Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una política de estado
Por reenvío fob - Monday, May. 13, 2013 at 8:43 AM

REPRESION BRUTAL EN FAMATINA Y BUENOS AIRES, PRESOS POR LUCHAR EN CHACO, BARILOCHE Y CORDOBA, JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA EN TODO EL PAIS: UNA POLITICA DE ESTADO

En el marco de una situación de pobreza, hambre, desocupación y una creciente precarización de la vida, en medio de esta lucha que estamos librando por nuestros derechos, por una vida digna, por otra forma de organizar la sociedad más justa e igualitaria, solidaria y con otros valores, el estado nacional y los estados provinciales responden como lo vienen haciendo: con represión y cárcel para los/as que luchan e infiltración de las organizaciones populares.



REPRESION EN FAMATINA, LA RIOJA

El pasado 11 de Mayo la policía provincial reprimió con balas de goma a asambleístas y vecinos en Famatina, La Rioja, que escrachaban un acto donde iba a ir el gobernador Luis Beder Herrera. Estos grupos asamblearios ambientalistas vienen luchando desde hace años contra las corporaciones mineras que quieren destruir todo el medio ambiente a su paso y contaminar el agua de la región perjudicando a las poblaciones locales. Además la omnipotencia de las empresas mineras cuenta con el aval y el interés de los estados provincial y nacional. El saldo de la represión fue de 15 heridos hospitalizados y cinco detenidos que fueron trasladados a la Regional 2da de Chilecito, a 36 km de Famatina. Luego de varias horas de lucha y escarches a las comisarías donde permanecían detenidos los militantes ambientalistas Carina Díaz Moreno, Judhit Peralta, Daniel Herrera, Valeria Pozzo y Nelson Alfaro fueron finalmente liberados. En este momento en la plaza de Famatina sigue la gente en estado de alerta y movilización.



INFILTRACION DE LOS SERVICIOS EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Como herencia poco feliz de la dictadura, el estado nacional al mismo tiempo que se jacta de tener una política de derechos humanos, mantiene por un lado la infiltración de servicios de inteligencia en organizaciones populares –como fue el escandaloso caso del oficial Balbuena en la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh-, a la vez que mantiene en pié el Proyecto X para espiar con la Gendarmería a las organizaciones sociales y gremios combativos.



REPRESION EN EL BORDA, Ciudad de Buenos Aires

En Buenos Aires el estado macrista intenta mediante una política ilegal de dedesalojos y represión, de discriminación y xenofobia, de vaciamiento y demoliciones de lo público, enarbolar una sociedad para pocos.

En 6 años de gestión no quedan dudas de que las políticas en salud, educación, vivienda, trabajo no son prioridad para este gobierno.

En paralelo, asistimos a una escalada de violencia por parte del accionar de la Policía Metropolitana la cual comenzó con la represión de la toma del Parque Indoamericano en 2010 (en coordinación con la Policía de Cristina). Continuó, más recientemente, con el ataque a los manifestantes de Parque Centenario en enero y el desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín en marzo de este año. El corolario fue la brutal represión a trabajadores de la salud, periodistas e internos del hospital Borda mientras se resistía el traslado ilegal de un taller.



3 PRESOS POLITICOS Y 13 JUDICIALIZADOS/AS EN CHACO

En Chaco, después de la represión a una Movilización Multisectorial en apoyo a los docentes chaqueños en lucha el 5 de abril, el gobierno kirchnerista de Capitanich judicializó a un grupo de 13 docentes y militantes sociales por incitación a la violencia y daños a la propiedad pública, entre ellos el compañero Amilcar Soto de la FOB Chaco. No conforme el estado provincial con esta judicialización, el pasado jueves 9 de mayo, en el marco de la lucha docente ordenó la detención de cuatro referentes sociales que participaron de una protesta en la localidad de J. J. Castelli frente a la casa del vicegobernador. Mercedes Sánchez (del MIJD-Mecha), Damián Kuris, Félix Denis (SITECH) y Miguel Insaurralde (padre autoconvocado) fueron acusados de supuesta amenaza, violación de domicilio y daños. Una denuncia que se evidenció falsa desde el momento en que Mercedes Sánchez, por ejemplo, ni siquiera participó de la protesta por encontrarse en huelga de hambre en la Regional Educativa V. Es un episodio de persecución política idéntico al ocurrido después de los hechos en la Cámara de Diputados, donde el gobierno denuncio a personas que ni siquiera estaban en la movilización.



