Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alertan sobre serios desequilibrios ambientales en el Chaco
Por Observatorio Petrolero Sur - Tuesday, May. 14, 2013 at 10:09 PM

Por OPSur el 14/05/2013 | Los empresarios son los dueños de los recursos naturales del Chaco y eso es grave. Cuando no se limita ese tipo de apetencias y de emprendimientos, entramos, y creo que ya lo hicimos, en un período de desequilibrio ambiental bastante marcado”. Así lo señaló el coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, tras denunciar que siguen los desmontes en zonas no habilitadas para esas prácticas en El Impenetrable.

Alertan sobre serios...
nota_29540.jpg, image/jpeg, 650x413

En diálogo con RADIO CIUDAD, Núñez alertó que en el Chaco “se está instalando una matriz que es muy preocupante”, y denunció que se está desmontando en una zona amarilla, según la zonificación de bosques de la provincia, en El Impenetrable.

El titular del Centro de Estudios Nelson Mandela explicó que los desmontes se realizan en una zona ubicada a diez kilómetros del paraje La Pirámide. “Es preocupante que se esté produciendo este desmonte y que no se respeten por lo menos las áreas amarillas, que es donde está prohibido desmontar”, dijo.

“Presentamos nuestros reclamos a los ministros de la Producción, y de Planificación y Ambiente de la provincia. Pedimos la intervención de las autoridades para que se analice lo que está ocurriendo en el terreno y en el funcionamiento de la Dirección de Bosques y eventualmente de la Subsecretaría de Recursos Naturales”, sostuvo Núñez.

“Sabemos que se abrió un expediente en la Dirección de Bosques en Sáenz Peña. La empresa interesada solicitó una autorización de desmonte en su predio de 2900 hectáreas, sobre una superficie total de 4.900 hectáreas”, reveló.

“Hasta la semana pasada, la Dirección de Bosques no había dado el permiso de desmonte, o por lo menos nosotros no tomamos conocimiento por una fuente confiable que se haya autorizado el desmonte”, sostuvo Núñez.

“Como es zona amarilla, eventualmente tendrá que dictarse un instrumento legal que cambie de color, de amarillo a verde. Creo que ésa es una estrategia que está analizando el gobierno provincial para avanzar en las autorizaciones de desmontes en la zona amarilla, lo cual va a significar un avance muy riesgoso contra el ecosistema chaqueño”, advirtió.

“Todos los desmontes son para habilitar chacras. Los silvopastoriles, que son desmontes selectivos, en los que el titular del predio tiene la obligación de dejar 120 árboles por hectáreas es para la cría de ganado bajo monte y el sembradío de pasturas eventualmente”, explicó.

“Y después está la explotación forestal, que es para sacar madera, y que apunta fundamentalmente al algarrobo”, añadió.

Núñez aseguró que “empieza a despertarse el interés en medios nacionales y extranjeros y esto es importante”. “En este sentido, el trabajo que está haciendo Chaco Día por Día es muy importante, porque es muy consultado en Buenos Aires, y es el medio que más aborda este tema”, destacó.

“Estamos investigando otro caso en la zona de Taco Pozo, una zona amarilla, con dos desmontes importantes, cerca del casco urbano de Taco Pozo, en donde el argumento para desmontar fue la limpieza de los predios, cuando en realidad la secuencia de las imágenes satelitales nos informan que ahí había monte nativo chaqueño. Es un dato revelador que nos permite opinar en este tema y que vamos a compartirlo con la opinión pública en los próximos días”, adelantó Núñez.

Por último, observó que “el ecosistema chaqueño parece robusto, por su rusticidad y envergadura, pero es muy frágil porque tiene riesgos agroclimáticos muy fuertes por las altas temperaturas del largo verano y la fluctuación del régimen de lluvias, que si miramos los últimos diez años hemos perdido el equivalente a un año de lluvias”.

Chaco Día por Día

agrega un comentario