Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: "La estrategia del Estado es desviar la atención de nuestro reclamo"
Por Fuente: Puerta E - Wednesday, May. 08, 2013 at 11:19 AM

Félix Díaz: "La estrategia del Estado es desviar la atención de nuestro reclamo territorial "Fuente: “La Tijereta” *

Félix Díaz: "La...
felix_diaz_qarashe.jpg, image/jpeg, 200x200

El qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, La Primavera, explicó en La Tijereta que a partir de la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, desde el año 2011 la Argentina está obligada a garantizar la seguridad de Félix Díaz, su familia y la comunidad a través de una medida cautelar, por lo que la Gendarmería Nacional custodia el territorio de la comunidad, pero no interviene en delitos comunes y, por otra parte, la policía de la provincia no ingresa al territorio por una supuesta orden. Así, relata Díaz, se genera una especie de zona liberada en la que el gobierno provincial interviene para dividir a la comunidad, propiciar el conflicto y desacreditar el reclamo de la comunidad.

“El gobierno de la provincia dijo en conferencia de prensa que la culpa es de los mismos jóvenes porque son borrachos y se matan entre ellos. Me genera mucha preocupación que el mismo Estado trate de ocultar la falta de justicia al pueblo indígena argumentando que es imprudencia de los mismos habitantes”, dijo Félix Díaz quien agregó que el gobierno ha hecho un convenio con los pastores evangélicos para “comprar conciencias”, lo que genera internas entre los jóvenes. Con respecto al gobierno nacional, el qarashe expresó que no hay respuestas y que “la falta de voluntad política genera esta inseguridad”.

“Yo estoy defendiendo el derecho humano del pueblo indígena, pero usan a la misma gente para que se vuelvan en contra mío. Los hermanos desconocen los derechos que tienen como pueblo autónomo y creen que la salvación viene del Estado. Sin embargo la salvación viene de la unidad del pueblo. Es importante que la comunidad decida sobre su propio destino”, denunció Félix Díaz.

Extracto de la nota a Félix Díaz

* De lunes a viernes, de 9 a 13, por Radio Kalewche (Esquel)

agrega un comentario