Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aseguran que la policía usó postas de plomo para desalojar la toma
Por Fuente: La Capital - Tuesday, May. 14, 2013 at 7:41 PM

Martes, 14 de mayo de 2013 | Familiares de las víctimas denunciaron en Tribunales provinciales lo ocurrido el sábado pasado en Empalme Graneros. Hubo tres heridos, aunque la Unidad Regional II negó la utilización de "armas de fuego o reglamentarias con munición letal".

Aseguran que la poli...
05-14-c301--alfredo_celoria.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Acampe. Los desalojados el sábado permanecían ayer cerca del predio, a la espera de una reunión con las autoridades.

Por Carina Bazzoni / La Capital

Adrián Olmos jura y perjura que sólo estuvo en el lugar menos indicado y en el peor momento. El sábado pasado, a la mañana, el hombre hacía tiempo para salir a trabajar a sólo unos metros de Cabal al 1400 bis, donde un grupo de vecinos de Empalme Graneros había ocupado un predio perteneciente a la fundación que dirige la monja María Jordán. "Había llegado la policía y todo estaba muy pesado. Me asomé a la esquina para ver cómo estaba la cosa y un milico me disparó en la pierna", denunció ayer en la puerta de su vivienda, donde un viejo Falcon verde acumulaba las frutas que, no pudo vender el fin de semana, que ya empezaban a echarse a perder. Es una de las tres personas que resultaron heridas de arma de fuego tras el desalojo del predio ubicado en la zona más pobre del barrio (en el noroeste de la ciudad). Los familiares de las víctimas, junto al presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados provincial, Eduardo Toniolli, dieron cuenta de lo ocurrido ante el fiscal Guillermo Corbella. Aunque anoche la Unidad Regional II desmintió "categóricamente", a través de un comunicado, la supuesta "utilización de armas de fuego o reglamentarias de la policía con municiones letales".

Previamente, el diputado justicialista había advertido: "Es gravísimo e inaceptable que se usen armas letales para reprimir un conflicto social". Y aseguró que, de acuerdo a lo que manifestaron profesionales que asistieron a los heridos en el hospital Centenario, se les extrajo "perdigones de plomo, de los que generalmente tienen los cartuchos de escopeta". La presentación quedó en manos del juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone.

Además de Olmos, quien el sábado deambuló entre los hospitales Alberdi y Clemente Alvarez (Heca) Heca, donde finalmente fue operado por la fractura generada en el pie por el proyectil, otros dos muchachos de 16 y 18 años permanecen internados en el Centenario.

La directora del Centenario, Isabella Ceola, confirmó que ambos ingresaron el sábado, horas antes del mediodía, uno con una herida de arma de fuego en el abdomen y el otro en la muñeca derecha.

El primero fue intervenido quirúrgicamente para extraer el proyectil de la cavidad abdominal y evoluciona favorablemente, mientras que el herido en el brazo aún no fue operado. La bala hallada en el cuerpo del muchacho ahora será peritada por la División Judiciales de la Unidad Regional II para determinar de qué tipo de munición se trata.

En tanto, unas veinte mujeres permanecían en Cabal y María de los Angeles, una de las esquinas del terreno ocupado el viernes. En el lugar protagonizaban lo que definían como una "vigilia pacífica" a la espera de ser convocados hoy por las autoridades del municipio a una reunión para analizar la demanda del grupo.

"La Infantería reprimió con armas de fuego", aseguraron, mientras acercaban algunas vainas recogidas en el lugar. "Vimos a la policía disparar", acusaron, al tiempo que negaron con énfasis que alguno de los vecinos pudiera estar armado. "Hubo gente que tiró piedras, no más que eso. La represión fue una provocación innecesaria", advirtieron.

Olmos señaló que él mismo vio "como un oficial de Infantería desenfundaba un arma de fuego". Y los vecinos que se acercaron hasta la casa del hombre contaron que "las balas pasaban volando por arriba de los ranchos".

Marcelina Juncos es la tía de Nicolás, el chico de 16 años herido en el estómago. Según contó, su sobrino estaba a metros del predio ocupado, en un espacio que los cartoneros del lugar utilizan para separar los residuos, junto a Sebastián, el otro lesionado.

