Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión, presos polÍticos, judicialización de la protesta... basta!
Por FOB ★ - Wednesday, May. 15, 2013 at 5:59 AM
fobrosario@gmail.com

REPRESION BRUTAL, PRESOS/AS POLITICOS/AS, JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA EN TODO EL PAIS: UNA POLITICA DE ESTADO

 

Repudiamos represión, judicialización y muertes que vienen ejerciendo desde el gobierno nacional en connivencia con los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires de forma cada vez más sistemática, abierta y descarada.

La cantidad de represiones, encarcelamientos, procesamientos y muertes que vienen ocurriendo en los últimos años han crecido exponencialmente en los últimos meses demostrando una vez mas que la represión estatal y la violencia institucional son parte de una forma de control y disciplinamiento social, que en momentos de hambre desocupación y conflictos crecientes, multiplican y ajustan para continuar manteniendo su cuota de poder , de estabilidad y el necesario statu quo para gobernar.

 

TINOGASTA, LA RIOJA: BRUTAL REPRESIÓN EN TINOGASTA DURANTE UN CORTE EN REPUDIO A LA MEGAMINERIA

En el día de hoy durante un corte en la ruta 60 que impedía el paso a camiones cargados con tóxicos y explosivos en dirección al yacimiento minero Bajo de la Alumbrera, la infantería comenzó una violenta represión para “despejar la ruta y permitir que la empresa continúe enriqueciéndose a costa de la vida de muchísimas personas y los bienes naturales”, varias personas se encuentran heridas con bala de goma y gases lacrimógenos.

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: ENCARCELAN A 4 DELEGADOS/AS DE ATE-CTA

4 delegados/as de la Dirección General de Cultura y Educación fueron detenidos esta mañana  y alojados/as primero en la sede de la DDI local, en calle 61 entre 12 y 13, y derivados/as luego a las fiscalías a declarar, acusados/as de “coacción agravada”. Habían sido llamados/as a dialogar por parte del Director provincial de Negociaciones Colectivas, Daniel Montes de Oca, ante quien gestionaban subsidios para los damnificados por la inundación del 2 de abril y terminaron presos/as por una denuncia de coacción radicada durante el año 2012.

Los delegados de la junta interna detenidos/as son Silvia Valdez, Alejandro Sánchez Moreno, Miguel Ciappina y María Inés Uro.

 

ROSARIO: DESALOJO, REPRESIÓN Y HERIDOS/AS CON BALAS DE PLOMO

El día sábado por la mañana en Empalme Granero la Policía de Bonfatti reprimió con balas de plomo para desalojar familias Q´om que estaban ocupando un predio que se encontraba inutilizado. El mismo había sido apropiado por la monja autoritaria anti-indígena y puntera de la Iglesia Católica “Hermana Jordan”. No obstante el Estado provincial no solo no reconoce el derecho a la vivienda sino que también dejó como saldo de la brutal represión 2 heridos/as que se encuentran hospitalizados/as. Nicolás Juncos, de 17 años, a quien la bala de plomo le ingresó por la espalda y quedó alojado en su vientre, y Cristian Carmel, a quien le impactó en la muñeca derecha.

 

FORMOSA: INSFRAN TERCERIZA LA REPRESION A INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD QOM “POTAE NAPOCNA NAVOGOH” (LA PRIMAVERA)

El día 3 de mayo una patota de alrededor de 30 personas llego a la comunidad y sin mediar palabra comenzaron una brutal golpiza a Abelardo Díaz, hijo del qarashe Félix Díaz, Potae Napocna Navogoh (La Primavera) y a su amigo Carlos Sosa.

La semana pasada el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda, a cargo del juez Santos Gabriel Garzón, procesó a Félix Díaz por “usurpación de territorios”.

Desde el 23 de noviembre de 2010 han sido denunciados los asesinatos de: Roberto López. Mario Gómez, Alberto Galván, Mártires López, Celestina Jara, su nieta Natalia Lila y Ricardo Coype.

Todo esto en el marco de una lucha de la comunidad por el derecho histórico sobre sus tierras, en tanto el gobierno provincia cuyo gobernador es el Insfrán responde sistemáticamente con represión, criminalización, judicialización y muerte.


PIEDRAS BLANCAS Y CUESTA BLANCA, CORDOBA: REPRESIÓN DELASOTISTA A TOMAS DE TIERRA Y CAUSAS A LOS LUCHADORES

Criminalización de la pobreza y la protesta social que esta llevando adelante el delasotismo, enmarcada en una campaña proseletista en este año de elecciones y en sintonía con el machismo. El último eslabón: la represión a la toma de tierras de varios centenares de familias sin casas en Cuesta Blanca y Piedras Blancas. Además se suma la judicialización de los militantes sociales del EO que se solidarizaron con la toma.

