Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta qom al gobernador Insfrán: "Usted es un generador de mentiras y tristezas"
Por reenvío agencia walsh - Thursday, May. 09, 2013 at 9:33 AM

(AW) Pablo William Denardi, en su función de lenguaraz de la comunidad Qompi Voque Naqockta y qaraxanaxaneq del consejo de Carashe de El Impenetrable, Chaco, le escribió una carta al gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfran.


Choqna es la palabra que usamos cuando tenemos susto de algo, o algún miedo nos anda dentro. Y cuando ese miedo nos genera tristeza, decimos nitogoñe.
Le envío estas palabras para que pueda usted utilizarlas en el 2015, cuando busque ser reelecto. Porque hasta ahora, lo único que usted nos ha provocado, es miedo, dolor y tristeza.

Aiom nitogoñe getono kaika alua (me encuentro triste porque no tengo mi tierra), esto dijo la anciana que el ministro de derechos humanos de la nación no quiso escuchar. Esto fue por lo que murió el ltogoyeq Guille, un anciano muy sabio al que enterramos hace poco, porque los dolores del alma que le provocó usted cuando dio la orden de desalojo, nunca pudieron curarse.

Tampoco hallan cómo sanar los dolores de nuestro carashe Félix Díaz, víctima de amenazas y de atropellos de vehículos que nunca son identificados. Vehículos que se llevaron la vida de una anciana y una niña de apenas 11 meses.

Tampoco aun se identifica y se hace justicia por la muerte de nuestro carcaia López, asesinado en la ruta. Muerto de bala por la gendarmería que hoy rodea nuestra comunidad, se dice, para protegernos.

Protegernos de los golpes que seguimos recibiendo, y hoy le tocó Abelardo, hijo de Félix.

Por eso paso yo, Pablo De Nardi, lenguaraz de la comunidad Qompi Voque Naqockta y qaraxanaxaneq del consejo de Carashe, a decirle, que hay a quienes el miedo nos hace fuertes, y la tristeza y el dolor, nos levantan a diario para repensar un mejor mañana. Y en ese sueño de un futuro que nos reconozca como pueblos preexistentes, con autodeterminación y autonomía, respetando nuestras diferencias. Buscamos también que las cosas sean llamadas por su nombre. Y en esa búsqueda, usted Gildo Insfran, es responsable directo de todos estos atropellos, usted está asesinando a un pueblo preexistente, al Estado nación al que hoy representa. Usted es eso Gildo Insfran: Am pegaraik Gildo Insfrán, qomi renotak, qomi nitogoñe, getono roqshe pegaraiq. Usted, en palabras de ancianos y ancianas, es un generador de mentiras y tristezas.

Y en mi función de tratar de expresar en idioma castellano lo que ellos sienten, le reitero: usted es para la comunidad Qom, un generador de mentiras y tristezas.

Pablo William Denardi
Mayo de 2013

agrega un comentario