Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe ODHPI: Situación de Pueblos Mapuche y Mapuche-Tehuelche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, May. 10, 2013 at 10:53 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Informe ODHPI 2013: Pueblos Originarios recuerdan que las consecuencias del colonialismo persisten

informe_odhpi_2013.jpgEl Informe 2013 del ODHPI puntualiza en la situación de los pueblos indígenas de la Patagonia. Avanzada territorial (petrolera, minera y de estancieros), criminalización de la lucha de las comunidades y la responsabilidad del Poder Judicial y político. Advierten que el proyecto de nuevo Código Civil provocará más desalojos de comunidades originarias.

Descarga: Informe ODHPI 2013

La lucha mapuche en Río Negro, la resistencia indígena ante la avanzada minera en Chubut, la judicialización de 347 miembros y autoridades indígenas en Neuquén y la violación de derechos que implica la reforma del Código Civil. Son sólo algunos de los ejes del Informe 2013 del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI). “En la Patagonia se sigue identificando al despojo territorial como el principal obstáculo para la subsistencia y desarrollo de los pueblos indígenas como pueblos autónomos”, afirma el ODHPI.

“Informe de Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en la Patagonia”, es el nombre del nuevo trabajo del ODHPI, de 97 páginas, y que cuenta con la colaboración de reconocidos defensores de pueblos originarios de la Patagonia. El informe está dividido en dos grandes apartados. El primero, puntualiza la situación de cada provincia (Neuquén, Río Negro y Chubut) y, el segundo, expone casos concretos de violación de derechos colectivos.

En el inicio dedica un apartado a la actual reforma del Código Civil y las consecuencias que tendrá sobre las comunidades. “Este proyecto (enviado por el Ejecutivo Nacional) será promotor de desalojos indígenas y promotor de condenas penales por usurpación”, asegura el Observatorio, y recuerda que se violó el derecho a consulta de los pueblos indígenas (establecido en normas supralegales) e incluso contradice a la Constitución Nacional al no reconocer que la posesión tradicional indígena implica propiedad.

El informe puntualiza una decena de carencias, que vulneran derechos indígenas, del proyecto que es tratado en el Congreso Nacional. “Nadie en su sano juicio podría decir, sin pagar costos políticos, que las organizaciones y los pueblos indígenas apoyan el texto impulsado y sostenido por el gobierno nacional, tal cual como se quiere aprobar en el Congreso”, advirtió el informe 2013.

Respecto a la situación en Neuquén, puntualiza que es “particularmente grave” la situación por la avanzada de la frontera hidrocarburífera, especialmente de los llamados “no convencionales” (con el método de fracking o hidrofractura) con la explotación de la formación geológica “Vaca Muerta”. Explica que el gobierno nacional y el provincial han ya reconocido que se privilegiará la actividad extractiva por sobre las comunidades. “Ninguno ha tomado en cuenta ni la consulta ni la participación de las comunidades mapuce afectadas. Esto es una constante y muchas de las veces se constituye a su vez, en origen de otras múltiples violaciones a derechos humanos de los pueblos indígenas”.

Recuerda que recién en 2012 se firmó el convenio para la ejecución de la Ley 26160 (aprobada en 2006, que debiera frenar las órdenes judiciales de desalojos e insta a un relevamiento territorial). Puntualiza que la aplicación en Neuquén sigue demorada. Y todo un apartado se dedica a la criminalización. Desde 2005 hasta 2012, al menos 347 miembros del Pueblo Mapuce han enfrentado procesos judiciales.

“Los datos mencionados muestran que el objetivo del Estado en la utilización del sistema penal contra los mapuce tiende a perseguir las acciones que demuestran ejercicio de derechos (…). El Estado protege con esta política represiva y criminalizadora la propiedad privada terrateniente, las empresas extractivas y la especulación inmobiliaria y turística, a costa del respeto de los derechos humanos, individuales y colectivos de los indígenas. Hay una tarea minuciosa y metódica para poner toda su estructura institucional, política y represiva para, en definitiva, transgredir las leyes que el mismo Estado ha sancionado”, resume el informe.

De Río Negro destaca avances legislativos pero denuncia que la violación de los derechos de las comunidades mapuce son “recurrentes” y aclara que no funcionan los canales que debieran encausar los reclamos. En cuanto a la aplicación de la Ley 26160, se relevaron 64 de las 124 comunidades indígenas y, en la actualidad, se encuentra suspendido el trabajo del Equipo Técnico Operativo). Y recuerda el informe, de 2012, de la Auditoría General de la Nación, en el que se denuncian irregularidades y desmanejos presupuestarios.