 

FAMATINA, LA RIOJA: REPRESION CONTRA AMBIENTALISTAS DURANTE ESCRACHE A BEDER

El pasado 11 de Mayo la policía provincial reprimió con balas de goma a asambleístas y vecinos en Famatina, La Rioja, que escrachaban un acto donde iba a ir el gobernador Luis Beder Herrera. Estos grupos asamblearios ambientalistas vienen luchando desde hace años contra las corporaciones mineras que quieren destruir todo el medio ambiente a su paso y contaminar el agua de la región perjudicando a las poblaciones locales. Además la omnipotencia de las empresas mineras cuenta con el aval y el interés de los estados provincial y nacional. El saldo de la represión fue de 15 heridos hospitalizados y cinco detenidos que fueron trasladados a la Regional 2da de Chilecito, a 36 km de Famatina. Luego de varias horas de lucha y escarches a las comisarías donde permanecían detenidos los militantes ambientalistas Carina Díaz Moreno, Judhit Peralta, Daniel Herrera, Valeria Pozzo y Nelson Alfaro fueron finalmente liberados. En este momento en la plaza de Famatina sigue la gente en estado de alerta y movilización.

 

ARGENTINA: INFILTRACION DE LOS SERVICIOS EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Como herencia poco feliz de la dictadura, el estado nacional al mismo tiempo que se jacta de tener una política de derechos humanos, mantiene por un lado la infiltración de servicios de inteligencia en organizaciones populares –como fue el escandaloso caso del oficial Balbuena en la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh-, a la vez que mantiene en pié el Proyecto X para espiar con la Gendarmería a las organizaciones sociales y gremios combativos. Como último dato la CORREPI advirtió sobre la infiltración actual de mas de MIL EFECTIVOS similares al caso Balbuena que estarían “trabajando” en las organizaciones sociales.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES: REPRESION EN EL BORDA

En Buenos Aires el estado macrista intenta mediante una política ilegal de dedesalojos y represión, de discriminación y xenofobia, de vaciamiento y demoliciones de lo público, enarbolar una sociedad para pocos.

En 6 años de gestión no quedan dudas de que las políticas en salud, educación, vivienda, trabajo no son prioridad para este gobierno.

En paralelo, asistimos a una escalada de violencia por parte del accionar de la Policía Metropolitana la cual comenzó con la represión de la toma del Parque Indoamericano en 2010 (en coordinación con la Policía de Cristina). Continuó, más recientemente, con el ataque a los manifestantes de Parque Centenario en enero y el desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín en marzo de este año. El corolario fue la brutal represión a trabajadores de la salud, periodistas e internos del hospital Borda mientras se resistía el traslado ilegal de un taller.

 

CHACO: PRESOS POLITICOS Y 13 JUDICIALIZADOS/AS EN CHACO

En Chaco, después de la represión a una Movilización Multisectorial en apoyo a los docentes chaqueños en lucha el 5 de abril, el gobierno kirchnerista de Capitanich judicializó a un grupo de 13 docentes y militantes sociales por incitación a la violencia y daños a la propiedad pública, entre ellos el compañero Amilcar Soto de la FOB Chaco. No conforme el estado provincial con esta judicialización, el pasado jueves 9 de mayo, en el marco de la lucha docente ordenó la detención de cuatro referentes sociales que participaron de una protesta en la localidad de J. J. Castelli frente a la casa del vicegobernador. Mercedes Sánchez (del MIJD-Mecha), Damián Kuris, Félix Denis (SITECH) y Miguel Insaurralde (padre autoconvocado) fueron acusados de supuesta amenaza, violación de domicilio y daños. Una denuncia que se evidenció falsa desde el momento en que Mercedes Sánchez, por ejemplo, ni siquiera participó de la protesta por encontrarse en huelga de hambre en la Regional Educativa V. Es un episodio de persecución política idéntico al ocurrido después de los hechos en la Cámara de Diputados, donde el gobierno denuncio a personas que ni siquiera estaban en la movilización.

 

