Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Freno al trigo transgénico
Por Fuente: La Nación - Friday, May. 10, 2013 at 1:18 AM

Monsanto anunció en EE.UU. la suspensión del programa de la variedad Roundup Ready

Freno al trigo trans...
284049w300.jpg, image/jpeg, 300x155

Los productores de EE.UU. no quieren trigo RR. Foto: Archivo/AP

NUEVA YORK.- Monsanto dijo el lunes pasado que detuvo su esfuerzo por introducir el primer trigo modificado genéticamente del mundo. El anuncio muestra lo difícil que es comenzar a introducir la ingeniería genética en nuevos cultivos, más allá de los cuatro que han sido modificados genéticamente durante años: canola, maíz, algodón y soja.

Hace mucho que la empresa ha dejado de lado los esfuerzos para desarrollar genéticamente papas y vegetales y, si bien no abandonó el trigo totalmente, su esfuerzo en los próximos años se focalizará aún más en el maíz, el algodón y en la soja.

"La aceptación del consumidor y de los mercados comerciales son tan importantes como la seguridad alimentaria y ambiental en los cultivos biotécnicos", afirmó Gregory Jaffe, director de los programas de biotecnología del Centro para la Ciencia de Interés Público, quien agregó: "Será difícil comercializar en un futuro cercano cultivos biotécnicos diseñados primariamente para el consumo humano".

Mientras que el trigo Roundup Ready provocó el rechazo de grupos de consumidores y de ambientalistas, lo que fue inusual en este caso fue la oposición de muchos granjeros norteamericanos y canadienses que adoptaron otros cultivos modificados.

Temor al mercado

Estos granjeros afirman que los compradores de trigo de Europa, de Japón y de otras naciones les dijeron que no comprarían el trigo modificado porque creían que los consumidores de sus países no lo querían.

"Los granjeros no se oponen a plantar cultivos modificados genéticamente siempre que puedan encontrar quién los compre", señaló Robert Carlson, presidente de North Dakota Farmers Union.

Por su parte, Monsanto dijo que tomó una decisión luego de una "extensa consulta con clientes de la industria del trigo".

Un vocero de la empresa indicó que ya se había solicitado la aprobación del trigo Roundup Ready en los Estados Unidos y en Canadá, y que no se retirarían las solicitudes inmediatamente.

La compañía señaló, también, que quizá podría introducir el cereal dentro de cuatro a ocho años, cuando otros tipos de trigo modificado estén en el mercado. El año pasado, Monsanto dijo que tenía planes para intentar utilizar los cultivos modificados para la fabricación de productos farmacéuticos.

Traducción: María Elena Rey .
Por Andrew Pollack
De The New York Times

agrega un comentario