En la situación de Chubut sobresale la “avanzada de la megaminería”, sobre todo en la meseta de la provincia (zona del Pueblo Mapuche-Tehuelche), de la mano de la empresa Pan American Silver en el proyecto llamado “Navidad” (de plata y plomo). El ODHPI recuerda que en Chubut está vigente la Ley 5001 (que prohíbe la actividad), pero igual el gobierno provincial habilitó la exploración en cercanías de Gan Gan y Gastre. Y recuerda que fue (y es) vulnerado el Convenio 169 de la OIT (convenio internacional que en Argentina tiene rango supralegal).

El Apartado II del informe puntualiza los conflictos por violaciones a los derechos colectivos. Detalla los casos de la comunidad Quintriqueo (sur de Neuquén), el Lof Prafil-Calfupán (Río Negro) y la comunidad Jacinto Antileo (Chubut). También aborda la equidad de género desde el punto de vista Mapuce,

Conclusión

“Se siguen perpetrando acciones estatales y privadas más propias de un contexto de colonización que de democracia (…) Los antiguos atropellos se han convertido hoy en violaciones a los derechos humanos”, afirma el ODHPI y apunta como causante, en parte, al “modelo económico impulsado y profundizado, tanto a nivel nacional como en los gobiernos provinciales, que pone el centro en la explotación de los recursos naturales para su exportación o para garantizar las ganancias exorbitantes de las empresas extractivas”.

Remarca las consecuencias en la Patagonia de la actividad petrolera y minera, afirma que “los Pueblos Indígenas recuerdan que las consecuencias del colonialismo persisten a pesar de la descolonización” y subraya como “lo más grave” es que las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas se producen con “el impulso del Gobierno, la inhibición de la legislatura y el respaldo de la Justicia”.

Neuquen - Las tierras de Chapelco: tema de conflicto en cada temporada invernal

Entrevistas
viernes, 10 de mayo de 2013
neuquen_lof_curruhuinca_y_chapelco.jpgCon el Longko de la comunidad Curruhuinca Ariel Epulef abordamos la temática de reclamos de las tierras. En esta nota hablamos sobre Chapelco y la falta de definiciones sobre las tierras que pertenecen a esta comunidad, recordamos que el lote 69 a, pertenece a la comunidad Vera y una fracción a la comunidad Curruhuinca. Además, destacamos la situación planteada ante la nueva venta de terrenos en los lotes 58 y 59, lo que despertó nuevos contactos con el ejecutivo municipal por parte del Lof Mapuche.
Leer más...
 
Corte Interamericana de DDHH juzgará al Estado chileno por condenas contra Mapuche
Noticias
martes, 07 de mayo de 2013

jueces_cidh.jpgLa Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará audiencias, los días 29 y 30 de mayo en San José, sobre las alegadas violaciones de los derechos de dirigentes Mapuche injustamente condenados por el Estado chileno en 2002 con la aplicación de la Ley antiterrorista informó el tribunal en un comunicado.

DESCARGA PDF: RESOLUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 

 

Leer más...
   
Neuquen: Proyectar la interculturalidad desde la educación
Noticias
lunes, 06 de mayo de 2013
neuquen_escuela_de_arte_milenario_mapuche.jpgEs el objetivo de la Escuela de Arte Milenario Mapuche, donde se ofrece una alternativa cultural a la sociedad a través de sus cursos de platería, telar, medicina natural, tallado en madera con expresión artística e idioma Mapuche. Sus alumnos, mas de 150 inscriptos aprenden no sólo estas técnicas sino que incorporan el idioma, la filosofía de vida, parte de la religión, la geografía y la historia.
Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Futa Auka Trawun en defensa del espacio sagrado del Rio Pilmaiquen
Comunicados
lunes, 06 de mayo de 2013

futa_auka_trawun.jpgEl pasado fin de semana, comunidades Huilliche realizaron un Futa Auka Trawun por la recuperación del complejo ceremonial Mapuche–Williche Ngen Mapu Kintuante y por la inmediata libertad de la Machi Millaray Huichalaf y de todos los Presos Políticos Mapuche del Pilmaiken. En un comunicado publico afirman que "NO NEGOCIARAN el Complejo espiritual Ngen Mapu Kintuante". Sostienen que "la única solución a este conflicto es que la empresa hidroeléctrica desista de sus proyectos y que el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante pase a perpetuidad a manos del pueblo Mapuche". Entre otras definiciones y acuerdos, los Lof en resistencia del Rio Pilmaiken y la Alianza Territorial Puelwillimapu exigen "al Estado de Chile y a sus instituciones una solución política a este conflicto".

