Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

70 días de Conflicto docente en el Chaco
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, May. 11, 2013 at 11:35 AM

Los docentes chaqueños agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH) cumplen este viernes 10 de mayo 70 días de paro, desde el inicio del año lectivo, en reclamo del pase a planta de auxiliares escolares y mejoras salariales. En los últimos días el conflicto se agudizó con el intento del gobierno provincial de negociar con los docentes sin la intermediación de los gremios. Movilizaciones y protestas reprimidas y desacuerdos dentro del seno del poder político tienen como consecuencia nuevas medidas de fuerza del sector.


(Laura Guarinoni-Red Eco) Chaco- Frente a la propuesta del ministro de educación Sergio Soto de un aumento salarial del 12% los docentes comenzaron un paro, con movilizaciones, que ya lleva más de dos meses. El ofrecimiento de recomposición salarial, con la que un maestro de grado que recién se inicia ganará en la provincia $2.637 por jornada simple, es considerado insuficiente por los gremios. Estos reclaman un salario acorde al costo de la canasta familiar. sitech.jpg“El sueldo básico de un docente del Chaco es lo mismo que sale el alquiler de una vivienda muy económica, sólo un Gobernador que esté muy lejos de la realidad puede ofrecernos un aumento del 12%”, afirmó Eduardo Mijno Secretario General SITECH.
Luego de varias negociaciones truncadas, el sábado pasado el gobernador Jorge Capitanich citó a los docentes sin los gremios. El ministro de Educación dijo que enviará invitaciones personales y el costo del pasaje a docentes del interior provincial que están de paro para que viajen a Resistencia a reunirse este sábado con el gobernador.
Por esta medida el gobernador fue repudiado y el lunes se tomaron las cabeceras de distritos de Quitilipi, Saenz Peña, Villa Angela, Las Brenias, Resistencia y Castelli en donde los padres fueron brutalmente reprimidos.
El conflicto se agudizó en las últimas horas ya que se produjeron incidentes el miércoles 8 en una manifestación en la localidad de Juan José Castelli. Esta situación provocó denuncias del vicegobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, contra el mandatario Jorge Capitanich.
A raíz de ello el jueves 9 hubo nuevas protestas y un grupo de maestros se encadenó en la localidad de Sáenz Peña. Grupos de izquierda y Estatales en Lucha tomaron el ministerio de Educación provincial junto a 300 porteros de todas las escuelas de Resistencia y Gran Resistencia, que denuncian contratos precarizados.
No es la primera vez que reprimen las protestas docentes en la provincia. A mediados de abril hubo dos episodios contra los maestros que estaban cortando una ruta. Esta derivó en un enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, ya que la administración de Capitanich denunció por instigación al delito a siete legisladores de la oposición provincial.
“Ante esta reacción el gobierno de la provincia está elaborando una propuesta, pero los compañeros docentes permanecen en paro, movilizados y tienen pensado instalar una carpa e iniciar una huelga de hambre hasta que no se efectivice por escrito la misma”, declaró Eduardo Mijno en un comunicado emitido por Prensa Asociación Docente Ademys

agrega un comentario