Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Problemática del Grupo de Extensión Aguas en la FCEyN-UNMdP
Por Grupo Auas MDP - Tuesday, May. 14, 2013 at 6:42 AM
laboratorioportatil@gmail.com

GACETILLA DE PRENSA

Problemática del Gru...
310687_487451191314644_1747007108_n.jpg, image/jpeg, 960x720

¡Nos quieren cortar el chorro!

Problemática del Grupo de Extensión Aguas en la FCEyN-UNMdP

Quizás habrás escuchado hablar del GRUPO AGUAS[1], somos estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNMdP, formamos parte de la comunidad universitaria de la ciudad de Rocío del Mar del Plata y desde el año 2008 iniciamos un trabajo en el que analizamos la calidad del agua de pozos domiciliarios para abastecimiento familiar en distintos barrios de la ciudad. Nuestro mayor deseo es que aquel vecino, que vive en una zona alejada, que no posee red de agua ni posiblemente cloacas, pueda tomar agua segura, agua potable; por su salud, la de su familia y la salud de nuestra comunidad.
A partir del trabajo que venimos desarrollando, alertamos a aquellos vecinos que toman agua no potable, los aconsejamos con medidas preventivas para mejorar la calidad del agua con que se abastecen y colaboramos con las instancias de reclamo posibles para que consigan agua potable para su barrio, lo cual entendemos es un derecho básico para asegurar una vida saludable, a pesar de que a veces se lo quiera tomar como un servicio o una mercancía. Nuestro trabajo, ha servido para movilizar a la población y a partir de las instancias de demanda hacia las autoridades correspondientes, conseguir el agua de red de en distintos barrios como “Alto Camet”, “Felix U. Camet” (en construcción), “2 de Abril” (firma del convenio marco con Obras Sanitarias) y el abastecimiento ambulatorio en el barrio “Monte Terrabussi” y en el barrio “La Herradura”.
Desde los últimos 3 años, nuestro trabajo se ha visto dificultado en cuanto a la disponibilidad de utilizar el laboratorio donde realizamos los análisis. Hoy por hoy, el grupo no tiene asegurada su continuidad en su espacio de trabajo, ni tampoco está asegurado el relevamiento de las muestras para los vecinos de los barrios de la zona de "Pueblo Camet” (lugar donde trabajamos desde el 2012, proyectos aprobados por la UNMdP (OCS: 1835/12) y la Facultad de Cs. Exactas y Naturales (OCA: 1383/12, OCS: 018/13). Es por ello, que solicitamos que la comunidad marplatense que se solidarice con este reclamo y en especial, a las autoridades de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales que garanticen la continuidad de nuestro trabajo, a través de un espacio donde realizar los análisis.
Desde nuestro grupo de Extensión Universitaria promovemos una Universidad que genere nuevo conocimiento, pero que a su vez también intervenga en la búsqueda de soluciones a las problemáticas más sentidas de la sociedad. En este camino estamos, y seguiremos fomentando esta herramienta que es la Extensión Universitaria. Anhelamos que las autoridades de nuestra Facultad nos acompañen en el camino que hemos elegido transitar…

Grupo Aguas
Proyecto de Extensión de la FCEyN - UNMdP

Contactos:

Leonardo Lupi (Director del Proyecto): 223-155791479.
Daniela Azzone (Integrante del Proyecto): 223-154375672.

Grupo Aguas en Enlace TV (Canal 10) (http://www.mdp.edu.ar/index.php?key=6282)

Facebook: Grupo Aguas

Correo electrónico: laboratorioportatil@gmail.com

agrega un comentario