Leer más...
  
Denuncian excesos de la policía en allanamiento a familias Mapuche en Freire
Noticias
viernes, 03 de mayo de 2013
freire_exceso_policial_en_allanamientos_a_mapuche.jpgLos funcionarios policiales, que no exhibieron orden de entrada o registro, amenazaron a menores de edad, destruyeron enseres y llevaron su dinero. Organismo de derechos humanos se encuentran documentando los hechos y se estudian acciones legales. Las comunidades Mapuche convocan a una masiva movilización para este lunes 6 de mayo en Temuco.
Leer más...
 
Hermana de Machi Millaray Huichalaf: “Creemos que el poder económico es más fuerte que la verdad”
Entrevistas
martes, 30 de abril de 2013

arresto_machi_millaray_huichalaf_1.jpgAmanda Huichalaf hermana de la Machi, brindó detalles sobre el caso y la situación actual de Millaray, que desempeña un papel fundamental en la cultura Mapuche, además de la vulneración de derechos que ha sufrido. Por este encarcelamiento la comunidad y otras organizaciones la defienden y exigen su liberación, ya que acusan un montaje y que su detención es por la defensa del Río Pilmaiquen. La Machi Millaray está detenida desde el 30 de enero de este año, cuando su comunidad fue allanada y ella acusada de encubrimiento del supuesto delito de incendio y por infracción a la Ley de Control de Armas.

Leer más...
 
Chubut: Comunidades Mapuche-Tehuelche piden ser recibidas por el gobernador
Noticias
lunes, 29 de abril de 2013
En el paraje Laguna Fría se llevó a cabo el fin de semana pasado un encuentro de las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta central norte, inaugurando así el salón comunitario para acopios y reuniones que levantaron con esfuerzo y colaboración de toda la población de la zona. Según hicieron saber, pedirán al gobernador Martín Buzzi ser recibidos en mayo para plantearle problemas que los afectan.
Leer más...
 
Monumento al Longko Pincen:
Lograr la paz eterna
Noticias
sábado, 27 de abril de 2013
longko_ranculche_pincen.jpgFue un día glorioso. Valió la pena luchar. En Santa Rosa, la capital de nuestra provincia de La Pampa, el intendente de la ciudad, acompañado por los maestros, las organizaciones de derechos humanos y el pueblo en general, procedió a la inauguración del monumento al Longko Pincén, aquel ranquel que con todas sus fuerzas enfrentó a las tropas de Buenos Aires que venían a desalojarlos de sus tierras y convertir en esclavos a los hombres, mujeres y niños de los Pueblos Originarios.
Leer más...
 
Chubut: Plaza de Rawson lleva el nombre de «Pueblos Originarios»
Noticias
sábado, 27 de abril de 2013
chubut_plaza_de_rawson_lleva_el_nombre_de_pueblos_originarios.jpgComo parte de las actividades realizadas por la «Semana de los Pueblos Originarios», se colocó un cartel con el nombre «Pueblos Originarios», en la plaza ubicada en el barrio 490 Sur de Rawson. Eva Antieco, de la comunidad Mapuche-Tehuelche, saludó a todos en lengua mapuche o mapuzungún y sostuvo que "este es un momento importante para la comunidad Mapuche".
Leer más...

Mirar desde adentro para descolonizar la historia Mapuche
martes, 23 de abril de 2013
adrian_moyano_presentacion_nuevo_libro.jpgEl periodista y licenciado en Ciencias Políticas Adrián Moyano, presentó en Bariloche su segundo libro, “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia”. En la presentación hubo debate y se dialogó sobre la relación de la cultura y el Pueblo Mapuche con la cultura e historia oficiales, y la realidad política actual. También se presentó la nueva editorial Alum Mapu, que tiene como primer título este libro.
Leer más...

:::: VIDEOS :::: La Pampa - Inauguraron Monumento al Longko Pincén: "fue un valiente", dijo Bayer
lunes, 22 de abril de 2013

la_pampa_monumento_al_longko_pincen_1.jpgCon una ceremonia realizada por representantes del Pueblo Ranquel y la presencia de autoridades provinciales y municipales, este lunes a la tarde quedó inaugurado la escultura en la rotonda de las avenidas Luro y Edison. El escritor Osvaldo Bayer destacó la figura del Longko."Pincen fue un valiente, es un justo reconocimiento", dijo Bayer.

Leer más...

