Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla Debate con Jorge Rulli
Por Instituto de Propuestas Proyecto Sur Rosario - Wednesday, May. 15, 2013 at 6:25 AM

Viernes 17 de Mayo/Rosario

Rosario, 13 de mayo de 2013
Gacetilla de prensa:

CHARLA-DEBATE CON JORGE RULLI

Este VIERNES 17 DE MAYO se realizará una charla-debate con Jorge Rulli para reflexionar acerca de las NUEVAS COLONIALIDADES, la MATRIZ AGROPECUARIA y las POLITICAS NACIONALES. El referente del Grupo de Reflexión Rural, Jorge Rulli, es un batallador permanente que viene desde la resistencia peronista. Desde entonces no cejó en la lucha, desde la armada, hasta la política, desde la defensa de los Derechos Humanos hasta la ecología, con experiencias concretas en agroecología, como la realizada en cooperativas en San Pedro en el 73. Ni la cárcel, ni la tortura, ni el exilio, lograron doblegar su espíritu en constante búsqueda de un mundo mejor para todos.
Este viernes 17 de mayo, desde las 18:30hs, los esperamos en la Facultad de Ingeniería de Rosario ubicada en la calle Pellegrini 250.

Organiza:
Instituto de Propuestas Proyecto Sur Rosario

--

Breve reseña sobre Jorge Rulli:

Es muy difícil hacer un repaso de la vida de Jorge Rulli, sin caer en una elegía.

Como los personajes de las novelas románticas decimonónicas al estilo de Alejandro Dumas o Salgari, pese a él y a su concepción colectiva, resalta siempre del conjunto como protagonista y a veces como “héroe” individual.

Batallador de mil combates, Jorge fue de los primeros compañeros, junto a Gustavo Rearte, Héctor Julio Spina y Felipe Vallese, quien en la alborada de la Revolución Fusiladora, inician los actos y acciones que dieron en llamarse la RESISTENCIA PERONISTA.

Desde entonces no cejó en la lucha, desde la armada, hasta la política, desde la defensa de los Derechos Humanos hasta la ecología.

Desde este tránsito y en intercambio dialéctico entre su praxis y su sólida, completa y diversa formación teórica, donde no dejó espacio o hueco sin razonar, fue encontrando en las culturas y prácticas de los pueblos originales el verdadero sentido natural de las cosas, desde donde poder incidir como parte de este “ecos” (casa) en la transformación social o al menos en el equilibrio de este mundo cada vez más perverso y suicida, hacia formas más comunitarias y como parte de una cosmovisión donde el hombre , como parte de la Pacha Mama única, cuide su diversidad y ayude a su construcción y desarrollos colectivos. Al decir de su amigo Rodolfo Kusch, en este tránsito, fue pasando de la concepción del SER a la del ESTAR SIENDO de los pueblos primeros como forma de transformar sin desquiciar y promover sin destruir.

Antes de llegar a esta última sabiduría, 11 años de cárcel en 3 períodos distintos casi todos en dictaduras, varias torturas y tormentos que lo dejaron más de una vez al borde de la muerte, son parte de este aprendizaje no querido y que se puede descifrar en la geografía de su piel y a partir de aquí en las insondables marcas en su alma.
Pero para llegar a este punto y después de la lucha armada, hay que conocer las experiencias sociales en los al menos 2 barrios porteños en el 7l/72 donde se conformaron verdaderas comunidades autogestivas y autónomas en donde la solidaridad no era mala palabra y la lucha por la vuelta del líder y la democracia era un componente esencial en la organización de estas Unidades Básicas donde no faltaba ni la activa solidaridad entre pares, ni la logística en defensa de comunidades que luchaban por organizarse.

Tampoco la experiencia del campo de San Pedro, donde, ya en el gobierno peronista se desarrolla una economía agroecológica integral en forma de cooperativa con formación de cuadros en el concepto de la sustentabilidad, que tan sólo los desvaríos de esas épocas de extremosidades y las amenazas e intervención de las triple A, lograron truncar y terminan conduciendo a un exilio, en este caso interno, de Rulli.

Hoy, como cofundador de GRUPO DE REFLXION RURAL y desde su programa Horizonte Sur, sigue batallando en lo que considera “un cambio de época”, contra las “nuevas formas de colonialidades”, que produce esta última fase del capitalismo Global y financiero especulativo y postmoderno, que desde la producción y desde los hábitos de consumo produce estragos tan grandes como que hacen peligrar la existencia de nuestra especie por cambio climático, envenenamiento de tierras y aguas, y desertización, a partir de los diseños de dependencia y aculturización como es el del monocultivo con uso de granos genéticamente modificados y apropiados por 1 ó 2 empresas a nivel mundial y el uso indiscriminado de agroquímicos, defoliantes y pesticidas.

Volver a la Economía Humana y natural, dice Jorge, requiere una revolución en lo personal, en lo social y en los diseños políticos y ese es el desafío real que enfrentamos.

Bienvenido entonces a este luchador sin cuartel, sin edad y sin tiempo, que viene del fondo de la historia, supérstite de LA RESISTENCIA, enamorado de la vida COMPAÑERO JORGE RULLI.

agrega un comentario