BARILOCHE, RIO NEGRO: 5 PRESOS/AS POLITICOS/AS POR LUCHAR

El encarcelamiento de 5 luchadores/as sociales de la Cooperativa 1 de Mayo en Bariloche, uno de los casos más ejemplificadores de cómo el estado inventa literalmente una causa sin más motivos que estabilizar su relación de fuerza local o nacional para continuar monopolizando con o sin consenso social. En este caso la teatralización de los poderes locales, provinciales y nacionales llega a niveles irrisorios, realizando acusaciones cruzadas sobre una posible paga de sueldos a la cooperativa por parte de la intendencia y de la provincia el día de los saqueos, infiriendo con ello que ambos poderes "enviaron a sus patotas a saquear". Más allá de que esta acusación es infundada ya que la cooperativa trabaja en obras publicas hace mucho tiempo trabajo que reclamaron con mucho esfuerzo y lucha, más allá de desconocer la crisis y la pobreza que se vive en la periferia de la rica ciudad de Bariloche, lo que deja a las claras este discurso es el arco de posibilidades que manejan los políticos de turno: Ellos aceptan que el estado usa recursos sociales para habilitar disputas entre los diferentes sectores del gobierno. ¿Donde quedamos los/as de abajo en este juego de naipes entre los políticos? Ellos nunca pierden, nos entregan a nosotros/as, a nuestras familias y a nuestros derechos como moneda de cambio. por ese motivo Catalina Lineros, Miguel Mansilla, José Paredes, Aydeé Grande y Gisele Poblete se encuentran detenidos desde el mes de enero y les han dictado la prisión preventiva hasta llegar el juicio acusándolos de instigar a la violencia y los saqueos.

 

CORRAL DE BUSTOS, CORDOBA: 6 PRESOS POLITICOS POR PEDIR JUSTICIA

En Corral de Bustos tras 6 años de la pueblada que finalizo con la quema del edificio de tribunales, en repudio por el asesinato de una nena a manos de su padre golpeador. Meten presos varios de los/as pobladores que ese día estaban repudiando la impunidad y aun continúan preso/as.

Fueron condenados/as como instigadores del incendio el periodista Néstor Pasquini, Víctor Barbero, abogado. También quedan detenidos Rubén Astudillo, maestro confitero; Juan Guayanes, repartidor de bebidas; Juan Marceo Farías, jornalero y Horacio Estaban Guayanes, albañil. Al día de hoy se encuentran presos en el penal de Villa Maria,Cordoba.

 

BASTA!!!

Podemos decir que la infiltración de las organizaciones sociales, la criminalización, procesamientos y pase a causas judiciales de los/as que se deciden a luchar por sus derechos es política de gobierno.
Incluso en el caso del asesinato de Mariano Ferreyra, a manos de las patotas sindicales, vemos la connivencia y complicidad con el estado con los ya públicos llamados entre Ferraza y el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Por todos estos motivos repudiamos públicamente la violencia del estado como responsable de este crimen social que nos imponen desde arriba.
Reclamamos la libertad de los/as compañeros/as presos/as en Bariloche, en Corral de Bustos y en Castelli,  repudiamos las denuncias a los/militantes sociales en Chaco y de todos/as los/las presos/as por luchar.

 

Con represión y presos políticos NO HAY DERECHOS HUMANOS!!

Basta de reprimir y criminalizar la protesta y la pobreza!!

La violencia del estado es responsable de este crimen social!!

Justicia por Mariano Ferreyra!!!

Los políticos NO SIRVEN, organízate y lucha!!!

 

Arriba los/as que luchan!!!



--
 Federación de Organizaciones de Base 
regional Buenos Aires y CABA MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados "Oscar Barrios" (San Miguel, Moreno, José C Paz), FUP - Frente de Unidad Popular (Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela), CSDA - Centro Social Desde Abajo (San Cristobal -CABA-), Movimiento Arriba Los que Luchan (Valentin Alsina -Lanus-), MTD "Lucha y Libertad" (Villa 20 de Lugano -CABA-, Villa Celina -La Matanza-, Lomas de Zamora)  regional Rosario MSI - Movimiento Solidario Independiente (Cabin 9 -Perez-, Los Humitos, Camino del Indio, Godoy -Gran Rosario-), VEL - Movimiento Vecinos en Lucha (Barrio de la Carne, Molino Blanco, San Martín Sur, Villa Itatí, Las Flores, -Rosario- Bº Cementerio -Villa Gdor.Galvez-), MILO - Movimiento Independiente “Los Olvidados” (El Eucalipto, Belgrano, Roca -Gran Rosario-), MI27 Movimiento Independiente 27 de Febrero (27 de Febrero y Santa Lucía -Rosario-) regional Córdoba Espacio Social y Cultural Caracol (Barrio General Paz, Cordoba Capitalregional Chaco Movimiento Barrio Mapic (Resistencia), Movimiento Villa Horqueta (Resistencia), Movimiento Barrio Resistiré (Resistencia), Movimiento Barrio Takay (Puerto Tirol)
 

ingresa a conocernos mas a
www.fob.org.ar

¿Que es la FOB? Como dice nuestra sigla es una Federación de Organizaciones de vecinos desocupados que luchamos desde abajo, de la Base. Buscamos un mundo mas justo donde haya posibilidades para todos y todas. Para esto nos organizamos SIN punteros NI jefes, NI DEPENDENCIA de ningún partido político ni gobierno alguno.

Nuestra lucha es por alcanzar la dignidad humana sin que nadie sea privilegiado por sobre el resto. Nuestra lucha no quiere personas que manden y personas que obedezcan sino personas que participen de igual a igual. Nuestra lucha es por la libertad!

agrega un comentario