Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz, “La Primavera” y la resistencia ante el etnocidio y el silencio oficialista
Por Red Eco Alternativo - Friday, May. 10, 2013 at 11:05 PM

10 de Mayo de 2013 | Días vertiginosos son los que afronta la Comunidad Potae Napocna Navogoh “La Primavera” y su Qarashé Félix Díaz. Los golpes que recibieron Abelardo, hijo de Félix, y Carlos Sosa son un capítulo más de las agresiones a las que los qoms se enfrentan, desde que su grito de resistencia se impuso ante la avanzada del oficialismo por sobre sus tierras. La golpiza no es la primera a un integrante de la familia del líder qom, e incluso el mismo Díaz no se encuentra exento de los atentados hacia su persona.

Félix Díaz, “La Prim...
felix_diaz_02.jpg, image/jpeg, 273x184

(Luis Gauna - Red Eco) Formosa - Ciudad de Buenos Aires - En noviembre de 2011, el hijo de Félix Díaz, Rolando de 17 años, y su nieto de 11, fueron agredidos con disparos de armas de fuego que provenían de personas que responden a la familia Celia, quienes usurparon y se adueñaron de tierra comunitaria. Afortunadamente, las balas no los alcanzaron. Tres meses después, el mismo Rolando fue golpeado con un elemento cortante por cuatro criollos, uno de ellos armado, con intenciones de asesinarlo. El joven escapó y tuvo que ser internado en el Hospital Central de Formosa.
Abelardo Díaz, ya había sido agredido a finales de junio del año pasado por un grupo de personas que amenazaron con degollarlo y que le provocaron heridas contundentes por las cuales tuvo que recibir atención médica.
El propio Félix fue atropellado en agosto último cuando se desplazaba en motocicleta hacia su casa y tuvo que ser internado por los daños recibidos. El casi sistemático asedio a la familia del líder de la Comunidad, se suma a la muerte dudosa de su sobrino Daniel Asijak, en enero pasado, al cual las autoridades y luego las pericias consideraron un accidente de tránsito, pese a las discrepancias de la familia.
Los ataques constantes, han puesto en duda la continuidad de Félix Díaz al frente de la comunidad y él mismo ha determinado que las familias de La Primavera decidan éste sábado a las 12 en asamblea, si continúa ocupando el cargo representativo que consiguió el 25 de junio del año 2011, luego de ganarle a Cristino Sanabria, candidato oficialista que adhiere a las políticas de Insfrán."Si ellos [la comunidad] me apoyan, yo voy a seguir, de lo contrario, renuncio", sostuvo a la Agencia Walsh.
Con toda esta situación a cuestas, en la tarde del jueves, Félix Díaz comunicó por medio de una Radio comunitaria que recibió un llamado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quienes le anunciaron que el 22 de mayo próximo se conocerá la definición del máximo tribunal respecto al conflicto por las tierras.

