultas internas y externas 60 pacientes por día, sin contar los preocupacionales.

-Servicio de Hemoterapia

- Servicio de Imágenes: radiología simple y contrastada, ecografía, tomografía axial computada. Las urgencias se atienden en el mismo día dentro de las 24hs. Los turnos Programados para ecografía tienen una espera de 20 días (3 semanas). Las RX se hacen en el día y las TAC tienen una espera de 15 días aproximadamente. Se atienden en la actualidad, aproximadamente 250 pacientes por semana, sin contar los preocupacionales.

-Servicio de Endoscopía

- Administración

- Farmacia

- Esterilización

- Lavandería

- Cocina y comedor

- Morgue

-Unidades de traslado de pacientes a disposición del Hospital y los Centros de Salud del área de influencia.

Esta modalidad de integración regional y escalonada de servicios implica que el lugar de atención habitual de cada habitante de la zona, es el centro de salud de referencia conforme a su domicilio. Allí se realizan las acciones vinculadas a todos los programas preventivos (Control Prenatal, Control de Crecimiento y Desarrollo, Inmunizaciones, etc.) y la atención de patologías prevalentes de baja complejidad. El Hospital Municipal Príncipe de Asturias, en este contexto tiene la función de receptar todos los pacientes que habiendo sido asistidos en los centros de salud de la zona requieran derivación para realizar interconsultas con otros especialistas, estudios complementarios, internaciones y/o acciones terapéuticas de mayor complejidad (cirugías, Partos, Cesáreas, etc.) y asistir las situaciones de urgencia y emergencia.

El Hospital cuenta con un servicio de consultorios de admisión, que funcionan de lunes a viernes de 8 a 20hs, atendidos por Médicos de Familia, a los cuales ingresa todo paciente (sin considerar edad, sexo o patología), que asiste de manera espontánea al Hospital, que no presenta una situación de urgencia o emergencia, pero que no concurre con una derivación especifica de su Centro de Salud. Conforme a la severidad de la patología se indica tratamiento y se referencia al centro de salud correspondiente al domicilio del paciente o se deriva a otro especialista o servicio del Hospital si esto es necesario.

D

Circulación de pacientes Hospital Municipal Príncipe de Asturias

e esta manera la circulación de los pacientes en el Hospital se estructura de la siguiente manera:

La integración y coordinación con los centros de salud se lleva a cabo mediante una comunicación fluida con las autoridades de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, Jefe Zonal y Jefes de Centro de Salud. Se ha implementado además el uso de formularios de referencia y contra -referencia.

Se han puesto en marcha distintos programas Municipales, en coordinación con los Ministerios de Salud de la Provincia y Nación: Programa de Detección, Asesoramiento y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión sexual, Programa de Vigilancia Epidemiológica y detección de Coqueluche, Plan nacer, Programa Remediar, Campaña de Invierno para abordar las Patologías Respiratorias y Programa de Inmunizaciones.

Se conformó el Comité de Capacitación y Docencia a través del cuál se realizan actividades de capacitación en servicio, ateneos médicos y culturales.

En este contexto el Hospital Municipal Príncipe de Asturias fue designado ámbito de práctica de la Carrera de Especialización en Medicina Familiar y General de la Municipalidad de Córdoba- Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de Noviembre de 2011, integrándose así a la formación de residentes en Medicina Familiar y General.

Mediante la Resolución Decanal N° 16/2012 del HCD de la FCM-UNC, se designa al Hospital Municipal de Villa El Libertador Príncipe de Asturias como Institución Asociada a la Docencia, y se comienza a recibir alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería y Nutrición para realizar la Práctica Final Obligatoria.

Se conformó además el Comité de Epidemiología, el cual trabaja en los programas de vigilancia epidemiológica. (Sistema de denuncia por planillas C2, vigilancia de coqueluche, entre otros).

Desde Agosto de 2012 el Hospital ya adherido a la ley 24.192 de Procuración de órganos, realizó las primeras ablaciones.