"El no participaba de la toma, ni tampoco lo hacía su amigo. Sin embargo, la policía les disparó. Es inexplicable", afirmó la mujer.

La toma del predio donde desarrolla su tarea la monja Jordán comenzó el viernes y puso en el centro de la escena un problema conocido: el déficit habitacional que soportan los que viven en muchas barriadas de la ciudad.

Ese sector de Empalme no resulta ajeno al problema, según relataron las mujeres referentes de la toma. "Hay casas en las que conviven hasta tres o cuatro familias y la situación no da para más", explicaron.

Para Carla Saavedra, una de las portavoces del grupo, la ocupación del predio fue una forma de visibilizar ese reclamo.

"El acceso a la vivienda digna acá no es un derecho. Parece más bien una utopía", sentenció.

agrega un comentario


Convocatoria en el Centro de Distrito Noroeste
Por Fuente: La Capital - Tuesday, May. 14, 2013 at 7:46 PM

Martes, 14 de mayo de 2013



Autoridades provinciales y municipales y referentes del grupo que tomó el predio de Empalme Graneros se reunirán hoy en el Centro Municipal de Distrito (CMD) Noroeste, ubicado en Provincias Unidas 150 bis, para encontrar una solución al conflicto.

El barrio está ubicado en el centro de una de las zonas más pobres de Empalme, con zanjas desbordadas, conexiones clandestinas al agua y la luz y calles de tierra repletas de residuos. En las últimas dos décadas, según los vecinos, la población se triplicó, llegando a sumar unas 1.500 familias.

La convivencia entre nuevos y viejos vecinos no resulta fácil, y la toma del predio agudizó los conflictos entre "los originarios" (comunidad qom), "los criollos" (los más antiguos) y los recién llegados, muchos provenientes de Paraguay y atraídos por el crecimiento de la construcción.

Por eso, en el centro cultural Qadhuoqte, levantado en la vereda de enfrente de la capilla de la monja Jordán, hablan de los protagonistas de la toma como "los más jóvenes del barrio". Si bien los despegan de la comunidad, reconocen "la gran necesidad" de vivienda que existe en el barrio.

El mismo argumento sostuvo el grupo de mujeres en "vigilia pacífica" en una esquina del predio ocupado el viernes, del cual dijeron que "no afecta al proyecto de la escuela, el jardín, el salón comunitario o la cancha que utilizan los chicos para jugar cuando la monja lo decide".

Otras contaron que, en realidad, ese espacio vacío y con pastos altos era hace un tiempo un basural "que limpiaron los mismos vecinos y ahora no aprovecha nadie".

Otras mujeres ("históricas del barrio") alertaron: "Los que ocuparon el lugar tienen su casa y después quieren vender el terreno a 4 u 8 mil pesos".

agrega un comentario


Ardiles negó uso de balas de plomo, pero familiares de heridos dicen tener pruebas
Por Fuente: La Capital - Tuesday, May. 14, 2013 at 7:48 PM

Ardiles negó uso de ...
1bl.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Martes, 14 de mayo de 2013 07:03 | La Ciudad

El jefe de policía Raúl Ardiles desmintió hoy que hayan disparado postas de plomo al desalojar terrenos en Empalme Graneros. Parientes de heridos dicen que filmaron cuando recogían cartuchos.

Allegados a los heridos muestran dos cartuchos, uno sería de plomo y el otro de goma.(Foto: C.M.Lovera)

"Negamos el uso de armas de fuego por parte de efectivos policiales", así arrancó su diálogo con La Ocho el jefe de la Unidad Regional II de la policía provincial, Raúl Ardiles al ser consultado sobre las denuncias de familiares de las víctimas del desalojo de los terrenos tomados el viernes pasado en Empalme Graneros, perteneciente a la fundación que dirige la monja María Jordán.

"Mientras estábamos cumplimentando una orden de desalojo del juez correccional de la 5ª nominación, que se hizo presente en el lugar. En primera instancia el viernes no se pudo cumplir, por la resistencia de los ocupantes y resultó seriamente lesionado un empleado municipal, también personal policial", explicó Ardiles sobre el devenir de los violentos hechos en el noroeste de Rosario.

