Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La matriz huinca, racista y genocida de la "cultura" argentina
Por Hugo Milito - Friday, May. 10, 2013 at 4:51 PM

LA MATRIZ HUINCA, RACISTA Y GENOCIDA DE LA “CULTURA” ARGENTINA

La matriz huinca, ra...
4ffc5c0648f784.32635505.jpg, image/jpeg, 600x420

(A PROPÓSITO DE LA NUEVA AGRESION A LA FAMILIA QOM DE FORMOSA Y EN ESPECIAL A LOS FAMILIARES DE FELIX DIAZ)

Imagínense Uds. que el billete de mayor valor de compra del país tuviese de un lado a MASSERA y en el reverso escenas de LA MASACRE A LOS PALOTINOS,
O a VIDELA y en el reverso el OPERATIVO TUCUMAN
O a LANUSSE y en el reverso la MASACRE DE TRELEW,
O … Busquen : El brujo y EZEIZA, que se yo!
En todo caso eso no podría durar ni un día, sería una AGRESIÓN PERMANENTE cada vez que se compra o se vende algo, sería como un delito que se reitera y se afirma en cada acción, algo inimaginable.
Si este billete (en las características que describí) fuese un objeto casi de culto como pasaba con “LA FRAGATA” de hace 40 años , porque al ser el máximo valor de la moneda, se cuidaba y era de muy poca circulación, sería ya grave y simbólico ,pero hoy por deterioro de la moneda o por política, el billete de 100 que es nuestra moneda más alta es de circulación diaria y quizás tan corriente como los de denominaciones menores y tiene un mensaje de muerte, dominación y exterminio.
Bueno: Acertaron: Estoy hablando del billete con ROCA de un lado y SU GENOCIDIO (¿su o el de la mayoría de la sociedad en su momento y hasta ahora?) en LA CAMPAÑA DEL DESIERTO.
Afrenta terrible, insulto grave y de capangas a los PUEBLOS ORIGINARIOS, que, con el sólo hecho de hacerlo circular, marcan su sevicia, su ninguneo, su no consideración, su esclavitud como seres inferiores y más aún cuando SE LOS OBLIGA a usarlo como elemento de pago o compra INCLUSO a ellos.*
*Pasa lo mismo en lo simbólico por ejemplo, con la bandera de la provincia de Santa Fe con las lanzas vencidas, o con –por suerte en desuso- el himno de la Virgen de Rosario (himno que desde el Congreso Eucarístico de 1934 fungía como HIMNO DE LA CIUDAD y que se cantaba en las iglesias y en toda celebración externa no necesariamente religiosa. ( En cuestíón dice la letra con tono guerrero y aire fundacional: “ VIirgen, del Rosario, Madre Fundadora, ¿el pueblo?, te aclama, te implora….porque, aquella gente, de cruz en la espada, deshizo LA INDIADA y fuiste patrona jurada, de un bravo tropel)
Las campañas esclarecedoras, los “CHAU ROCA”, generaron un clima y una lucha que ofrecían la posibilidad de crear un billete en Honor a los PUEBLOS ORIGINARIOS y creo que fue una posibilidad acariciada y concreta y que hubiera significado el PRIMER y NECESARIO GESTO DE DESAGRAVIO antes de consensuar cualquier política activa y participativa de inclusión, integración y/o de respeto con las NACIONES no “blancas”.
Pero nuevamente la trama de intereses y la matriz huinca y racista del gobierno, decidió una emisión de billetes de 100 como homenaje a la compañera EVITA, ( perdón compañera, no saben lo que hacen con tu uso político bastardo). Era quizás ( o creyeron), la única forma de parar esa ola de dignidad que significaba la reivindicación de los Pueblos Originarios, (Por otro lado, mas acorde con la Constitución del 94 y los tratados internacionales) .
Pero no sólo: Ni siquiera EVITA tuvo fuerza para reemplazar a ROCA. Tal es el entramado de los grupos de poder que dominan y son dueños de esta Argentina y de su gobierno. La serie de billetes Evita aparecen como “pidiendo perdón”, por hacerla y se sigue con la emisión de “LOS ROCA”
O sea, que pensar o suponer que se cambie la relación con los `pueblos originarios o se frene su genocidio como efecto colateral (y no tanto) de la matriz propietaria y extractiva de las clases dominantes, sin Movilización Popular, es un idealismo, porque el gobierno ES LA CORPORIZACIÓN DEL DISEÑO DE DEPENDENCIA con esta lógica de estos grupos del poder y de las empresas extranjeras, donde el genocidio ambiental (soja transgénica, contaminación de aguas, destrucción de glaciares y bosques), social (droga y lavado), y humano (criminalización de la protesta, hostigamiento y muerte a los pueblos originales y de los sectores subalternos), son el producto necesario del esquema de poder. Y en esto, por supuesto, está el único partido de las clases dominantes aunque adquieran distintas formas como Pro, K, radicales, peronistas o socialistas.
DARSE CUENTA DE ESTO ES EL PRIMER PASO PARA QUE LA LUCHA SEA EFECTIVA

HUGO MILITO 5-5-13

agrega un comentario