El desprestigio del gobierno de Insfrán hacia la resistencia qom
El contexto en donde se dio a conocer éste último atentado contra la familia Díaz, se enmarca en las últimas victorias legales que ha conseguido “La Primavera”.
Por un lado, el disgusto del Gobierno de Insfrán proviene de la firma del Protocolo de Seguridad hacia la comunidad La Primavera el 11 de abril pasado, en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), representantes legales de la comunidad como firmantes. De esto, un día después, devino el procesamiento por “usurpación a Félix Díaz, por parte de la justicia formoseña, actuando a favor de la famila Celia.
La campaña de desprestigio se manifestó días después en pintadas en diferentes puntos de la ciudad de Formosa :”Nazar- Félix, profetas del odio”. Aludiendo al sacerdote Francisco Nazar, opositor al gobierno kirchnerista local y al qarashé qom.
Es así también que el Defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, no ha escatimado en sus declaraciones despectivas contra el Qarashé qom producto de la trascendencia que tomó la golpiza a su hijo y un amigo:
"No nos vamos a cansar de repetir que el único culpable de estas y otras diferencias y violencia injustificable es el producto del proyecto de Félix Díaz de querer erigirse en referente de algo, cuando ni siquiera puede lograr obtener algo positivo o bueno para su Comunidad Qom”. El “proyecto” de Félix Díaz, según Gialluca, se encaraman en la “victimización” del líder qom, ante situaciones que, a su parecer, son provistas de la mala administración y polarización que promueve en la comunidad.
"Este pseudo cacique, con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales, del CELS, de Nora Cortiñas y otros sectores mediáticos de la gran capital, tienen una sola idea, una sola conducta, un solo pensamiento, que resumimos en denunciar hechos y actos sin pruebas a través de la televisión y la prensa escrita como el Grupo Clarín y apuntar a funcionarios provinciales como al Administrador del Instituto de Colonizaciones de Tierras Fiscales y/o al Titular del IPS y responsabilizar a las Instituciones ya sea el Ejecutivo y/o el Judicial de nuestra Provincia"
El “pseudo cacique” al que se refiere el “defensor” del Pueblo, tuvo el respaldo de más del 60% de Potae Napocna Navogoh. ¿Desde cuándo una Madre de Plaza de Mayo como Nora Cortiñas, reconocida por su lucha en diferentes conflictos de Derechos Humanos y un organismo jurídico como el CELS que apoyan a “La Primavera”, forman parte del “sector mediático”? La misma lógica binaria Clarin-Gobierno, fue expuesta por el periodista Alejandro Crivisqui – ex opositor, ex candidato a vicegobernador, hoy defensor del “modelo” insfranista- cuando visitó La Primavera y caracterizó a Díaz como un “mentiroso”,“parte funcional de la estrategia de Clarín para desprestigiar al Gobierno Peronista de Formosa y el de Cristina” y ensanchado en reconocimiento gracias a los “grupos hegemónicos”.
Retomando al “defensor” Gialluca, en el comunicado mencionado y que se difundió el martes, sostiene que “las pretensiones del Señor Félix Díaz son únicamente las de usar a los aborígenes en general y en particular a los de la Comunidad de la Primavera, para poder “utilizarlos políticamente”. El énfasis en calumniar a Díaz, lleva a Gialluca a definir el ataque a los jóvenes sólo como una “gresca entre integrantes de su propia comunidad”, relativizando todo conflicto, como lo ha hecho en reiteradas veces con los pueblos originarios.

