Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe Acto 1ero Mayo en Plaza López
Por Plenario Obrero y Popular - Thursday, May. 09, 2013 at 12:09 AM
obreroypopular@gmail.com

El primero de mayo realizamos el acto en la histórica Plaza López de la ciudad de Rosario, donde un grupo de compañeros nos reunimos a homenajear a los Mártires de Chicago, obreros caídos en la lucha anticapitalista, y a denunciar la situación actual de los trabajadores en nuestro país.


La lucha por la reducción de las horas de trabajo, si bien fue la bandera que unificó a fines del siglo XIX a toda la clase trabajadora norteamericana, fue mucho más allá. La consecuente pelea por mejorar las condiciones de vida de la clase obrera frente a la explotación, pronto adquirió un carácter de denuncia política contra el capitalismo y sus personeros, allá, en el epicentro de lo que estaba siendo el embrión del imperio mundial.

Esta historia ha sido intencionalmente ocultada por el reformismo y el pacifismo que, producto de sus definiciones, ha preferido contarnos el cuentito de los inocentes obreros, acusados injustamente y llevados a la horca por pelear por la reducción de las horas de trabajo cuando ni ellos mismos se declararon inocentes, más bien todo lo contrario, asumieron su lucha anticapitalista y el uso de la violencia frente a los estrados yanquis con una firmeza ejemplar.

Nuestra organización fue publicando, en los días anteriores al Día Internacional de los Trabajadores, los discursos de los Mártires de Chicago quienes pidieron la palabra antes de ser condenados a prisión perpetua o ejecutados en la horca. Estos discursos revelan, como afirmáramos más arriba, por qué se juzgó y asesinó a estos trabajadores. Como decía Engel en su discurso… ¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones beneficiando las máquinas, otros caen en la degradación y la miseria.”

Queremos en este breve informe reflejar algunas de las palabras de los compañeros de las distintas organizaciones que convocaron, así como reivindicar, más que nunca, a estos obreros, mártires de Chicago, que son y serán un ejemplo para toda la clase trabajadora en su lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores.

En primer lugar nos dirigió la palabra un compañero de la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos quien denunció el avance de las políticas represivas antiobreras del gobierno kirchnerista. Decía:

Como cada año, la UADH se hace presente, reafirma el compromiso, y que aunque parezca repetido decirlo, el compromiso de estar hoy acá, sabemos que no es de aquellos que uno pueda abandonar, o relegar por otro, porque acompañar a la clase obrera, es la tarea de cualquier organismo de derechos humanos clasista…”

Este gobierno ha desplegado en estos últimos años sus más grandes herramientas antipopulares como la ley Antiterrorista, el ya aprobado proyecto Espía X, el SIBIOS que avanza, otro método masivo de vigilancia. Entendemos bien que esto es política de estado, el asesinato de Mariano Ferreyra donde pudimos ver como el estado por medio de su Justicia , achicó el banquillo de los acusados a los pocos jefes sindicales y desclasados que gatillaron bajo sus órdenes.”

Nuestra organización, el Plenario Obrero y Popular decía, en voz de su orador:

Es necesario retomar aquella aleccionadora Historia de fines del siglo XX que nos enseña de forma magistral el origen del 1 de Mayo: la lucha de clases y no la conciliación de clases tal como lo predica la burguesía. Son los mártires quienes reafirman al odio de clase como premisa imprescindible para enfrentar al Sistema”

Agregaba que:

La crisis encuentra una clase en retroceso y una ofensiva del Capital que arrasa viejos derechos de los trabajadores. La nueva ley de ART, el escalonamiento de las recomposiciones salariales, la Ley Antiterrorista, el artículo 17 de la ley de cautelares que básicamente le otorga superpoderes a Tomada para determinar cuándo se puede hacer huelga y cuándo no, y el mantenimiento de la ley de flexibilización laboral, entre tantas otras injusticias, ilustran con claridad la avanzada capitalista contra los trabajadores. En virtud de ello, la coordinación de la luchas de los trabajadores antiburocráticos y clasistas es el primer paso para construir nuevas formas de organización que enfrenten y rebalsen las tranqueras impuestas por las estructura sindical burocrática ideada por la burguesía para contener y adormecer a la clase obrera”.

Finalmente un compañero de la TMR analizaba la situación de la Clase, al cierre del acto:

La realidad ha desterrado de nuestro vocabulario la palabra triunfo . A lo sumo ganamos (y es mucho decir) alguna que otra cinchada por algunos pesos y una que otra condición de trabajo, pero ni ebrios ni dormidos podemos confundir una mejoría absolutamente temporal con avances concretos en la situación de la clase obrera, de los asalariados en general. Si en el marco del sistema capitalista todo triunfo es efímero, porque por otros mecanismos nos quitan a partir del día siguiente lo que obtuvimos ayer, mucho menos durable es el supuesto triunfo si además es tan parcial que no beneficia sino a un ínfimo porcentaje de nuestra clase. Por lo contrario, la lucha, que si para algo sirve es para generar la unidad en organización obrera y popular, no registra ni siquiera las tentativas de hace años, que por discutibles y debatidas que fueran, marcaban una tendencia a la reunión de los que luchan en instancias de discusión para obrar de conjunto al margen o en contra de los caminos que marca la burocracia sindical.”
Y concluía:
Nosotros insistimos en este Primero de Mayo que el camino de la independencia obrera es el camino de la concientización clasista, de la organización que rompa los verdaderos corrales de la organización sindical que ha mandado a hacer la burguesía y ha impuesto el Estado Burgés. Sin disposición a Nuevas Formas de Organización, comenzando por la Coordinadora de organismos de base al margen y en contra de los sindicatos burocratizados, no hay posibilidad alguna de concretar esa independencia.
En lo estratégico bregamos por una
Nueva Central Clasista, Internacionalista, Antiburocrática, Independiente de los patrones, el Estado y los partidos de la Burguesía.
En este Primero de Mayo, proponemos la pronta convocatoria a un Encuentro para discutir con la urgencia que la situación nos impone, la coordinación de base de cuerpos de delegados, comisiones, activistas, agrupaciones y militancia clasista para hacer de cada lucha parte concreta de cada uno, de cada uno parte de una Coordinadora de Nacional de Trabajadores en lucha.”

Los compañeros de la Nueva Corriente Docente en AMSAFE, intervinieron con un saludo expresado por una compañera docente.

Al final el acto se homenajeó al compañero Pato del Partido Revolucionario Guevarista, que falleció recientemente y con quien hemos compartido no sólo cientos de jornadas de acción, sino también el camino en la pelea por la construcción de una alternativa de organización clasista de los trabajadores.

Como todos los años, puño en alto, se cantó nuestro himno, La Internacional y se nombró a cada uno de nuestros mártires al grito de presentes, en la lucha, en la calle, con los trabajadores y el pueblo.

SAMUEL FIELDEN

OSCAR NEEBE

MICHAEL SWABB

Apresados y condenados a cadena perpetua y trabajos forzados

GEORG ÉNGEL

ADOLF FISCHER

ALBERT PARSONS

HESSOIS AUGUSTE SPIES

LOUIS LINNG

Condenados a muerte a la horca por la justicia del imperio

¡PRESENTES!

HASTA LA VICTORIA

Link a convocatoria
Links a documentos y discursos

Fotos:







PLENARIO OBRERO Y POPULAR

Por una nueva Organización de los Trabajadores Clasista, Internacionalista,
Antiburocrática, Independiente de los patrones, el Estado y los partidos de la Burguesía.

http://obreroypopular.org
obreroypopular@gmail.com

agrega un comentario