Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vecinos de Esteban Echeverría llaman a actuar frente a un negociado inmobiliario.
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, May. 11, 2013 at 11:31 AM

Nucleados en el colectivo ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha" denuncian la complicidad entre legisladores bonaerenses e intereses empresariales, que de llevarse a cabo cercenarían una porción de la actual Reserva Natural Laguna Rocha, ubicada en la localidad de Monte Grande.

(Red Eco) Buenos Aires – La Reserva Natural Laguna Rocha es una de las más importantes barreras naturales contras las inundaciones en esa zona, además de ser un purificador natural del agua que confluye allí, que entre otras virtudes, recarga el acuífero Puelche.
La reserva, que desde hace décadas, viene siendo objeto de ataques tanto inmobiliarios como del monocultivo del modelo sojero, posee 1400 hectáreas, de las cuales 300 son ocupadas por espejos de agua de una importancia vital para el ecosistema de la región. Laguna de Rocha ahora corre un nuevo peligro a causa del proyecto del diputado oficialista José María Ottavis que podría sentar un precedente peligroso, al recortar 64 hectáreas para un emprendimiento inmobiliario.
El proyecto de Ottavis busca modificar la legislación sancionada en 2012 que, gracias a la movilización vecinal, declaraba al significativo humedal como reserva natural. El nuevo embate está relacionado con una sesión de tierras otorgada por el poder ejecutivo nacional en 2009 a los clubes Boca Juniors y Racing Club dentro de la reserva, a la que el diputado en cuestión fue más allá, añadiéndole la desafectación de la categoría de “reserva natural”, lo que daría vía libre a emprendimientos que perjudiquen al ecosistema.
Los vecinos ecologistas afirman que “es innecesario desafectar a esas tierras de la Reserva si los clubes pretenden realmente erigir allí sus campos deportivos”, ya que su construcción, aluden, no tiene un impacto negativo significativo en las tierras cedidas. Por este motivo sospechan que estarían siendo intereses comerciales de mayor envergadura los que nuevamente estarían atacando a Laguna de Rocha, en esta ocasión, escudados en la propuesta del diputado provincial del FPV.
Los asambleístas de “Unidos por Laguna de Rocha” convocaron en un comunicado a efectuar una “ciberacción” solidaria en defensa de este imprescindible humedal, que consiste en enviar mails a los legisladores provinciales, con un texto a favor de la reserva ecológica, y contra las aspiraciones de Ottavis. Las direcciones de correo electrónico y el texto propuesto por los vecinos se encuentran en http://laguna-rocha.blogspot.com.ar/.

Fuentes: http://www.puntonews.com.ar // http://www.laguna-rocha.com.ar // http://laguna-rocha.blogspot.com.ar/

agrega un comentario