Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guaraní-Kaiowás y Mapuches: Solidaridad indígena contra el modelo extractivista
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Tuesday, May. 14, 2013 at 9:19 AM

El último viernes, el Cacique Ladio Verón junto a otros líderes Guaraní-Kaiowá de Mato Grosso do Sul -Brasil-, se manifestaron frente al consulado chileno en São Paulo, para exigir la libertad de la autoridad espiritual mapuche Machi Millaray.

Guaraní-Kaiowás y Ma...
brasil.jpg, image/jpeg, 781x599

Millaray es vocera y defensora de las tierras donde se ubican el cementerio y el centro ceremonial sagrado mapuche Ngen Kintuante, ubicado a orillas del río Pilmaiken en la zona de Río Bueno, Región de Los Ríos en Chile. En ese territorio, el Estado chileno apoya la construcción de una central hidroeléctrica y varias represas de la empresa eléctrica Osorno S.A.

La referente mapuche está detenida desde el 30 de enero de este año, acusada de encubrimiento del delito de incendio e infracción a la Ley de Control de Armas. La comunidad y otras organizaciones exigen su liberación, aseguran que su detención es un monataje contra la defensa del Río Pilmaiquen.



253214_516187161776294_1987086688_n_copy



Resistencia indígena


A casi 3.500 kilometros de la Nación Mapuche vive Ladio Verón, cacique Guarani-Kaiowá de la aldea Taquara, sus denuncias ambientales por deforestamiento ilegal; contaminación de ríos y tierra; y envenenamiento de menores por agrotóxicos nunca encuentraron respuesta en el Estado brasileño. Para Verón, las tierras Guaraní-Kaiowá que sufrieron el riego cotidiano de herbicidas demorarán al menos 100 años en recuperarse.

Las fronteras impuestas por los Estados, son invisibles al continuo e historico genocidio de los pueblos indígenas en Latinoamérica. El modelo extractivo en el sur argentino tenido de sangre indígena, se asemeja al que impulsa el Estado brasileño en Mato Grosso do Sul, donde la producción de los monocultivos de soja y caña de azúcar no solo envena comunidades y tierra, sino que además sustenta el asesinato de indígenas, al mando de latifundiarios y fuerzas de seguridad privadas y estatales.

Articulación Urgente


Según Ladio Verón, el lazo entre los pueblos indígenas de Latinoamérica es urgente. La realidad que vive la comunidad en el território cercano a la frontera con Paraguay, también tiene similitudes hasta el cansancio con el etnocidio que viven los Qom en Argentina.

En los últimos 10 años 273 líderes Guaraní-Kaiowá fueron asesinados. En lo que va del año murieron 3 indígenas menores de edad, uno baleado por un latifundiário que ya reconoció el crimen. Como el carashe Qom Felix Diaz, el cacique Guaraní-Kaiowá Ladio Verón (hijo del líder Marcos Verón, asesinado al mando de latifundiários), ya denunció una infinidad de veces las amenazas y atentados contra él y su familia. La Patria Grande hace silencio.

Por agosto del año pasado el periodista argentino Dario Aranda sumaba: "Entre Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay el 44% de la tierra cultivada tiene un sólo cultivo, soja". Las comunidades Guaraní-Kaiowá acorraladas por un desierto de soja y caña de azucar, están en el eje del plan de infraestructura IIRSA (Iniciativa para Integración de la Infraestrutura Regional de Sudamericana), que pretende integrar fisicamente todo el continente por medio de acciones conjuntas en las áreas de transportes, energía y telecomunicaciones.

La perspectiva es el recrudecimiento del etnocidio. Según el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), los objetivos del IIRSA son: abrir los mercados mundiais, promover la iniciativa privada y retirar al Estado de la actividad económica directa. Es decir, disponibilizar recursos naturales para la explotación de las empresas multinacionales.

Aunque el negocio no será tan simple. En octubre del 2012, la comunidad Guaraní-Kaiowá de Pyelito Kue advirtió la muerte colectiva de centenas de indígenas si el Estado brasileño persistía en la no demarcación y homologación de sus tierras ancestrales. El anuncio coloquialmente significa: "de acá sólo nos sacan muertos". Mientras el modelo de desarrollo capitalista sigue sin entender la ley indígena, el cacique Ladio Verón explica: "La tierra no es del indio, el indio es de la tierra".

agrega un comentario