"Al día siguiente, en la mañana del sábado, se efectiviza la orden. Había poca presencia de ocupantes y se realizó rápidamente el desalojo, pero empezó la reacción, tiraban con piedras y armas de fuego. Incluso fue agredido el propio juez de la causa cuando se trasladaba al lugar en un vehículo. Le tiraron un adoquinazo. Hubo uso de armas de fuego con las que nos tiraron. Nosotros usamos los cartuchos antitumultos", remarcó el alto jefe policial.

"Le puedo asegurar que había muchas personas, distintos grupos diseminados en distintos sectores del barrio", advirtió, y al ser consultado sobre el origen de los balazos afirmó: "no puedo sugerir nada, lo único que digo es que hay una causa abierta y la Justicia es la que debe discernir lo que ha ocurrido".

Distintas versiones

La versión de muchos de los ocupantes que resistieron el desalojo difiere de la policial. "Fue baleado por la policía" dijo Carlos Juncos, tío de Nicolás, un chico de 16 años herido en el estómago.en la violenta recuperación del predio . "Le sacaron la bala en el Centenario, pedimos la bala cuando lo operaron y nos dijeron que la mandaban a Tribunales. Si dicen que no tiraron balas de plomo ¿porqué ayer estaban buscando cartuchos acá?. Los filmamos con un teléfono y acá en la calle también se encontraron las balas", afirmó el pariente de uno de los heridos.

Los denunciantes insistieron hoy con que no se usaron balas de goma y confirmaron que poseen una filmación registrada en un teléfono móvil en la que aparecen efectivos policiales levantando los cartuchos de postas de plomo. Así lo confirmaron hoy en contacto con "El primero de la mañana".

La denuncia

Adrián Olmos jura y perjura que sólo estuvo en el lugar menos indicado y en el peor momento. El sábado pasado, a la mañana, el hombre hacía tiempo para salir a trabajar a sólo unos metros de Cabal al 1400 bis, donde un grupo de vecinos de Empalme Graneros había ocupado un predio perteneciente a la fundación que dirige la monja María Jordán. "Había llegado la policía y todo estaba muy pesado. Me asomé a la esquina para ver cómo estaba la cosa y un milico me disparó en la pierna", denunció ayer en la puerta de su vivienda, donde un viejo Falcon verde acumulaba las frutas que, no pudo vender el fin de semana, que ya empezaban a echarse a perder. Es una de las tres personas que resultaron heridas de arma de fuego tras el desalojo del predio ubicado en la zona más pobre del barrio (en el noroeste de la ciudad). Los familiares de las víctimas, junto al presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados provincial, Eduardo Toniolli, dieron cuenta de lo ocurrido ante el fiscal Guillermo Corbella.

Previamente, el diputado justicialista había advertido: "Es gravísimo e inaceptable que se usen armas letales para reprimir un conflicto social". Y aseguró que, de acuerdo a lo que manifestaron profesionales que asistieron a los heridos en el hospital Centenario, se les extrajo "perdigones de plomo, de los que generalmente tienen los cartuchos de escopeta". La presentación quedó en manos del juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone.

Además de Olmos, quien el sábado deambuló entre los hospitales Alberdi y Clemente Alvarez (Heca) Heca, donde finalmente fue operado por la fractura generada en el pie por el proyectil, otros dos muchachos de 16 y 18 años permanecen internados en el Centenario.

La directora del Centenario, Isabella Ceola, confirmó que ambos ingresaron el sábado, horas antes del mediodía, uno con una herida de arma de fuego en el abdomen y el otro en la muñeca derecha.

El primero fue intervenido quirúrgicamente para extraer el proyectil de la cavidad abdominal y evoluciona favorablemente, mientras que el herido en el brazo aún no fue operado. La bala hallada en el cuerpo del muchacho ahora será peritada por la División Judiciales de la Unidad Regional II para determinar de qué tipo de munición se trata.

