Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: La situación de los Pueblos Originarios se discute en un cátedra libre
Por Tucumán Hoy - Monday, May. 13, 2013 at 6:01 PM

05/05/2013 - La Cátedra libre de Pueblo Originarios comenzó a dictarse hace dos años. Esta vez el lugar de encuentro será el SADOP. Se dictará el primer martes de cada mes. La finalidad es visibilizar problemáticas inherentes a las comunidades de nuestra provincia.

Hace dos años comenzó a dictarse la Cátedra Libre de Pueblos Originarios y este año el espacio de encuentro elegido es la sede del SADOP (Las Piedras 786), el primer martes de cada mes, a partir de mañana a las 19.

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios es un espacio de debate abierto en el que se plantean temas vinculados con las comunidades originarias, medicina intercultural, territorio, propiedad de la tierra, religión andina. La finalidad es visibilizar las problemáticas inherentes a las comunidades de nuestra provincia.

La Cátedra se dicta en acuerdo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, SADOP Sindicato Argentino de Docentes Privados, Instituto de Capacitación en Investigación de MUDOP, ANDHES Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales, la cátedra de Prehistoria de la carrera de Historia y de la cátedra de Trabajo Social y Antropología Social y Cultural de la carrera de Trabajo Social, miembros de ANDHES, ex – integrantes de la ONG Fogón Andino y representantes de las comunidades originarias.

Cronograma

· 7 de mayo: Charla a cargo de Delfín Gerónimo (comunidad originaria Quilmes) y Mario Quinteros (comunidad originaria de Amaicha del Valle). Exposición acerca de la situación de los pueblos originarios desde la conquista a la actualidad a cargo del Dr. Francisco Bolsi, integrante de la cátedra de Prehistoria.

· 4 de junio: Charla debate a cargo de ANDHES vinculada con el marco legal en torno a las comunidades originarias y los avances judiciales en materia de restitución de la tierra en nuestra provincia.

· 2 de julio: Charla debate “Experiencia de la Educación Intercultural Bilingüe a cargo de la Mg. Olga Liliana Sulca, Prof. Adjunta de la cátedra de Prehistoria y referente del Ministerio de Educación en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

· 2 de agosto: Charla debate a cargo de la comunidad Huarpe en el contexto del IV Encuentro de Tejedoras de los Valles Calchaquíes a realizarse en Amaicha del Valle el 3 y 4 de agosto del corriente año.

· 3 de septiembre: Charla debate a cargo de la Dra. Cecilia Argañaras y la Ing. Ana Cecilia García Salemi contando con la participación de las comunidades originarias que se referirán a la Medicina Intercultural.

· 1 de octubre: Charla debate a cargo de la Dra. Cecilia Argañaras y la Ing. Ana Cecilia García Salemi contando con la participación de las comunidades originarias que se referirán a la Medicina Intercultural.

· 5 de noviembre: Charla debate a cargo de ANDHES acerca del marco legal en torno a las comunidades originarias de la provincia de Tucumán.

agrega un comentario