El Hospital sale a la Comunidad

En el marco de integración de la institución con la comunidad se está implementando el programa de Educación para la Salud a través de los distintos medios de comunicación zonales: en el diario “La Décima” se difunden notas mensuales a cargo de personal médico sobre temáticas de interés público.

Similar situación ocurre en la radio Sur 90.1, en donde autoridades de la misma nos cede el espacio de un micro semanal en donde se exponen estos temas.

También se dan charlas en las escuelas de la zona sur a los alumnos de primaria y secundaria, abordando temas de interés adaptados a cada edad.

En el hall del Hospital a través de altoparlantes se hace difusión de temas de salud general de interés para la comunidad.

Esta semana comenzó en el Hospital el programa de rotaciones de estudiantes de medicina de sexto año de la UNC en las áreas de internados, Shock Room, Neonatología, demanda espontánea y odontopediatría.

Como conclusión podemos decir que a la fecha el Hospital está funcionando en un 70% de su capacidad, faltando la incorporación de algunos servicios (ORL, Traumatología,) y el completo desarrollo de los servicios ya existentes es que es necesaria la incorporación de Anestesistas, situación que está en proceso de resolución para estos días, y, faltando aún el ingreso de Personal de Enfermería que se comporta como recurso humano crítico. En el Servicio de Diagnóstico por Imágenes sería relevante la puesta en funcionamiento del mamógrafo.

6) El Hospital en Números. (Desde el 01/01/2012 al 30/06/2012).

Análisis de Laboratorio: 53.398 a 6.273 pacientes. Discriminados en:

Laboratorio: 52.287 prácticas a 5.682 pacientes.

Microbiología: 407 prácticas a 400 pacientes. (A partir de fines de abril 2012).

Inmunología: 704 prácticas a 191 pacientes. (A partir de fines de abril 2012).

Diagnostico por Imágenes: 7.883 prácticas a 7.435 pacientes.

(Incluye: Radiografías, Tomografías Computadas y Ecografías).

 

Internaciones: 419 Pacientes internados discriminados en:

Internado: 368 internados.

Terapia Intensiva: 51 internados.

Partos: 42

Cesáreas: 5

Cirugías entre Ginecológicas y Generales: 25

Transfusiones: 33

Tipificaciones: 230

Odontología: 824 pacientes.

Nutrición: 149 pacientes en consultorio.

Raciones Totales: 4.063 desde febrero 2012.

Kinesiología: 825 prestaciones a 231 pacientes.

Cardiología: 1.119 pacientes

Electrocardiogramas realizados: 560

Endoscopías: 46

Atención en Consultorios: 16.684 pacientes.

(Medicina Familiar, Cirugía, Cirugía Plástica, Pediatría, Clínica Médica, Ginecología, Psicología, Oftalmología)

Atención por Guardia: 20.077 pacientes.

7) Por todo esto, el equipo de salud y demás trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias pensamos que:

-Siendo la salud un derecho Humano con rango constitucional, considerando la necesidad manifestada por la comunidad de zona sur respecto a la importancia de contar con un hospital y la complejidad del escenario actual respecto al sistema de financiamiento de la salud, proponemos que el Hospital Príncipe de Asturias permanezca en el ámbito Municipal tal como fue planeado originalmente.

-Teniendo en cuenta el inciso 33 de la Carta orgánica municipal y los distintos documentos de la OMS, creemos que es importante para la comunidad, mantener la integración horizontal del hospital con los 11 centros de salud de la zona, planteando un sistema local, coordinado funcional y orgánicamente, mejorando la accesibilidad de la población al sistema de salud, promoviendo una utilización adecuada de los recursos disponibles al igual que la participación de la comunidad.

- Que por lo tanto la salud no se puede mirar desde la perspectiva del gasto, sino desde la perspectiva social, y que la administración descentralizada es una de las estrategias que se plantean para lograr un funcionamiento acorde a las necesidades locales.

