Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro y movilizacion de residentes de la provincia (y algunas aclaraciones)
Por Residencia de pediatria del HIAEP S.M.L. - Tuesday, May. 14, 2013 at 7:39 PM
guillermocalderaro@yahoo.com 2216209664

Declaracion de los residentes de Pediatria del HIAEP Sor Maria Ludovica en la cual denunciamos las actuales condiciones del sistema de residentes y llamamos a una movilizacion al Ministerio de Salud de la Provincia para el dia miercoles 15 de mayo a las 11 hs.

¿Que es una residencia en medicina?

Hablemos de lo que es una residencia y no de lo que debería ser. Una residencia implica verse sometido a tomar un gran número de conductas que competen a la salud de nuestros pacientes, a veces sin el respaldo de un médico de planta, incluso luego de una larga jornada laboral ; salarios ridículos (unos 14 pesos la hora); una brutal carga horaria (una media que gira en torno a las 90 horas semanales). Una residencia implica, según han demostrado estudios realizados en el hospital Garrahan, un aumento sostenido de la presión arterial, un deterioro del colesterol en sangre, una menor capacidad de concentración y una disminución de la memoria de forma global; en pocas palabras un deterioro sostenido y progresivo de la salud. UNA RESIDENCIA es una de las tantas FORMAS de PRECARIZACION LABORAL EN EL SECTOR SALUD.

Quienes escriben estas líneas somos profesionales de la salud que realizamos la especialidad en Pediatría en el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica. Hasta hace poco los residentes ni siquiera teníamos derecho a una obra social, a pesar de vernos expuestos a un sinnúmero de situaciones que ponen en riesgo a nuestra salud. Hasta hace muy poco debíamos realizar guardias de 24 horas de forma activa (léase: sin dormir) para ver como al finalizar esa larga y dura jornada laboral, debíamos retornar a las salas o consultorios para continuar brindando atención a nuestros pacientes hasta las 5 o 6 de la tarde del día siguiente, cuando no mas (esto es un total de 36 horas o más de actividad continua).

No solo hemos visto deteriorar nuestros cuerpos y nuestras mentes en estos últimos años, sino que también hemos visto la decadencia del cuerpo entero de la salud pública en la provincia de Buenos Aires. Corríamos una carrera pareja uno junto al otro, una carrera de decadencia, una carrera hacia la decrepitud, la senilidad y el abandono total. En los últimos años los residentes hemos podido, sin embargo, organizar un movimiento que, agrupado en la Asamblea Provincial de Residentes de la Provincia de Buenos Aires y tomándola como órgano máximo de decisión, logro enfrentarse a esta forma de trabajo precario, déspota y medieval. Si bien hemos obtenido franco post guardia y el derecho a tener una obra social por parte del estado, quedan un sinnúmero de reclamos competentes a nuestra formación.

Sin embargo no ha sido posible detener esta política de vaciamiento para el resto del sistema de salud en el cual es moneda corriente la ausencia de cargos de planta, la falta de insumos y las malas condiciones edilicias. Recientemente, en un intento de frenar y revertir este proceso, hemos organizado y participado de un gran número de manifestaciones de las que fue participe la comunidad platense en su conjunto, el abrazo simbólico al Sor María Ludovica fue, tal vez, el más difundido.
Agravó la crisis sanitaria ya existente el crimen social acaecido el día 2 de abril en el que un gran número de médicos, residentes de trabajo social, salud mental, estudiantes de medicina, se abocaron a una tarea humanitaria de primera necesidad.

Después de una larga pendiente nos hemos podido sobreponer a todos estos derroteros y hoy, DESDE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE RESIDENTES HEMOS DECIDIDO UNA MOVILIZACION AL MINISTERIO DE SALUD, reclamando:
• ESTRUCTURA FORMATIVA (instructores capacitados, clases, etc.) E INSERCION LABORAL POST RESIDENCIA
• SALARIO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR
• PLAN DE INFRAESTRUCTURA
• PARTIDA PRESUPUESTARIA DE EMERGENCIA Y AUMENTO DE PRESUPUESTO
• TITULO UNIVERSITARIO DE ESPECIALISTA
Problemáticas que en mayor o menor medida se hacen extensivas a todas las residencias de la provincia.
Entendemos que defender nuestra formación no es solo defender un sistema público de capacitación de profesionales, sino también defender la salud pública y a sus trabajadores. Es por eso que esperamos el apoyo y la adhesión de todos los residentes de la provincia. Este miércoles 15 de mayo todos los residentes al Ministerio de Salud

agrega un comentario