Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con discrepancias dan terrenos de paisajes protegidos a Boca y a Racing
Por Fuente: Letra P - Friday, May. 10, 2013 at 10:00 AM

09/05/2013 - El senado aprobó hoy la modificación de la ley 14488, norma que declara “la reserva natural integral y mixta al sitio conocido como laguna de rocha, ubicada en el partido de Esteban Echeverria”.

De esta manera la cámara alta dio sanción final a las modificaciones realizadas por el diputado y vicepresidente de la cámara de diputados, José Ottavis, las cuales además de ceder 64 hectáreas de la Reserva Natural integral y mixta Laguna de Rocha ( según fue sancionada Ley 14.488 por voto unánime de ambas Cámaras, el 17 de diciembre del 2012) a los clubes Boca Juniors y Racing Club de Avellaneda permite -según indicó la oposición -el relleno futuro de parte o todas esas hectáreas, sea para construir estadios-shopping, ciudades deportivas o cualquier otro emprendimiento inmobilliario.

Es por ello que en la sesión de hoy la oposición si bien no cuestionó la cesión de las parcelas, pidió que estas sean declaradas “paisaje protegido de interés provincial”.

Fundamentan en el dictamen por minoría que sacaron todos los bloques opositores que “la declaración de Paisaje Protegido de Interés Provincial tiene por objeto proteger, conservar y preservar la integridad física y biológica del área especificada en el Artículo 4°”. Se referían al entorno complementario del Sistema Lagunar de Rocha y Área de Expansión de Bañados comprendido dentro del área ubicada en el Partido de Esteban Echeverría y delimitada de la siguiente manera: Al norte Autopista Richieri y Río Matanza, al sur calles Los Andes, Herminio Constanzó y Avenida Tomás Fair, oeste la Avenida Jorge Newbery, calles La Horqueta y Ricardo B. Newton y al este las calles Ingeniero Eduardo Huergo, Sierra de Fiambalá y Nuestras Malvinas”.

La cuestión de que las zonas que pertenecen a los clubes también sean declarados paisajes protegidos implicaba que las instituciones no podrían avanzar en construcciones o emprendimientos sin antes “obtener la autorización correspondiente expedida por la autoridad competente, previa presentación obligatoria de una evaluación de impacto ambiental, que aprobará la autoridad ambiental que corresponda”.

Finalmente y luego de un largo debate el Frente Para La Victoria logró sancionar las modificaciones imponiendo su número mayoritario en la cámara.

El proyecto que pertenece a Ottavis también fue acompañado por el senador Santiago Carreras, reconocido hincha de Boca que luego de la votación no tardó en mostrar su felicidad por la cesión de tierras al club de sus amores y publicó en su cuenta de twitter: “acabamos de sancionar la ley que habilita 30 hectáreas a Boca Jrs. para un complejo deportivo y recreativo. Desde el Frente para la Victoria impulsamos esta ley que permitirá construir un complejo sobre la aut Ricchieri”.

Y en clave política, también le avisó al presidente xeneise y hombre del PRO: “esperemos que la actual gestión encabezada por Daniel Angelici se haga cargo de tamaño logro para el club”.

agrega un comentario