Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden acción federal a favor de indígenas canadienses
Por Prensa Latina - Monday, May. 13, 2013 at 5:55 PM

Viernes 10 de mayo de 2013 - La población actual del norteño país supera los 35 millones de habitantes, y son los indígenas e inmigrantes los grupos más golpeados por la discriminación.

Partidos de la oposición canadiense y grupos originarios urgen hoy a una acción federal ante el crecimiento de la población aborigen, que llegó a un millón 400 mil habitantes en 2011. Según datos revelados ayer por el estudio Statistics Canada-2011 el segmento de los indígenas se incrementó a un ritmo más rápido que la población no aborigen y se disparó un 20,1 por ciento entre 2006 y 2011.

Las cifras también sugieren que la edad promedio de este grupo es de 28 años, más joven que la población no autóctona.

La Asamblea de las Primeras Naciones (AFN), que presiona a los federales en nombre de los líderes aborígenes, según la información subraya las convocatorias de las inversiones del gobierno en la educación Primeras Naciones.

Los resultados resaltan la importancia de este segmento de población como uno de los de más rápido auge y más joven, y como conductores para el desarrollo económico, dijo el líder de la Asamblea de las Primeras Naciones, Shawn Atleo, citado en un artículo de la página digital del diario Toronto Sun.

Por su parte, el líder del Nuevo Partido Democrático de Canadá, Thomas Mulcair, advirtió que "los niños aborígenes en Canadá siguen recibiendo, en promedio, 30 por ciento menos por su educación que lo que está disponible para otros niños canadienses".

El político señaló que esa situación es inaceptable y son las futuras generaciones de canadienses las que van a pagar por esto.

El sitio del Sun recordó que el presupuesto federal de los conservadores no contenía compromisos financieros adicionales para la educación de las denominadas Primeras Naciones, a pesar de que varios informes- incluyendo un estudio llevado a cabo por un comité del Senado- sugieren que el funcionamiento del sistema actual está "en crisis".

El gobierno del primer ministro Stephen Harper está en medio de consultas para crear una Ley de Educación de las Primeras Naciones en 2014.

Nuestro gobierno reconoce que la población aborigen de Canadá es joven y en crecimiento. Es por eso que estamos enfocados en prioridades como la educación, el trabajo y la formación profesional, así como iniciativas para mejorar la infraestructura, expresó Andrea Richer, portavoz del ministro de Asuntos Aborígenes Bernard Valcourt. La población actual del norteño país supera los 35 millones de habitantes, y son los indígenas e inmigrantes los grupos más golpeados por la discriminación, la marginación, la pobreza y las desigualdades consecuentes de las férreas políticas fiscales y monetarias impuestas por el Estado para compensar su déficit presupuestario.

agrega un comentario