Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triunfo de ATE y CTA Provincia de Buenos Aires: Liberaron a los 5 trabajadores
Por Fuente: El Trabajador del Estado - Thursday, May. 16, 2013 at 12:35 AM

PCIA. BUENOS AIRES// ATE logró la libertad de los 5 trabajadores que permanecían detenidos por una causa armada por el gobierno de Scioli y capturados mediante una “emboscada” y con métodos represivos. Como resultado del Paro y la movilización de miles de compañeros a la sede del fuero penal, nuestros compañeros Silvia Valdez, Alejandro Sánchez Moreno, Miguel Ciappina y María Inés Uro, delegados de ATE y Marcelo Ardetti, trabajador y militante de la agrupación “Hijos del ’55 están en libertad y fueron recibidos por el calor y el clamor popular de la asamblea multitudinaria. En el marco de la asamblea se realizó un acto en el que hablaron los liberados, Oscar de Isasi y Hugo Godoy, secretario adjunto de ATE Nacional. Todos responsabilizaron de la represión al gobernador Scioli y a Directora de Educación Nora de Lucia.

Triunfo de ATE y CTA...
7d47e60ff5ebcf6908e43e544312d14c_xl.jpg, image/jpeg, 900x651

El secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, valoró que fruto del Paro y la movilización logramos la liberación de los 5 trabajadores detenidos. “Es un triunfo de ATE y la CTA Provincia de Buenos Aires, y de las organizaciones sociales, territoriales y políticas movilizadas que le pusieron el cuerpo al paro y a la permanencia en la sede del juzgado en La Plata.

Y señaló que dimos “un mensaje claro”, “si tocan a un compañero de ATE nos tocan a todos”. “No vamos a permitir la profundización del ajuste y mucho menos la criminalización de la protesta”, dijo. El secretario general anunció además la continuidad del plan de acción con una asamblea mañana en educación sede y con asambleas en todas las reparticiones del estado construyendo un gran Paro Nacional para este viernes 17.

Y denunció que la detención de los compañeros “es un mensaje cuasi mafioso del gobierno provincial, que intenta amedrentar con la criminalización la creciente protesta social que estamos desarrollando los bonaerenses contra el ajuste”.

Relatando que “los compañeros fueron detenidos cuando salían de una reunión formal con el director de relaciones laborales de la Dirección de Escuelas, Montes de Oca, o peticionando subsidios para los inundados o trabajando. Fueron emboscados por una docena de personas que decían ser policías de civil, que no exhibieron identificación, amenazaron a los trabajadores y a sus familias”.

En cuanto al paro, sostuvo que “tuvo un altísimo acompañamiento en las escuelas, hospitales y todas las dependencias de la administración pública. Y la fuerza con la que se expresó en toda la región, en capital federal y en la provincia de Buenos Aires multiplicó el reclamo y garantizó la libertad de los compañeros”.

Esta no es una situación aislada

Hugo Godoy, felicitó a los cinco compañeros detenidos. “Con su temple y confianza en el conjunto, y con la decisión de resistir tras las rejas nos dieron aliento para pelear por ellos y lograr su inmediata libertad como logramos”, dijo.

Por lo tanto, expresó, “no podemos más que sentirnos orgullosos de este sindicato, ATE, que hoy está parando en todo la provincia de Buenos Aires, como también de la CTA”.

El secretario adjunto nacional anunció que “Vamos a denunciar hasta que se esclarezca la situación y vamos a garantizar la respetabilidad de nuestros delegados. Porque todavía nos resta lograr que se los desprosece y se levante la orden de detención sobre Giselle, la compañera que no llegó a ser detenida.

Subrayó que “Aunque somos conscientes de la responsabilidad de Scioli, no podemos dejar de decir que esta no es una situación aislada. A principio de año dirigentes de ATE Mendoza fueron procesados por las mismas razonas y lo mismo en Neuquén. Hace unos días atrás los delegados del Hospital Garraham también fueron procesados. Hace pocos días fuimos reprimidos en el Borda. O sea, desde que se aprobó en el Congreso Nacional la Ley Antiterrorista hay una persecución de los luchadores populares. Hay que derogar esa ley y desprocesar a nuestros compañeros”.

Godoy finalizó llamando a construir con fuerza el Paro Nacional del viernes y movilizar a la Jefatura de Gabinete Nacional contra el ajuste, por apertura de paritarias y contra la criminalización de la protesta social. Y también al Paro Nacional del 29 de Mayo, con mas de 100 cortes en todo el país, en el marco de un nuevo aniversario del Cordobaza.

A los compañeros, la libertad

Tras la liberación los compañeros que sufrieron la persecución, la represión y la cárcel por luchar se expresaron de cara a la asamblea.

Miguel Ciappina dijo que “Siempre llamamos a la unidad de los trabajadores. Y la lucha que no mata fortalece. Lo que nos pasó a nosotros fue un secuestro, no vamos a aflojar hasta que destituyan a los responsables y nos amenazaron”

María Inés Uro, señaló que el operativo de detención “Esto estuvo organizado por Nora de Lucía, responsable de todo lo que nos pasó. Estamos orgullosos de todo lo que hicimos durante la toma a la sede de Educación. Y mientras estábamos adentro nos alegraba el ruido de los bombos de los compañeros y de la clase obrera organizada”•

Marcelo Ardetti, también se mostró “orgulloso de escucharlos. Tenemos que salir fortalecidos con lo que pasó, porque tenemos la unidad de la clase obrera y de todos de los estatales y tenemos que ir por la renuncia de los responsables”.

Alejandro Sánchez Moreno, por su parte dijo que “No nos cabe ninguna duda que nuestra liberación es producto de la lucha popular. Hoy nuestro sindicato convocó a un paro que fue multitudinario por nuestra libertad. Ayer sufrimos el secuestro de una patota sin identificación y nos detuvieron en forma violenta. Exigimos la destitución de toda la guardia policial de Educación que organizó los secuestros”

Silvia Valdez Abalos, finalmente llamó a “seguir peleando codo a codo como hasta ahora. Tenemos que seguir por todas las reivindicaciones que quedaron pendientes. Hay que solicitar la destitución de la guardia policial que lejos de cuidarnos está para reprimirnos y perseguirnos”.

PRENSA ATE PROVINCIA DE BUENOS AIRES – 15/05/2013

agrega un comentario


Liberaron a los 5 trabajadores
Por Fuente: El Trabajador del Estado - Thursday, May. 16, 2013 at 12:35 AM

Liberaron a los 5 tr...
liberarondelatepba.jpg, image/jpeg, 448x298

agrega un comentario


Liberaron a los 5 trabajadores
Por Fuente: El Trabajador del Estado - Thursday, May. 16, 2013 at 12:35 AM

Liberaron a los 5 tr...
liberarondelatepba1.jpg, image/jpeg, 448x298

agrega un comentario