Los organismos de Derechos Humanos e Indígenas volvieron a señalar el silencio de la Presidenta:
El Servicio de Paz y Justicia, con Adolfo Perez Esquivel en representación, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Nación- La Matanza), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CELS, la Secretaría de Relación con Pueblos Originarios de la CTA Nacional. Resistencia Qom, la antopóloga Lorena Cardin y en representación de la comunidad qom, Amanda Asijak, esposa de Félix Díaz realizaron una conferencia éste jueves 9 de mayo en la sede del SERPAJ y señalaron las responsabilidades oficialistas por los ataques, asesinatos y ausencia de diálogo para la resolución del conflicto por tierras que lleva años y la vida de muchos aborígenes a cuestas.
Aldo Etchegoyen, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), sostuvo que "el problema de la discriminación de los pueblos indígenas está en todas las instancias: gubernamental, judicial, policial y comunitaria". Remarcó además la impronta que impone el modelo megaextractivo al que se aboca el gobierno nacional ya que “la constante en todo el país es la frontera sojera y minera avanzando sobre los pueblos originarios”. Con respecto al protocolo firmado a pocos días de éste ataque, señaló que “es una nueva provocación del gobierno de Gildo Insfrán”
"Llama la atención que habiendo una comunidad que reclama, siempre Félix Díaz es el común denominador", manifestó Federico Efrón del CELS en alusión a las cuatro causas judiciales (2 por el corte de ruta y la represión que sufrieron en 2010 y 2 por “usurpación” de tierras) que pesan sobre el líder qom y en las cuales intervienen.
Amanda Asijak, aún con el pesar por la violencia hacia su hijo manifestó tener mucho miedo por los ataques hacia su familia, pero revalidó su postura de seguir adelante. "Anoche hablé con Félix y me dieron tristeza sus palabras porque hace muchos años que estamos luchando por la tierra, por la salud, por el agua, pero no podemos lograr nada concreto", dijo en referencia a las palabras que compartió con su esposo. “A veces es muy duro para nosotros, abandonamos nuestra casa y a nuestros hijos, pero para mí tengo que seguir adelante. Tengo que decirle a Félix que siga avanzando en nuestra lucha".
“Aunque la policía nos pegue, tenemos que seguir adelante, no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando, como Pueblo Qom, como pueblo originario” finalizó firmemente su exposición.
Verónica Hullipan, dirigente mapuche, secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de CTA y del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), sostuvo que el avasallamiento de derechos de los pueblos originarios es idéntica para los cuatro pueblos que habitan la provincia (Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé). “Los cuatro pueblos reclaman derechos colectivos, reclaman territorio y se le violan los derechos humanos”, manifestó.
“El INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) es el operador del gobierno nacional en Formosa, siempre juega a favor de Gildo Insfrán. El INAI debe reconocer a Félix Díaz como qarashé de la comunidad, pero sigue las instrucciones de Insfrán y actúa en contra en Félix”, remarcó Hullipan quien anunció la Cumbre indígena que convocará a comunidades originarias de todo el país se realizará del 3 al 5 de junio en Formosa para “exigir el respeto a nuestros derechos y para dar una clara señal de respaldo a la lucha de los cuatros pueblos indígenas de Formosa”.
La antropóloga y docente de la Universidad de Buenos Aires, Lorena Cardin, quien trabaja con la comunidad qom desde hace doce años señaló que"Sin lugar a dudas es un etnocidio simulado, maquillado a través de obra pública, pero un hospital o una escuela nueva no garantizan el buen trato hacia los qom. Es una situación muy dramática porque existe una violencia estructural, histórica y cotidiana en la comunidad".
El control de Insfrán sobre las instituciones y sus representantes fue un punto remarcado por Cardín, ya que, desde el momento en que Díaz no se sumió a la “hegemonía provincial”, “aparecieron los problemas para él, su familia y la comunidad: el control no pudo con su líder. La comunidad se paró y dijo basta".
"Hemos intentado llegar a la Presidenta de la República, se le han escrito cartas y no hubo respuesta. Este silencio [de la Presidenta] es doloroso, nos ofende y nos humilla porque nadie merece ser tratado como invisible", manifestó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora , quién resaltó su preocupación por el silencio de la primer mandataria. “¿Qué queremos? Que se terminen los ataques. No se tolera más la violencia”.
"Lo que está pasando es muy grave. Los derechos humanos se defienden o se violan, no hay un término medio, y acá se están violando sistemáticamente. Por eso apelamos a este gobierno, que ha tomado como política de Estado la defensa de los derechos humanos, que lo aplique y que la Presidenta de la Nación reciba a Félix Díaz", sostuvo Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza en consonancia con el reclamo de Cortiñas.
Mirta Baravalle, otra integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aclaró que "se trata de reclamar directamente a la Presidenta para que reciba a Félix. Los otros días miraba televisión y vi que recibía al boxeador Maravilla [Martínez]. Yo pensaba ¿cómo tiene tiempo para recibir a Maravilla y no a Félix Díaz? En las manos de la Presidenta está, pero hasta que no lo considere tenemos que seguir en la calle y reclamando", finalizando la conferencia.

Fuentes:
Conferencia de Prensa: http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=10626:organismos-de-derechos-humanos-reclaman-por-la-comunidad-qom&catid=54:tobas&Itemid=84

http://odhpi.org/2013/05/frenar-el-etnocidio/

agrega un comentario