Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hospital en estado de “trauma”
Por de páginak12 - Saturday, May. 11, 2013 at 9:57 AM

En una circular, el director del hospital consideró que el accionar policial generó “un impacto psicofísico sobre pacientes y personal” y declaró el “estado de trauma institucional”. En la Legislatura piden citar a la ministra de Salud.

El director del Hospital Borda consideró que la represión que la Policía Metropolitana llevó adelante en el lugar el 26 de abril generó un “impacto psicofísico sobre pacientes y personal”, por lo que declaró el “estado de trauma institucional”. Esa consideración, explicó Ricardo Picasso en una circular firmada el 6 de mayo, implica que “se procederá a tomar las medidas terapéuticas individuales y/o grupales que se requieran”. Para aplicarlas, encomendó “organizar y coordinar” la planificación a los departamentos de Internaciones Psiquiátricas, Enfermería, Rehabilitación y Area Programática. Por esta declaración de “estado de trauma institucional”, el legislador porteño Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) anunció que convocará a la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, para que dé explicaciones en la Legislatura. Por su parte, en la sesión del jueves, la legisladora Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) realizó un pedido de informes para que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dé respuestas acerca de los efectos de la represión para los pacientes y a los trabajadores del hospital.

La circular firmada por Ricardo Picasso fue dirigida a las direcciones de Atención Psiquiátrica, Atención Médica, Clínico-quirúrgica y Administración y lleva fecha del 6 de mayo. Allí, el director del centro de salud mental señala que “la Dirección determina considerar al Hospital en estado de trauma institucional a consecuencia de los episodios sufridos el día 26 de abril de 2013”. “Dado el impacto piscofísico sobre pacientes y personal” generado por la represión, se tomarán “las medidas terapéuticas individuales y/o grupales que se requieran”, por lo que “se destaca organizar y coordinar tales medidas” a los responsables de los departamentos de Internaciones Psiquiátricas, Enfermería, Rehabilitación y Area programática”, para que los trabajadores de todos los sectores sean atendidos.

Conocida la circular, el legislador porteño Adrián Camps adelantó que la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, será convocada a la Legislatura. “Así como los ministros Chaín y Montenegro vinieron a la Legislatura debido la brutal represión en el Borda, es imprescindible que la doctora Graciela Reybaud haga lo propio y dé explicaciones. Queremos que la ministra de Salud dé la cara, porque lo que pasó también es su responsabilidad”, señaló.

El jueves, durante la sesión, la Legislatura de la Ciudad aprobó un pedido de informes para que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dé cuenta del estado de salud de los afectados por la represión, ya fueran pacientes o profesionales de la salud, trabajadores del hospital, legisladores o referentes sociales que concurrieron al hospital el 26 de abril. La legisladora Laura García Tuñón, impulsora del pedido de informes, aseguró que el objetivo no es sólo señalar que hubo “una medida cautelar no respetada”. “Nos mueve algo más, el derecho de la población más vulnerable, la que está internada por padecimientos psíquicos, pero también por su pobreza”. “Nos mueve también preguntar por los trabajadores, víctimas de un accionar irracional por parte de la policía, pero que igualmente han ido a trabajar sábado y domingo siguientes, aun fuera de sus turnos, para cumplir con su compromiso como trabajadores de la salud y así contener a los pacientes tras la dramática situación”, señaló.

agrega un comentario