5 PRESOS/AS POLITICOS DE BARILOCHE, RIO NEGRO

El encarcelamiento de 5 luchadores/as sociales de la Cooperativa 1 de Mayo en Bariloche, uno de los casos más ejemplificadores de cómo el estado inventa literalmente una causa sin más motivos que estabilizar su relación de fuerza local o nacional para continuar monopolizando con o sin consenso social. En este caso la teatralizacion de los poderes locales, provinciales y nacionales llega a niveles irrisorios, realizando acusaciones cruzadas sobre una posible paga de sueldos a la cooperativa por parte de la intendencia y de la provincia el dia de los saqueos, infiriendo con ello que ambos poderes "enviaron a sus patotas a saquear". Más allá de que esta acusación es infundada ya que la cooperativa trabaja en obras publicas hace mucho tiempo trabajo que reclamaron con mucho esfuerzo y lucha, más alla de desconocer la crisis y la pobreza que se vive en la periferia de la rica ciudad de Bariloche, lo que deja a las claras este discurso es el arco de posibilidades que manejan los politicos de turno: Ellos aceptan que el estado usa recursos sociales para habilitar disputas entre los diferentes sectores del gobierno. ¿Donde quedamos los/as de abajo en este juego de naipes entre los politicos? Ellos nunca pierden, nos entregan a nosotros/as, a nuestras familias y a nuestros derechos como moneda de cambio. por ese motivo Catalina Lineros, Miguel Mansilla, José Paredes, Ahide Grande y Gisele Poblete se encuentran detenidos desde el mes de enero y les han dictado la prision preventiva hasta llegar el jucio acusandolos de instigar a la violencia y los saqueos.



6 PRESOS POLITICOS DE CORRAL DE BUSTOS, CORDOBA

En Corral de Bustos tras 6 años de la pueblada que finalizo con la quema del edificio de tribunales, en repudio por el asesinato de una nena a manos de su padre golpeador. meten presos varios de los/as pobladores que ese día estaban repudiando la impunidad y aun continúan preso/as.

Fueron condenados/as como instigadores del incendio el periodista Néstor Pasquini, Víctor Barbero, abogado. También quedan detenidos Rubén Astudillo, maestro confitero; Juan Guayanes, repartidor de bebidas¨; Juan Marceo Farías, jornalero y Horacio Estaban Guayanes, albañil. Al dia de hoy se encuentran presos en el penal de Villa Maria,Cordoba.



Podemos decir que la infiltración de las organizaciones sociales, la criminalización, procesamientos y pase a causas judiciales de los/as que se deciden a luchar por sus derechos es política de gobierno.
Incluso en el caso del asesinato de Mariano Ferreyra, a manos de las patotas sindicales, vemos la connivencia y complicidad con el estado con los ya públicos llamados entre Ferraza y el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Por todos estos motivos repudiamos públicamente la violencia del estado como responsable de este crimen social que nos imponen desde arriba.
Reclamamos la libertad de los/as compañeros/as presos/as en Bariloche, en Corral de Bustos y en Castelli, repudiamos las denuncias a los/militantes sociales en Chaco y de todos/as los/las presos/as por luchar.


Con represión y presos políticos NO HAY DERECHOS HUMANOS!!

Basta de reprimir y criminalizar la protesta y la pobreza!!
La violencia del estado es responsable de este crimen social!!

Justicia por Mariano Ferreyra!!!

Arriba los/as que luchan!!!

agrega un comentario