Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inundaciones en La Plata: nadie podrá determinar "el número real" de muertos
Por Fuente: 26Noticias - Friday, May. 10, 2013 at 11:41 PM

Juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio: "Tendríamos que haber hecho un censo ese día y otro al día siguiente", enfatizó el magistrado de Garantías. Remarcó que "el objetivo de la Justicia penal no es determinar el número de víctimas fatales sino el de ver quien es el responsable de lo que pasó y meterlo preso".

Inundaciones en La P...
210996.jpg, image/jpeg, 308x231

El juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio aseguró que "nunca nadie podrá determinar el número real" de fallecidos en la trágica inundación que afectó a la capital bonaerense, a pesar del pedido de la presidenta Cristina Kirchner.

"Nunca nadie podrá determinar el número real porque tendríamos que haber hecho un censo ese día y otro al día siguiente", enfatizó Atencio, un día después de que la Presidenta pidiera a las autoridades políticas y judiciales bonaerenses un "relevamiento" para saber la cifra exacta de fallecidos por las inundaciones del 2 de abril.

Además, el magistrado remarcó que "el objetivo de la Justicia penal no es determinar el número de víctimas fatales sino el de ver quien es el responsable de lo que pasó y meterlo preso" y remarcó que "la única respuesta que se le puede dar (a la inquietud de la Presidenta) es quién es el responsable, porque para la ley penal un muerto ya es suficiente".

"La gente debería preguntarse qué se hace para que esto no vuelva a ocurrir. Lo que investiga la Justicia penal es quién fue el que no hizo lo que tenía que hacer para que las muertes no ocurrieran", apuntó.

En declaraciones radiales, el magistrado se refirió a los cruces que mantuvo con el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias y rechazó que haya "polemizado" con el magistrado, aunque de todos modos subrayó: "Muchas manos en un plato hacen mucho garabato".

"Arias tiene competencia en lo contencioso administrativo, creo que está obrando en el marco de un habeas data, no conozco las tareas que esta realizando pero supongo que lo hace en el marco que le corresponde", explicó el magistrado, que por la mañana concurrió al Concejo Deliberante local para brindar detalles de la investigación que realiza sobre el tema.

Este jueves y a través de un mensaje transmitido por cadena nacional, la presidenta Kirchner pidió a las autoridades de la provincia que "arbitren todas las medidas para hacer un relevamiento entre las personas que fallecieron en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada", tras remarcar que los bonaerenses "necesitan saber quiénes son las víctimas".

"Se generaron polémicas entre autoridades de la Provincia y judiciales porque se decía que había más muertos. El informe oficial era de 52 personas fallecidas y hoy ya se han admitido desgraciadamente que son 60", sostuvo la Presidenta y, en este sentido, subrayó que la tragedia en La Plata "se vio agravada por patéticas miserabilidades que no deben existir, mucho menos tratándose de autoridades con gran nivel de responsabilidad".

Por su parte, el diputado bonaerense Guido Lorenzino indicó a Noticias Argentinas que "la desidia es en sus tres niveles", por lo que "el Estado en su conjunto, la Nación, Provincia y el Municipio tienen que hacer una autocrítica de las obras pendientes y analizar la responsabilidad de cada uno tiene".

"Sabemos que las grandes obras en infraestructura las financia el Gobierno Nacional. La Provincia ayuda y los Municipios son los que solicitan y planifican en ese tipo de situaciones", agregó el legislador por el Frente Para la Victoria.

En ese sentido expresó: "Me queda claro que la Presidenta, si quiso solamente responsabilizar a algunos de los niveles del Estado, creo que le faltó clarificar que en esto la responsabilidad es de todos, de los tres niveles del Estado".

"Respecto a la miserabilidad de los muertos. Nosotros lo dijimos desde el primer día: acá hay un miserable que se llama Luis Arias. Él es que introdujo el conflicto de algo que nosotros no teníamos conflicto porque siempre nos ceñimos a la información judicial brindada por Atencio y por el fiscal Condomí Alcorta", concluyó Lorenzino.

Por su parte el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breteitein, remarcó que "es un tema en el que la Justicia esta abocada a la investigación", aunque coincidió con la Presidenta en que "es poco edificante volcar cualquier polémica al respecto".

"La etapa de emergencia culminó y llegó la etapa de la reconstrucción, donde el rol productivo es importante. En las últimas dos semanas, junto al gobernador realizamos un trabajo intenso junto al Ministerio de Trabajo, el Banco Provincia y los recursos nacionales", finalizó en declaraciones radiales el ministro bonaerense

agrega un comentario