Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los obreros y empleados del Ingenio Ledesma en conflicto
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, May. 15, 2013 at 10:16 AM

La Asamblea Extraordinaria convocada el pasado viernes por la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma(S.O.E.A.I.L.) declaró la continuidad del conflicto de los trabajadores azucareros con la empresa de los Blaquier. Mejora en las condiciones de trabajo y salariales, modificaicón del convenio colectivo, integración de la comisión negociadora para la paritaria, fueron algunos de los debates. Luego se reseñó la conformación del Bloque Azucarero Regional y su espiritu, y la intención de finalizar los trámites formales para dejar oficialmente reactivada la Federación Azucarera Regional.

ASAMBLEA DEL SOEAIL RATIFICO LA DECLARACION DE CONFLICTO
El viernes 10 de mayo tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria convocada por la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma(S.O.E.A.I.L.), ante una nutrida concurrencia que acompañó de manera positiva prácticamente todos los puntos planteados en el orden del dia. Al final del acto asambleario, se mocionó para que siga abierto el mismo y se pase a un cuarto intermedio, lo que también fue aprobado de manera unánime y ante el cerrado aplauso de la concurrencia.
En el comienzo del cónclave, y tras la lectura del acta anterior, se pasó a explicar el vencimiento de los acuerdos paritarios y lo que ello significa para el trabajador y las consecuencias que esto puede acarrear en el corto plazo para su bolsillo. A lo que se suma –según se explicó-, la demora del Ministerio de Trabajo de la Nación en convocar a las partes y la postura empresaria de no ir a ninguna mesa de diálogo, hasta que no sea el Ministerio el que los llame. En consecuencia, y tras la moción de un afiliado, los trabajadores presentes decidieron ratificar –por unanimidad- la declaración de conflicto que en su momento anticipó el bloque azucarero.
Seguidamente, se detallaron las pretensiones en cuanto a condiciones de trabajo y salariales, que se pretenden llevar a la mesa de negociaciones, en el marco de las paritarias 2013/2014. Al ponerse a consideración la moción, la concurrencia votó aprobando –masivamente- la propuesta de la Comisión Directiva, tanto en lo concerniente a las pautas para la recomposición salarial como para la mejora en las condiciones de trabajo.
A posteriori, y luego de las explicaciones pertinentes, se aprobaron –con un total apoyo- los puntos esenciales que se pretenden discutir en lo concerniente a la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo por Empresa, como así también en lo referido a las personas que integrarán la comisión negociadora que fue citada, junto a quienes designe la empresa Ledesma, para el próximo Jueves 16 del cte, a una audiencia que se llevará a cabo en la Delegación Regional Jujuy del Ministerio de Trabajo a hs.10.00. Luego se reseñó la conformación del Bloque Azucarero Regional y su espiritu; y la intención de finalizar los trámites formales para dejar oficialmente reactivada la Federación Azucarera Regional. Cuestión que también los afiliados decidieron apoyar –de manera abrumadora- con su voto. Por último, se mocionó para dejar abierta la Asamblea, con un pase a cuarto intermedio, lo que también –y como ocurrió durante toda la tarde noche-, recibió el respaldo de todos los asistentes.

agrega un comentario