-Que nos comprometemos a cumplir nuestro trabajo con dedicación, respondiendo a las necesidades de la comunidad, brindando un servicio de alta calidad, fundamentado científicamente, utilizando adecuadamente los recursos y proponiendo una utilización racional de la tecnología y los medicamentos.

-Que brindaremos apoyo a todas las gestiones que permitan ampliar el financiamiento del hospital desde los estados provincial y nacional y la participación en aquellos Programas de Salud que estén en funcionamiento, mejoren la salud de las personas y signifiquen recursos para el hospital.

-Que sabemos que el recurso humano es fundamental para el desarrollo de las actividades hospitalarias, al igual que su estabilidad laboral, por lo que sería importante continuar con el trámite administrativo para el pase a planta permanente de los profesionales que ingresaron por concurso.

-Que es fundamental incorporar el recurso humano necesario para lograr el pleno funcionamiento del hospital, principalmente en las áreas de enfermería, ORL y traumatología.

- Que provenimos de distintos lugares de trabajo con experiencias valiosas que ponemos a disposición del Hospital Municipal y la comunidad, en pos de objetivos que determinaremos como prioritarios y podemos trabajar para alcanzar las metas que nos propongamos si estas son lógicas y se plantean como razonables y cuentan con la participación comunitaria.


Personal del Hospital Municipal Príncipe de Asturias

Un Director

Una Coordinadora de Gestión

25 Administrativos

5 Mantenimiento

48 Enfermeras/os

11 Médicos Clínicos

8 Cirujanos

1 Cirujano Plástico

1 Endoscopista

1 Instrumentador Quirúrgico

13 Pediatras

6 Médicos de Familia

11 Gineco-Obstetras

2 Cardiólogos

8 Médicos de Terapia Intensiva

9 Bioquímicos

7 Técnicos de Laboratorio

4 Médicos Radiólogos

9 Técnicos Radiólogos

5 Chóferes

1 Médica en el Programa El Hospital sale a la Comunidad

1 Médico Hemoterapista

7 Técnicos de Hemoterapia

2 Oftalmólogos (tiempo parcial)

2 Psicólogos (tiempo parcial)

1 Nutricionista

2 Farmacéuticos

1 Odontóloga

2 Kinesiólogos

8) Referencias Bibliográficas

- Hernández A, “Reflexiones Constitucionales sobre el Derecho a la Salud”. Academia nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. http://www.acader.unc.edu.ar

-Santos-Brione S, Garrido-Solano C, Chávez-Chan M. “Análisis comparativo de los sistemas de salud de Cuba y Canadá.” Rev Biomed 2004; 15:81-91.

http://www.uady.mx/sitios/biomedic/revbiomed/pdf/rb041522.pdf

-Bremen De Mucio; Fescina R; Schwarcz A, Garibaldi MC; Méndez Valdemarín G. “REGIONALIZACIÓN PERINATAL CLAP/SMR” – OPS/OMS /Mayo 2010/ Ministerio de Salud de la Nación - Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

-Kroeger A, Luna R. “Atención Primaria de la Salud-Principios y Métodos”. OPS. Ed. Pax 1992.

-“Declaración de Alma Ata-Conferencia Internacional de Atención Primaria de la Salud”. www.paho.org/spanish/dd/pin/alma-ata_declaracion.htm/1978

-“Carta de Otawa para la Promoción de la Salud” www.paho.org/spanish/hpp/ottawachartersp.pdf.

-Holder R. “Sistemas Integrados de Servicios de Salud”. OPS/OMS.

-Menendez Costa M, Vidal taquín H, Córdoba M “Revista de derecho y las Personas”. Área Persona, Bioética y Derecho Médico. Año 2. Nro. 2. Marzo 2010. ed. La Ley.

-OMS/Objetivo del Milenio Número 7: Garantizar la sostenibilidad del medio Ambiente. http://www.who.int/topics/millennium_development_goals/mdg7/es/index.html

agrega un comentario