En tanto, unas veinte mujeres permanecían en Cabal y María de los Angeles, una de las esquinas del terreno ocupado el viernes. En el lugar protagonizaban lo que definían como una "vigilia pacífica" a la espera de ser convocados hoy por las autoridades del municipio a una reunión para analizar la demanda del grupo.

"La Infantería reprimió con armas de fuego", aseguraron, mientras acercaban algunas vainas recogidas en el lugar. "Vimos a la policía disparar", acusaron, al tiempo que negaron con énfasis que alguno de los vecinos pudiera estar armado. "Hubo gente que tiró piedras, no más que eso. La represión fue una provocación innecesaria", advirtieron.

Olmos señaló que él mismo vio "como un oficial de Infantería desenfundaba un arma de fuego". Y los vecinos que se acercaron hasta la casa del hombre contaron que "las balas pasaban volando por arriba de los ranchos".

Marcelina Juncos es la tía de Nicolás, y contó que su sobrino estaba a metros del predio ocupado, en un espacio que los cartoneros del lugar utilizan para separar los residuos, junto a Sebastián, el otro lesionado.

"El no participaba de la toma, ni tampoco lo hacía su amigo. Sin embargo, la policía les disparó. Es inexplicable", afirmó la mujer.

La toma del predio donde desarrolla su tarea la monja Jordán comenzó el viernes y puso en el centro de la escena un problema conocido: el déficit habitacional que soportan los que viven en muchas barriadas de la ciudad.

Ese sector de Empalme no resulta ajeno al problema, según relataron las mujeres referentes de la toma. "Hay casas en las que conviven hasta tres o cuatro familias y la situación no da para más", explicaron.

Para Carla Saavedra, una de las portavoces del grupo, la ocupación del predio fue una forma de visibilizar ese reclamo.

"El acceso a la vivienda digna acá no es un derecho. Parece más bien una utopía", sentenció.

agrega un comentario


Uno de los heridos en Empalme Graneros aseguró que la policía "está tratando de encub
Por Fuente: La Capital - Tuesday, May. 14, 2013 at 7:50 PM

Uno de los heridos e...
05-14-toma2.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Uno de los heridos en Empalme Graneros aseguró que la policía "está tratando de encubrir algo"

Martes, 14 de mayo de 2013 13:40 | La Ciudad

La guardia de infantería de la policía provincial custodiaba la zona del conflicto.

El verdulero Antonio Adrián Olmos manifestó "bronca" por la hermana Jordán al considerar que "metió a todos en la misma bolsa" en el conflicto del sábado por la usurpación de terrenos en Empalme Graneros, donde funciona una fundación de la monja.

En contacto con Trascendental, de La Ocho, el hombre, que se dedica al reparto de verduras, dijo que no puede trabajar a raíz de la herida sufrida por un presunto disparo policial en medio del desalojo y aseguró que "están tratando de encubrir algo que no es cierto".

"Siento un poco de bronca por la hermana Jordán porque metió a todos en la misma bolsa", señaló a la hora de referirse a la monja, cuya fundación se encuentra en esa poblada de la zona noroeste de la ciudad.

En ese sentido, Olmos sustuvo que "no tenía nada que ver porque nunca le pedí nada a nadie y menos a ella porque si queres algo tenés que pagarle o te da la sobra de lo que a ella le dan".

Consultado acerca de la versión de que el disparo pudo haber sido efectuado por su hermano, el verdulero dijo que "no, porque yo estaba del lado de la gente, ¿cómo me va a impactar la bala a mí? Están tratando de encubrir algo porque es no es cierto".

agrega un comentario


“La Comunidad Toba no tuvo nada que ver en la toma”
Por Fuente: Notiexpress - Tuesday, May. 14, 2013 at 7:56 PM

13/05/2013 18:18:49 | Así lo expresó el referente de la comunidad Toba de Rosario, Oscar Talero en visita a Magazine del Mediodía. Deslindo de cualquier responsabilidad a los vecinos de esa comunidad y dijo que los usurpadores que el viernes pasado ocuparon un predio de la hermana María Jordán en Empalme Graneros no tienen relación alguna con ese pueblo originario. Mañana martes hay una reunión para destrabar el conflicto.

agrega un comentario