Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El rap es lo más próximo que escuché que se parezca a mi vida”
Por Agassaganup O Zobá - Thursday, May. 16, 2013 at 12:40 PM
agassaganup@gmail.com

Desde la comunidad toba de Derqui (Pilar), el grupo Familia de la Eskina expresa el “punto de vista del joven aborigen”.

Escuchar audios: 1º Parte  1.6 MB | 2º Parte 881.9 KB

“El rap es lo más pr...
nahuelx2.jpg, image/jpeg, 545x300

“Una vez cantamos en la ex ESMA y una chica que está hace rato en este género nos bautizó como Rap Original de la República Argentina, porque hablamos del aborigen”, cuenta Nahuel López, de 22 años, vecino de la Comunidad Qom Daviaxaiqui de Presidente Derqui, partido de Pilar, en el norte del conurbano.

Con su grupo, Familia de la Eskina, formado por integrantes de esta comunidad, ponen énfasis en “la guerra que se libra hoy, la discriminación y la opresión que tiene el aborigen, desde el punto de vista del joven aborigen, porque es lo que se vive todos los días en mi barrio”, explica. “Dicen: el aborigen vivió de tal forma; lo hablan como de algún pasado, encima que todavía existimos”, resalta.

En una entrevista con Agassaganup O Zobá, cuenta que se abrazó a este género musical a los 12 años, hace casi una década: “Aunque parezca que esto es una movida nueva, esto en los barrios de la zona norte ya viene de hace rato; yo fui el que llevó el rap a mi barrio y vi personalmente con mis ojos como se expandía esta música”.

El rap lo conoció por unos chicos de afuera de la comunidad, del barrio vecino de Monterrey, también de Derqui. Uno de ellos era Martín, del grupo Ktee, quien cuenta: “En el conurbano norte hay muchos aborígenes, están conviviendo con gente de otras naciones, de países limítrofes, y es un intercambio cultural muy grande”.

En un escenario de primer nivel, Nahuel y Martín (ambos forman parte de la Alianza Derqui), sorprendieron el 5 de mayo en el partido de Moreno. Fueron parte de la propuesta cultural de la Feria Itinerante de los Pueblos Originarios en Movimiento, una de las posibilidades que tuvieron hasta ahora de hacerse escuchar. También tocaron el año pasado, además de la Ex Esma, en Misiones, Chaco y Santa Fe.

Martín y Nahuel reivindican el rap como herramienta para expresar el sentir de los barrios y de las comunidades.

“Desde nuestro punto defendemos que nos expresamos como personas con nuestra esencia, que no se confunda ‘el rap es yanqui’ o que no apoyamos a nuestra cultura nacional, es todo lo contrario”, dice el integrante de Ktee.

Nahuel es directo: “Fue lo más próximo que escuché que se parezca a algo de mi vida”.

Aunque no tienen ninguna canción grabada se los puede escuchar y ver en un video casero que subió otro músico originario, el sikuri Rumi Ullpu de Kaypachamanta, vecino de la localidad de William Morris (Hurlingham) en el conurbano norte.

Igual, la idea es editar pronto un material. “Tuve un par de promesas de que iba a grabar el CD pero todavía no pasó nada. Ahora ya me decidí y este año vamos a hacer un demo, estamos trabajando con Familia de la Eskina, vamos a hacer un CD con la Alianza Derqui, que es una alianza de raperos que se mantienen el respeto”, cuenta Nahuel.

No todo es racismo en el Gran Buenos Aires, claro.

“Algunos piensan ‘al toba lo dejan de menos, lo discriminan’, mataron a cinco formoseños la otra vuelta porque estaban reclamando documentos; a pesar de eso hay gente que respeta al aborigen, nosotros somos amigos de mi barrio”, dice sobre Martín, quien responde: “Yo estoy aprendiendo mucho de las cosas que me enseñan de la filosofía de ellos, son enseñanzas muy buenas que hablan de compartir”.

Lírica en clave qom, voces que quieren ser escuchadas, una oportunidad para acercarnos a las realidades del conurbano profundo, donde está el futuro del área metropolitana.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

agrega un comentario