Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Delegación de FENSUAGRO realizó gira a Bélgia
Por Pedro Nolasco Présiga - Wednesday, May. 08, 2013 at 6:04 PM

Bruselas-Bélgica- Una delegación de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria-Fensuagro-, visitó Bélgica desde el 24 de Abril hasta el 4 de Mayo de 2013.

Delegación de FENSUA...
8.png, image/png, 871x655

Por: Pedro Nolasco Présiga
Corresponsal del semanario Voz en Bruselas-Bélgica
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP-
(Texto, fotos y videos: Pedro Nolasco Présiga)

Invitada por Fos-Socialistiche Solidariteit: ONG de Cooperación Internacional del Movimiento Socialista en Bélgica, conformado por el Sindicato Socialista (ABVV-FGTB) y otras organizaciones, la delegación, integrada por Pablo Vargas, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Fensuagro y Coordinador de la Intersindical de la Agroindustria y la alimentación, Elio Villar, dirigente del Sindicato de Sintrapalmas, Bernardo Cuadros, dirigente del Sindicato Sintraproaceites, y Betty Fuentes, dirigente de la Organización Nacional de los Obreros de las Flores, cumplió una agenda cargada de intensa actividad desde el día de su llegada hasta el fin de su estadía en Bélgica.

El 25 de Abril, los delegados visitaron la sede de Fos, repasaron el programa, el papel de cada integrante de la delegación y su responsabilidad en toda la agenda que se cumpliría durante toda la programación.

El 26 de Abril en las horas de la mañana y hasta el medio día, los delegados de Fensuagro sostuvieron un encuentro con OIDHACO, en dicha reunión, la delegación fue informada de las gestiones y el trabajo de denuncia y solidaridad que esta organización realiza con respecto a Colombia. Igualmente los delegados de Fensuagro fueron informados del itinerario que ha recorrido el TLC entre Colombia y la Unión Europea.

Aprobado el 11 de Diciembre de 2012 en el Parlamento Europeo con 486 votos a favor, 147 en contra, y 41 abstenciones, el TLC de la Unión Europea con Colombia se discute ahora en el parlamento de cada uno de los países de la Unión.

El mismo día 26, de 2 a 5 de la tarde, los dirigentes de Fensuagro se reunieron con dirigentes de la ABVV-FGTB-, en Bruselas, encabezados por Eddy Van Lancker, secretario Federal de dicha Organización. En el encuentro, la delegación colombiana fue informada de cómo funciona la estructura orgánica de la ABVV-FGTB- En Bélgica, y sus principales tareas del momento, entre ellas la solidaridad y la cooperación con las organizaciones sindicales de América Latina y el mundo.

El sábado 27 de abril, en las horas de la Mañana, Los dirigentes sindicales Colombianos visitaron y recibieron explicaciones sobre el funcionamiento de un Jardín Ecológico en Gante, y después del medio día realizaron una visita turística a dicha Ciudad, en las afueras de Bruselas.

El Domingo 28, los visitantes de Fensuagro se trasladaron a la Ciudad portuaria de Antwerpen, donde fueron recibidos por Ronny Leblon, miembro de la dirección de la FGTB-Central General ABVV Waasland, con el dirigente Sindical Belga, recorrieron el Puerto donde son descargados los grandes barcos que transportan mercancías de todo el mundo, entre ellos, el banano, las flores, y el aceite, entre otros productos que Colombia exporta a Europa.

El 29 de Abril; sostuvieron una reunión con el senador Belga del Partido Socialista Philippe Mahoux, luego sostuvieron un encuentro con Marc Soubry asistente de la senadora Dalila Douifi.
El 30 de Abril la delegación sindical colombiana concedió entrevistas a Liesbet Vangeel, responsable de la revista de Fos, y Timo Wyffels responsable de la prensa ABVV Flamenca. En las horas de la tarde se entrevistaron con Cristiane Vienne, representante a la cámara federal por el Partido Socialista de Bélgica

El 01 de Mayo; La delegación de Fensuagro se trasladó nuevamente a Amberes (Antwerpen), allí desfiló con sus distintivos, banderas y pancartas, al lado de los obreros y los dirigentes sindicales de la FGTB- Central General ABVV-Waasland. Desde la tribuna central del evento, fue anunciada y saludada, con sus nombres y apellidos la presencia de los delegados Sindicales Colombianos.
El 2 de Mayo; en las horas de la mañana se reunieron con el diputado federal de la Cámara por el Partido CD&V, Roel Deseyn.

En las horas de la tarde, los delegados de Fensuagro se reunieron con los dirigentes AC-AW- en Amberes, para evaluar el proyecto que con la intersindical de los sindicatos Palmeros y Fensuagro tiene la Central Sindical AC-AW-.

El 3 de Mayo, en las horas de la mañana, los sindicalistas Colombianos sostuvieron un encuentro con las dirigentes de INTAL, Ligia Uribe y Veronique Coteur.

De 12:30 a 2:30 PM; se realizó un almuerzo-Debate- en la sede del Partido Socialista flamenco. El tema de fondo en dicho debate fue: “La lucha por mejores condiciones laborales y el respeto por los derechos sindicales en Colombia, el país más peligroso para ser sindicalista.

Al finalizar su estadía en Bélgica, la delegación de Fensuagro fue igualmente recibida por la diputada Ecolo del parlamento federal, Thérése Snoy, y por la senadora del Partido Socialista, Fauzaya Talhaoui.

Los diálogos en la Habana entre el gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP-, la reforma agraria, la violación de los derechos humanos, la ausencia de garantías laborales, la tercerización y flexibilización laboral, la ausencia de garantías y la represión contra las organizaciones sindicales, el paramilitarismo, la explotación y saqueo de los recursos naturales, la aplanadora minero-energética, el desempleo, el desplazamiento, los bajos salarios, las detenciones, asesinatos, desapariciones, la denuncia del carácter antisocial y destructor de los TLC , fueron temas recurrentes en las intervenciones de la delegación de Fensuagro, y en los encuentros con los sindicatos, con el público, con los senadores y representantes del parlamento Belga.

agrega un comentario


Fensuagro
Por Pedro Nolasco Présiga - Wednesday, May. 08, 2013 at 6:04 PM

Fensuagro...
4.png, image/png, 1291x875

agrega un comentario


Fensuagro
Por Pedro Nolasco Présiga - Wednesday, May. 08, 2013 at 6:04 PM

Fensuagro...
1.png, image/png, 1338x880

agrega un comentario


Fensuagro
Por Pedro Nolasco Présiga - Wednesday, May. 08, 2013 at 6:04 PM

Fensuagro...
3.png, image/png, 1310x874

agrega un comentario


Fensuagro
Por Pedro Nolasco Présiga - Wednesday, May. 08, 2013 at 6:04 PM

Fensuagro...
6.png, image/png, 1185x792

agrega un comentario