Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta ante la inminente aparición de la caña de azúcar transgénica
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, May. 11, 2013 at 11:39 AM

En Argentina, la soja ya no será la principal abanderada del romance entre multinacionales siniestras con un modelo de país de corte extractivista, con escasa consideración por la ecología y los habitantes, en pos de una redituable ganancia económica (para empresarios, al menos). Próximamente la caña de azúcar será, como ya lo es en otros países, otra protagonista en la batalla de los intereses populares contra los monopolios políticos y económicos.

(Pedro Jesus Galvani – Red Eco) Argentina - Las declaraciones de Lorenzo Basso, secretario de Agricultura, publicadas en una nota de la agencia de noticias Telám del 21 de marzo pasado, que daba cuenta de “avances” en cuanto a materia agroindustrial y agrogenética, expresadas en un marco desregulatorio de productos modificados genéticamente, dieron pie a que ojos más críticos se pusieran en alerta por la inminente liberación de la caña de azúcar transgénica en el país, expresada entre líneas (junto a otras polémicas iniciativas del mismo tenor) en la mencionada publicación.
Este tipo de caña de azúcar estuvo siendo desarrollada en los últimos años por la EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) y está hecha a la medida de Monsanto, ya que su modificación genética la haría resistente al glifosato, herbicida tóxico en base al cual la multinacional, repudiada por ecologistas, y por las víctimas de sus productos alrededor de todo el mundo, prepara su “Round Up”, que tiene una inserción abrumadora en el mercado argentino, debido al monocultivo de la soja.
Basso destacó las medidas tendientes a aprobar transgénicos como iniciativas vanguardistas, teniendo en cuenta “lo que nos depara el futuro y hacia dónde van las exigencias y tendencias del mundo, principalmente de los países consumidores", ya que todo este auge está relacionado con la demanda de combustibles de los países industrializados (la caña de azúcar se usa para fabricar bioetanol), quienes son los principales beneficiados de este tipo modelo extractivo agrogenético.
Monocultivo de caña de azúcar transgénica: ganan los mismos de siempre
El secretario de la cartera de agricultura no dudó en atribuirle este “gran mérito” a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que según él fue un pedido directo de la primera mandataria, el desarrollo en un tiempo acelerado del vegetal manipulado genéticamente y la desregulación que le permita ser sembrado, para favorecer la manufactura de bioetanol. Esta situación no es novedosa, y tiene antecedentes alarmantes en Latinoamérica.
En Brasil, el monocultivo de caña de azúcar (no transgénica) para etanol existe desde hace muchos años, en 2007 el entonces presidente norteamericano George W. Bush visitó el país y acordó con el ex mandatario Lula da Silva la producción para el bioetanol con miras a abastecer las necesidades energéticas estadounidenses. Las consecuencias son similares a las que se sufren desde hace años en nuestro país con la soja: expulsión de campesinos y aborígenes de sus tierras por parte de empresarios rurales y el Estado, perdida de la biodiversidad y la destrucción de la tierra sembrada por agotamiento, entre otras adversidades.
En el caso particular de la caña de azúcar, también está el problema de las quemas (en muchas oportunidades se queman enormes extensiones de este vegetal, ya que es más fácil cosecharlo de esa manera), que provoca inconmensurables problemas ambientales y de salud para las poblaciones rurales aledañas. En regiones rurales de Colombia, Honduras, Nicaragua, y en la Amazonía brasileña, hay una gran resistencia social por parte de agrupaciones campesinas, indígenas y ecologistas, a esta práctica.
Por si todo esto fuera poco, en nuestro país y en Brasil, próximamente se sumará el problema de los transgénicos, y la contaminación con agrotóxicos, cuyas consecuencias muchos poblados de nuestro territorio conocen desde hace décadas, y dan batalla día a día contra las fumigaciones con glifosato, que generan cáncer, problemas respiratorios y diversas patologías en los habitantes del lugar.
Silenciosa, o enmascaradamente, como ocurre la mayoría de las veces, esta anuncio que pasó (y pasará) desapercibido para la agenda mediática de los medios convencionales y más poderosos, es una manifestación de un modelo productivo hecho a medida de países industrializados, que no tiene nada que envidiarle a los viejos modelos coloniales, ya que los frutos de la depredación se lo llevarán potencias extranjeras, mientras que la devastación y el sufrimiento es lo que siempre queda para la población local.

Fuentes: http://www.scielo.unal.edu.co / www6.rel-uita.org / http://www.pagina12.com.ar / noticias.terra.com.ar / http://www.eeaoc.org.ar / http://www.biodiversidadla.org / http://www.grain.org / el-circo-de-la-vida.blogspot.com.ar / http://www.gloobal.net / http://www.telam.com.ar / http://www.lagaceta.com.ar / biotecnologiaxricardopallavidini.blogspot.com.ar

agrega un comentario