Neuquén: violencia permanente contra el Pueblo Mapuche
jueves, 18 de abril de 2013
neuquen_recuperacion_lof_felipin_2013.jpg“Diez personas encapuchadas al estilo de la dictadura cívico-militar portando elementos contundentes y armas blancas amenazaron de muerte a hombres, mujeres y niños que se encontraban en la ruka (casa) comunitaria del Lof Felipin”, denunciaron las comunidades Cayupan, Paineo y Felipin, de Neuquén. Fue la última de una serie de amenazas que comenzaron en enero pasado, cuando se inició una conflicto territorial con un empresario. Las comunidades acusaron al gobernador Jorge Sapag y al Poder Judicial neuquino por “no actuar en concordancia con el ordenamiento jurídico” que protege los derechos indígenas. Pablo Romero, de la comunidad Felipín, afirmó que “la violencia empresaria, política y judicial no hará retroceder a las comunidades Mapuche en la defensa del territorio”.
Leer más...
 
:::: AUDIOS :::: Pueblos Originarios en Argentina: criminalizados por ejercer sus derechos
Noticias
jueves, 18 de abril de 2013
mapuche_neuquen_2013.jpgUn detallado informe del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), dio cuenta de la situación de los pueblos Mapuche y Mapuche-Tehuelche en la Patagonia, marco en el cual la provincia de Neuquén es donde se registra el mayor nivel de “violencia estatal“. Así lo demuestran los 347 Mapuche imputados en causas judiciales desde 2005 a 2012.
Leer más...
 
:::: AUDIOS :::: Consejo Plurinacional Indígena y la reforma del Codigo Civil argentino
Noticias
martes, 16 de abril de 2013

bs_as_consejo_plurinacional_indigena.jpgEl pasado jueves, el Consejo Plurinacional, junto a otras organizaciones indígenas dieron una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, donde se trato nuevamente el tema de la incorporación de la Propiedad Comunitaria Indígena en el Código Civil. En ese marco se enfatizaron tres cuestiones básicas que conllevaría esta incorporación, resumidas en más desalojo, más criminalización y más violencia territorial. Las organizaciones que lo integran reclamaron que el tema aborigen sea excluido del Código Civil y se trate en una ley particular.

Leer más...

Neuquen: Fallo judicial protegió espacio sagrado de la comunidad Paichil Antriao
Noticias
lunes, 01 de abril de 2013
anaya_en_paichil_antriao.jpegLa Justicia de Neuquén protegió Territorio Mapuche en base a un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es la primera vez que un tribunal de Argentina se atiene en materia indígena a una decisión de la CIDH.
Leer más...

El silenciador de un arma y la muerte de Cristina Lincopan
Noticias
domingo, 17 de marzo de 2013
longko_cristina_lincopan.jpgEsta semana fue asesinada Cristina Lincopan, logko de la comunidad Mapuche Gelay Ko. Nadie vino a pegarle un balazo en la frente. No fue víctima de un arma represora durante alguno de los desalojos que le tocaron vivir ni la pasaron por encima con una de las camionetas que entran y salen del yacimiento cercano a sus tierras. Fue envenenada paulatinamente por la empresa Apache, con la complicidad del Estado.
Leer más...

Neuquen: En mayo harán relevamiento Mapuche
Noticias
miércoles, 10 de abril de 2013
relevaran_tierras.jpgEl delegado local del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Pablo Tomasini, informó que el relevamiento territorial de comunidades Mapuche en la provincia podría comenzar en mayo, tras varios años de demora en la aplicación de la ley nacional 26160.
Leer más...

Neuquen: La lucha Mapuche frente a la avanzada petrolera
Noticias
sábado, 09 de marzo de 2013
neuquen_petrolera_apache_en_territorio_mapuche.jpgUna petrolera estadounidense en territorio Mapuche, denuncias de contaminación y la judicialización de comunidades indígenas. Es la situación en Portezuelo Chico (Neuquén), donde la compañía Apache Corporation explota nueve pozos en territorio de la comunidad Winkul Newen y se produjo derrame de petróleo. “El Poder Judicial siempre ha estado a favor de la petrolera y del gobierno provincial, garantizando la explotación a costa de nuestras vidas, desconocen nuestros derechos”, afirmó Relmu Ñamku, integrante de la comunidad. A pesar de haber violado convenios internacionales y leyes nacionales que obligan a consultar a la comunidad, la jueza Ivonne San Martín autorizó el ingreso de la petrolera y procesó a dirigentes Mapuche.
Leer más...
 
Un Mapuche en Buenos Aires

agrega un comentario