Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Que la Presidenta reciba a Felix Díaz", fue el pedido de los organismos
Por APDH La Matanza - Friday, May. 10, 2013 at 2:27 AM
apedehache@yahoo.com.ar

Ante la agresión contra la comunidad Qom en Formosa

Jueves, 9 de mayo de 2013 a la(s) 19:22

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron hoy en una conferencia de prensa, que el gobierno de Gildo Insfran, de Formosa, lleva adelante “un genocidio lento contra los Pueblos Originarios”. También apelaron a que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, intervenga frente a las agresiones a miembros de la comunidad Qom y reciba su líder, Félix Díaz, para resolver el tema central: la propiedad de la tierra.
En la sede porteña del Servicio Paz yJusticia (SERPAJ), participaron su titular, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el obispo metodista Aldo Etchegoyen, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Nora Cortiñas y Mirba Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Verónica Huilipan, de la secretaría de Relación con Pueblos Originarios de CTA Nacional, junto a miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales y la esposa de Félix Díaz, Amanda Asijak.
Asijak dijo que “Félix tiene miedo,todos tenemos miedo, y queremos seguir en la lucha, pero no queremos que le pase nada más a nuestros hijos” y que su marido se siente cansado y “tiene ganas de dejar la lucha”, aunque primero pondrá su liderazgo a consideración de una asamblea de la comunidad “La Primavera”.
Aldo Etchegoyen explicó que en las tierras de la región, que no tenían valor, "la frontera sojera avanza tanto como los proyectos mineros". Denunció el "claro avance de los terratenientes" y de la violencia contra los indígenas quienes sufren muertos y heridos, además de no contar con acceso a la Justicia, porque si bien hay leyes aprobadas "no son respetadas".
Pablo Pimentel, presidente de la Apdh-La Matanza, denunció una escalada represiva del gobierno de Gildo Insfran que configura “un genocidio lento”, por lo tanto “apelamos a la Presidenta de la Nación para que tome intervención y reciba a Félix Díaz” para resolver el tema central que es la propiedad de la tierra.
Pimentel consideró que los organismos defensores de los derechos humanos “son ninguneados” ante la falta de cumplimiento de los acuerdos logrados en la Mesa de Diálogo, formada por representantes de los gobiernos federal, provincial, de los Qom, con las entidades como garantes.
Todos convocaron para mañana viernes,a las 13.00, a una movilización frente a la casa de la provincia de Formosa, en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Hipólito Yrigoyen1429, donde las entidades reiterarán el cese de la represión contra los Qom y una solución al conflicto territorial.

Tw: @apdhlamatanza

agrega un comentario