Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra muerte en el penal de San Martín
Por Tumbando Rejas/Repub. Indymedia Córdoba-RNMA - Thursday, May. 16, 2013 at 11:46 AM

Ayer, 13 de mayo de 2013, murió en el Penal de San Martín nuestro alumno Iván, iniciador por el año 2008 de Tumbando Rejas. No tenemos claridad sobre las circunstancias de su muerte, sólo sabemos que como tantos otros, entró en el sistema penal siendo un niño, sufrió toda clase de vulneraciones, y ayer se terminó su vida en un lugar de horror. Tenemos mucha tristeza, sentimos mucha impotencia.

Aquí compartimos un texto que Iván escribió en 2008 en la escuela, en el Instituto "Horizontes" del Complejo Esperanza.


GOLPES DEL DESTINO

Todo empezó cuando volví a mi pueblo después de un largo tiempo…ya nada era igual, todo estaba cambiado para mi, ¿o será que yo había cambiado para todos?.
La cuestión es que yo me subí al “colectivo” de ellos, después de un año me privaron de mi libertad por cometer un delito. Yo no podía creer en lo que me había metido, dejé al amor de mi vida por subirme a un “colectivo” con rumbo hacia las rejas.
Al poco tiempo salí en libertad y fui a la casa de ella. Cuando la vi en brazos de otra persona sentí como si me hubieran clavado un puñal en el corazón. Cerré mis ojos fuertemente y me marché en silencio a desahogar mis penas en soledad. Sentí como si el mundo se viniera abajo, desde ese momento comencé a descarriarme y ya nada fue igual para mí.
Cada vez tenía más problemas, hasta que llegaron a traicionarme con un disparo en la espalda. Estuve varios días internado en un hospital, hasta que me fui por mis propios medios, porque no podía soportar estar postrado en una cama.
Cuando salí comencé a delinquir, hasta que me atraparon. Después de unos largos meses de espera me liberaron. Yo necesitaba satisfacer mi adicción, y no dudé en salir a conseguir el dinero fácil.
Mi vieja estaba enferma y sin empleo. Yo quería ayudarla pero ella me decía que el dinero era sucio y que prefería morirse de hambre antes de recibirme un centavo. Yo le preguntaba ¿Por qué? ¿No querés recibir el dinero porque es robado? Y ella me respondía que si yo trabajara me lo recibía, pero como era robado no lo quería. Yo me enojaba mucho, y me iba a fumar un porro y tomar una coca, pero eso no duró mucho…
Me volvieron a atrapar y al pasar los meses encerrado en mi cabeza daban vueltas todos los errores que había cometido. Sigo pensando que los años pasan y no se recuperan. Por eso hay que vivir la vida minuto a minuto, y encontrar en cada uno de ellos un motivo por el cual conducirse en la forma correcta.

IVAN R.

Tumbando Rejas.
http://www.facebook.com/tumbando.rejas

agrega un comentario